Tips para redactar la política de calidad según ISO 9001

NUEVAS NORMAS ISO ES UNA INICIATIVA DE ESCUELA EUROPEA DE EXCELENCIA

ISO 9001:2015

¿ESTÁS PREPARADO PARA
LOS CAMBIOS EN LA
NUEVA ISO 9001:2015?

ACTUALÍZATE.

Blog

Tips para redactar la política de calidad según ISO 9001

Política de calidad

Política de calidad

La política de calidad se establece según las directrices recogidas en la norma ISO 9001, pero antes de comenzar, ¿qué es la política de calidad? Es un pilar fundamental en el sistema de gestión de calidad. Para realizarla según ISO 9001 debemos establecer, implementar, mantener y comunicar a todos los niveles de la organización. 

La definición oficial que nos proporciona la norma ISO 9000 ante el concepto mencionado son: las intenciones  globales y dirección de una organización encaminada a la calidad, de la misma forma que lo expresa la alta dirección. Dicho de forma más informal, la política de calidad reside en plasmar en un enunciado las líneas de acción que la organización ha decidido.

En este artículo podrá encontrar algunos tips que le ayudarán a la redacción de su política de calidad. 

Debe ser apropiada al propósito y contexto de la organización y apoyar a su dirección estratégica. 

Para ello, debemos dedicar tiempo a la realización de un estudio el cual nos indique qué propósito busca la organización con su actividad económica. Se recomienda crear una política de calidad junto con la Alta dirección, e incluso, que esta esté involucrada directamente con su elaboración. 

De este modo el equipo establecido para elaborar la política de calidad tendrá una base sólida con la que comenzar. 

Proporcionar un marco de referencia para el establecimiento de los objetivos de la política de calidad.

En dichos objetivos de calidad debemos encontrar aquellos resultados de calidad que espera la Alta dirección. Los objetivos variarán de organización, pero algunos ejemplos de estos pueden ser: “reducir el gasto de …”, “eliminar los productos defectuosos…”, etc. 

Asimismo, cuando se defina la política, es primordial que esté alineada con los objetivos perseguidos en el Sistema de Gestión de Calidad (SGC). Para ello, hay que tener en cuenta dos puntos: 

  1. Definir a través de la política, aquello que entendemos como calidad para la empresa.
  2. Tras definir el término de calidad para la empresa, trazar las metas necesarias para establecer nuestros Objetivos de Calidad. 

Ante todo, la política debe ser coherente con lo que se busca de la organización en el futuro. 

 Estar disponible y mantenerse como información documentada.

Es importante que la política de calidad se encuentre disponible en un lugar visible para que todos los empleados tengan acceso a ella. Si no se encuentra visible, se podría decir que no existe. 

Debe comunicarse, entenderse y aplicarse dentro de la organización.

De nada sirve tener la política de calidad publicada si no es comunicada, entendida y aplicada por los trabajadores de la organización

Para que todos los públicos relacionados con la organización proporcionen una comunicación a línea con la establecida, esta política ha de ser comunicada por los directivos a todos los niveles, así, una vez comunicada, comenzar a usarla. 

La política de calidad este disponible para las partes interesadas pertinentes. 

Para conseguir este objetivo se recomienda que dicho documento se encuentre en lugares como tablones de anuncios dentro de la organización, salas de reuniones, etc. También podemos realizar un comunicado al personal donde se comente los puntos y la visión de la empresa. Además de estas dos opciones mencionadas, se podrá colgar en la página web de la empresa para que esté disponible para todas las personas que la quieran consultar.

Incluir un compromiso para cumplir los requisitos aplicables.

Aquí debemos especificar cómo vamos a cumplir la política de calidad, para ello hay que hacer referencia a la oportunidad de confiabilidad, el cumplimiento de requisitos legales y ejecutar los requisitos reglamentarios aplicables.

Incluir el compromiso de mejora continua del sistema de gestión de calidad.

Este último punto nos permitirá evolucionar como organización y mejorar continuamente respecto a lo anteriormente hecho. Así, todas las partes que crean la organización podrán observar cuál ha sido el camino realizado y los objetivos alcanzados a lo largo de todo el periodo establecido. 

Software ISO 9001

Para asegurar el éxito de un Sistema de Gestión de la Calidad según ISO 9001, un gran número de organizaciones acuden a la automatización de este. Una forma sencilla y útil es usar herramientas como el Software ISOTools Excellence que proporciona todo lo necesario para implementar una política de calidad a todos los niveles de la organización ante el estándar internacional establecido. 

INSCRÍBETE EN EL CURSO MEJOR VALORADO SOBRE ISO 9001:2015
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...