Saltar al contenido principal

5 motivos por los que contar con un certificado de calidad en tu organización

Certificado de calidad

El certificado de calidad es un documento que acredita la competencia que tiene una organización para fabricar u ofrecer servicios dentro de las reglas y estándares preestablecidos por un organismo regulador.

Es un diploma que se consigue trabajando de forma organizada y estandarizada, siempre con el objetivo de ofrecer lo mejor en cuanto a los procesos, materiales y producto final.

Las organizaciones que consiguen un certificado de calidad son porque demuestran lo preocupadas que se encuentran por implantar y seguir las buenas prácticas, desde el principio hasta el final de sus procesos internos.

El certificado acredita que el equipo se encuentra perfectamente alineado con la cultura organizacional y comprometido con todos los procesos de la organización.

Para conseguir el certificado de calidad, la organización tiene que adoptar sistemas de gestión, controles internos y estándares que pueden validar su capacidad para trabajar dentro de las pautas y normas internacionales.

Los estándares son emitidos por entidades que tienen el objetivo de definir los parámetros de calidad con el fin de conseguir la igualdad de oportunidades para las organizaciones de todo el mundo.

Un ejemplo de organismo es ISO (International Organization for Standardization), que se creó en el año 1947, en Suiza.

De esta forma la ISO no se encuentra vinculada a ningún gobierno, en Brasil, ABNT (Asociación Brasileña de Normas Técnicas) que opera sin ánimo de lucro. Sin embargo, en México es el Comité Mexicano para la Atención de la ISO (CMISO).

Un certificado de calidad establece que la empresa es técnica y competente, y que adopta estrictos estándares de calidad en sus procesos. Por lo tanto, es confiable ser un socio comercial de cualquier organización que se encuentre certificada.

¿Qué función tiene el certificado de calidad?

El certificado de calidad sirve para distintas situaciones.

Como es un documento que confirma el cuidado y la preocupación de la organización por seguir estándares de calidad en procesos y productos, garantiza una imagen positiva de la organización. Ya sea frente al mercado o de sus stakeholders.

Después de todo, trabajar con una organización que se encuentre certificada proporciona seguridad a los trabajadores, proveedores y clientes.

La certificación es un instrumento que ofrece más asertividad a las organizaciones. Se considera que, al auditar los procesos de forma constante, la empresa hace un diagnóstico de las tareas, comprobando los puntos que requieren mayor atención, ya que se encuentran en desconformidad.

Esto hace que la búsqueda de mejora continua, reflexiones de forma positiva sobre los resultados de la organización.

¿Cuál es la importancia que tiene el certificado de calidad para las organizaciones?

Un certificado de calidad es muy importante para una organización, no solo cuando piensa en operar en mercados internacionales.

En Brasil, por ejemplo, obtener esta certificación demuestra a la sociedad lo preocupada que se cuenta la organización por ser organizada y productiva. Dejando en claro que realmente valora la excelencia en sus procesos, productos y servicios.

El cumplimiento de los estándares de calidad certificados de forma internacional trae una serie de beneficios a las empresas. Entre ellos se encuentran:

  • Mayor asertividad en la producción, con control de calidad de los procesos, tareas y procedimientos.
  • Menos pérdida de tiempo y materias primas.
  • Promueve una mayor competitividad con organizaciones del mismo sector.
  • Nuevas oportunidades de innovación.
  • Mejorar la diferenciación en la competencia, minimizando la competencia desleal.
  • Aumentar el compromiso de los equipos, de forma independiente a la del sector de la organización.
  • Mayor nivel de organización y control, que resulta en mayor eficiencia operacional.
  • Minimizar las pérdidas y los costos.
  • Garantizar productos y servicios dentro de las normas.
  • Se promueve una mayor seguridad en la gestión y la toma de decisiones.
  • Ayuda en el mapeo de procesos, tareas y procedimientos.
  • Permite minimizar la evolución de la mejora continua.

 

Con todo esto, el impacto en la imagen externa de la organización es oportuno. Tanto es así que, en muchos procesos de licitación pública o concursos privados, uno de los requisitos es contar con un certificado de calidad.

¿Cuáles son las razones por las que contar con un certificado de calidad?

Hoy en día, la mayoría de las organizaciones son ya conscientes de la necesidad de conseguir un certificado de calidad. Y conocen los beneficios que estos pueden traerles en su gestión. Ayuda a mejorar la imagen de la organización y generar una mayor confianza en clientes, proveedores, y otras empresas internacionales.

Es necesario que pongamos énfasis en 5 razones por las que conseguir un certificado de calidad para tu organización:

Asegurar la calidad de los productos o servicios

Y es que la mayoría de las certificaciones consiguen generar un impacto positivo en el interior de las empresas. Y es que nos obligan a buscar mejores formas de conseguir nuestros objetivos.

Para conseguir un certificado de calidad debemos realizar auditorías externas regulares que nos obligarán a cumplir con todas las normas que se han implantado. Lo que conseguirá una mayor profesionalización en la gestión de la empresa y con esto una mayor calidad en la producción de los productos o a la hora de ofrecer todos los servicios.

Generar confianza en los clientes

Otro de los puntos en los que inciden las certificaciones es en poner el foco en los destinatarios finales. Además, los clientes tendrán una mayor confianza en la organización cuando poseemos una distinción otorgada por una organización externa.

Conseguir confianza en el mercado

Todo esto ocurre con el mercado en general. A la hora de obtener una certificación garantiza a los consumidores, proveedores, otras organizaciones, por lo que la ventaja diferencial tiene bases sólidas y se encuentra demostrada.

Esto puede ayudar a que se encuentren nuevas oportunidades de negocio. Ya que un certificado de calidad puede acercarnos a nichos o segmentos de mercados nuevos. Los consumidores que se decantan por la confianza que otorgan este tipo de certificaciones.

Mejorar a nivel internacional

Otro de los puntos más importantes es lo que se puede mejorar a nivel internacional. Los mercados generales se mueven en gran medida por todas las certificaciones que poseen las organizaciones, por el desconocimiento de los funcionamientos de los mercados locales. Las certificaciones se convierten en un gran aliado, siendo un sello de garantía. Es una forma de demostrar que se cumplen con estándares de calidad y que se atienden a las exigencias de los clientes o del mercado legal.

Obtener una mejor imagen de organizaciones gracias al certificado de calidad

Por último, y casi un punto que engloba todos los anteriores, un certificado de calidad te puede ayudar a conseguir una mejor imagen de empresa a nivel general.

Software ISO 9001

El software ISOTools Excellence le ayudará a gestionar su sistema de gestión de calidad de una forma fácil e intuitiva. Los consultores de ISOTools le acompañarán durante todo el proceso, por lo que una vez finalicen podrá trabajar con la herramienta conociendo todos sus puntos fuertes y sacándole el máximo partido.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba