Saltar al contenido principal
ISO 9001

Últimas normas publicadas que ayudan con la ISO 9001 (10015:2019, 10014:2021 y 10013)

ISO 9001

Recientemente, se ha llevado a cabo la publicación de una serie de normas que ayudan al respaldo de la ISO 9001. Entre ellas se encuentran la ISO 10015:2019, la ISO 10014:2021 y la ISO 10013.

La implementación de un Sistema de Gestión de la calidad como ISO 9001 cuenta con beneficios tales como la mejora de las relaciones comerciales, la calidad, el rendimiento y la eficiencia. Si a ello se le suman normas como las previamente mencionadas relativas a requisitos específicos, esto dará lugar a la optimización del uso del Sistema de Gestión de la Calidad. Estas normas se han actualizado con el propósito de alinearlas con la última versión de la norma ISO 9001.

 

ISO 10015:2019

La norma ISO 10015 puede definirse como una guía o serie de directrices para la capacitación y la formación del personal. Esta tiene como principal objetivo proporcionar las pautas pertinentes que sirvan de ayuda a la organización en cuestión a la hora de analizar e identificar sus necesidades de formación, diseño, planificación, proporcionar información, evaluación de resultados y seguimiento. Esto es, mejorar el proceso de formación para conseguir el logro de los objetivos de la empresa u organización.

La ISO 10015 pone el foco, principalmente, en la contribución a la mejora continuada en el tiempo. Como intención central, esta norma pretende ayudar a la empresa u organización a que las formaciones terminen siendo vistas como una inversión además de eficaz, eficiente.

En cuanto a su vinculación y aporte a la norma ISO 9001, la ISO 10015 apoya al cumplimiento del requisito 7.2 relativo a la competencia. Este requisito enuncia que la empresa:

  • Establecerá la competencia que sea necesaria a las personas que hagan un trabajo que pueda afectar al Sistema de Gestión de la Calidad.
  • Se asegurará de que el personal sea competente, basado en la educación, formación y experiencia laboral.
  • Aplicará las acciones pertinentes para hacerse con la competencia necesaria para poder hacer la evaluación de las acciones llevadas a cabo y su eficiencia.
  • Conservará la información documentada como evidencias en caso de que en algún momento sea necesaria.

 

ISO 10014:2021

La ISO 10014:2021 es una norma de orientación enfocada a la gestión de una organización para obtener resultados de calidad. Todo ello con una orientación hacia la consecución de beneficios económicos y financieros. Está dirigida expresamente a la Alta Dirección.

Para conseguir el éxito financiero mediante el Sistema de Gestión de la Calidad y sus principios descritos en la familia de normas ISO 9000 es necesario un enfoque bien estructurado de arriba hacia abajo. Esta norma establece un ejemplo de cómo sería la línea estratégica financiera donde la alta dirección podrá establecer que objetivos e indicadores se van a tratar de materializar a través de las buenas prácticas de la ISO 9000.

La ISO 10014:2021 hace posible la gestión de tendencias y el seguimiento en las métricas clave para la evaluación del rendimiento. De este modo, es posible la toma de decisiones y acciones orientadas a la mejora de dicho rendimiento. Esta norma también es la responsable de la anticipación y gestión del riesgo de forma proactiva, optimizando el valor y ofreciendo ejemplos de un enfoque estructurado que permita la mejora del rendimiento de la empresa.

 

ISO 10013

La norma ISO 10013, asimismo recientemente actualizada, aborda la orientación para la información documentada. Esto es, proporciona las directrices necesarias para el desarrollo y el mantenimiento de la información documentada. Dicha información será la encargada de dar respaldo a un Sistema de Gestión de la Calidad de manera eficaz.

La ISO 10013 tiene en cuenta las necesidades específicas y particulares de la organización o empresa en cuestión. Entre estas especificidades se incluye el marco legal y regulatorio, los riesgos y las oportunidades, las necesidades y las expectativas de las posibles partes interesadas. También cabe hacer mención a la dirección estratégica de la empresa u organización en el momento de planificar qué información documentada mantener y retener, y cuál no.

Esta versión actualizada de la norma ISO 10013 tiene en cuenta y reconoce los avances relativos a la documentación que se han producido desde la versión anterior. Entre estos avances se contemplan las mejoras en las medidas de seguridad, así como la aparición de la automatización para controlar el flujo de los procesos.

Tanto la norma ISO 10014:2021 como la ISO 10013 han sido desarrolladas y posteriormente actualizadas por el subcomité SC 3 de ISO (International Organization for Standardization), relativo a las tecnologías de apoyo; y el comité técnico ISO / TC 176, relativo a la gestión de la calidad y el aseguramiento de la calidad.

 

Software ISO 9001

Con el fin último de tener el control de una forma sencilla y eficaz sobre el desarrollo del Sistema de Gestión de Calidad bajo la norma ISO 9001, las empresas hacen uso del Software ISOTools Excellence. Este permite y facilita el control del sistema garantizando la obtención de óptimos beneficios.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba