Saltar al contenido principal
Certificado ISO 9001

Guía para obtener el certificado ISO 9001

Certificado ISO 9001

El certificado ISO 9001 es de gran relevancia ya que esta norma más importante relativa a la calidad a nivel mundial. Es una norma aplicable a todos los sectores, empresas y organizaciones independientemente de su tamaño. Se trata de una norma certificable y cuenta con un enfoque basado en procesos.

En ella, se enumeran los requisitos necesarios para la implementación y control de un sistema de gestión de calidad, si bien, no especifica cómo se debe desarrollar e implementar en cada empresa en particular. Esta norma certifica que la empresa tiene un control sobre los patrones a seguir para que todo se haga bajo unas líneas de calidad. El objetivo principal del certificado ISO 9001 es conseguir la mejora de la calidad de todos los productos y servicios. Con los siguientes pasos a seguir se podrá conseguir la certificación de la norma con éxito.

 

Diagnóstico inicial

En un primer momento se hará un diagnóstico de la situación de la empresa para saber acerca de su funcionamiento. En este diagnóstico también se tendrá en cuenta hasta qué punto la forma de trabajo de la organización cumple con los requisitos establecidos por la norma ISO 9001. El diagnóstico va orientado a la definición del desarrollo del proyecto.

 

Elaboración de la documentación

En este punto se lleva a cabo la definición de los puntos con los que debe contar el sistema de gestión de calidad, tras lo cual se da paso a la elaboración de la documentación con la que contará dicho sistema, utilizando como base la información obtenida en la fase previa de diagnóstico.

 

Puesta en marcha del sistema

Una vez diseñadas las pautas del sistema de gestión de calidad de la empresa u organización, se pondrán en marcha los procedimientos y registros definidos. Cabe mencionar que se tendrá que llevar a cabo un seguimiento para comprobar que el sistema funciona según lo previsto.

 

Auditoría interna

Habrá de llevarse a cabo una auditoria interna para localizar el potencial de mejora en el sistema de gestión de la empresa u organización, así como cualquier posible error. Este es un paso de vital importancia antes de la auditoría de certificación. El auditor interno debe estar formado en calidad y puede pertenecer a la propia empresa o ser subcontratado.

 

Planificación

Una vez superada con éxito la auditoría interna, cuando la organización esté lista, a través de un organismo de certificación se podrán asignar las fechas para la auditoría de certificación, así como el auditor competente en función del sector. Habrá que elegir a la empresa certificadora que realizará la auditoría comprobando que se cumplen con los requisitos de la norma ISO 9001. Además, las entidades que certifican a las organizaciones con la norma ISO 9001 se aseguran de que los sellos de calidad se utilicen adecuadamente.

 

Auditoría de certificación

La auditoría de certificación comienza con la revisión documental. En primer lugar, se llevará a cabo la revisión del sistema de gestión. También se revisan sus objetivos y los resultados de auditorías internas y revisiones de la dirección.

Una vez concluida con éxito la etapa de revisión, se puede dar paso a la siguiente. En este punto, el equipo auditor se encargará de evaluar el cumplimiento de los requisitos de la norma implementada en el sistema de gestión que se quiere certificar.

 

Informe de medidas correctoras

Cuando finaliza la fase de la auditoría de certificación, se tendrá como resultado un informe. En él se detallarán los hallazgos y el potencial de mejora de la organización, así como un listado con las medidas preventivas y de corrección.

 

Acciones correctivas

Durante la auditoria se pueden detectar una serie de desviaciones llamadas no conformidades. La organización contará con un periodo de tiempo para corregirlas e implementar las medidas correctivas que sean necesarias. Las acciones correctivas son aquellas que tienen como finalidad resolver las causas raíz que han provocado la no conformidad.

Las no conformidades detectadas pueden tener una resolución inmediata o bien requerir una planificación más profunda para su resolución. La organización debe establecer y mantener al día procedimientos que definan la responsabilidad y autoría para el control e investigación de las desviaciones o no conformidades del sistema de gestión.

 

Obtención del certificado

Una vez solventadas todas las no conformidades planteadas tras la auditoría, se emitirá el certificado ISO 9001 si el sistema de gestión de la calidad implementado en la empresa cumple con los requisitos establecidos en la norma. Este cuenta con una validez de tres años, siendo necesarias auditorías anuales. Habrá que realizar una auditoría de seguimiento cada doce meses para asegurar que el sistema de gestión de calidad cumple con los requisitos necesarios. Después de este tiempo, será necesaria la emisión de un nuevo certificado ISO 9001.

 

Software ISO 9001

Con el fin de llevar el control de una manera eficaz y sencilla el desarrollo del Sistema de Gestión de Calidad bajo la norma ISO 9001, las empresas y las organizaciones hacen uso del Software ISOTools Excellence. Este software facilita y posibilita el control total del sistema garantizando la obtención de óptimos beneficios.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba