Saltar al contenido principal
Sistema De Gestión De La Calidad

Determinando el alcance del Sistema de Gestión de la Calidad

Sistema de Gestión de la Calidad

Sistema de Gestión de la Calidad

La determinación del alcance del Sistema de Gestión de la Calidad consiste en definir claramente cuáles son los límites tanto de los productos y servicios, así como los geográficos, físicos, organizativos y de los procesos del mismo. Dicha definición será una tarea que tendrá que llevar a cabo la empresa u organización en cuestión.

En la descripción del alcance se tendrá que especificar en detalle cuáles son los productos y servicios que contempla el Sistema de Gestión de la Calidad, tras lo cual, se deberá generar la información correspondiente al respecto. En lo relativo a la información transmitida, habrá que asegurarse de que esta no sea ni engañosa ni errónea. Todo ello, en lo relativo a lo incluido en el Sistema de Gestión de la Calidad por parte de la compañía.

La información en cuestión tendrá que estar siempre accesible. Mediante la delimitación del alcance del Sistema de Gestión de la Calidad la empresa informa a los potenciales clientes de cuáles son los productos y servicios que suministra.

 

Alcance del SGC

En lo relativo a los productos y servicios suministrados por la organización, esta tendrá que describirlos para su identificación cuando sea necesario. Al hablar de los límites del SGC también aplican aquellos físicos y geográficos, así como las actividades llevadas a cabo por la compañía.

Llevar a cabo la identificación de los procesos de la organización, más allá de lo referente a los tipos de productos y servicios, permitirá que se asegure el suministro constante de los mismos. Para definir de manera satisfactoria el alcance de una compañía será preciso tener en cuenta la comprensión de la organización en su conjunto.

En este sentido, también se incluyen el contexto de la misma y los requisitos que puedan resultar de importancia para cada una de las partes interesadas. El objetivo principal será el de garantizar que la planificación del Sistema de Gestión de la Calidad se haga de una forma correcta y adecuada, al igual que sus procesos.

 

ISO 9001

En el caso de las organizaciones que tienen un SGC certificado, cuentan con una serie de requisitos adicionales aplicables que pretenden reforzar la comunicación. No obstante, la norma ISO 9001 otorga a las empresas flexibilidad en lo relativo a la aplicación del Sistema de Gestión de la Calidad.

En lo relativo a la demostración de la conformidad se precisa que el alcance se encuentre disponible y se mantenga como información documentada. En el caso de que la organización tenga determinado la imposibilidad de cumplir con alguno de los requisitos, tendrá que fundamentar dichas razones y documentarlas.

Para que se determine la conformidad con la norma ISO 9001 aquellos requisitos que no sea posible cumplir por parte de la empresa no podrán afectar de la capacidad de la compañía de asegurar la satisfacción del cliente y la conformidad de sus productos o servicios.

 

Software ISOTools Excellence para automatizar un SGC

Implementar un Sistema de Gestión de Calidad bajo la norma ISO 9001 puede llegar a ser un proceso bastante complejo. Esto puede dificultarse aún más aún si se inicia el proceso desde cero.

Para realizar este proceso correctamente es importante designar a un responsable con los conocimientos apropiados. Realizar una correcta gestión del Sistema de Gestión de la Calidad es imprescindible. Para solucionar todos los problemas que conlleva la gestión de la norma, le ofrecemos el software ISOTools Excellence.

Esta herramienta, a través de sus distintas funcionalidades garantiza una mejora continua, gestión de no conformidades, ahorro de tiempo y dinero y la eliminación de los documentos físicos. Todo esto mientras lo gestiona a través de cualquiera de sus dispositivos incluso sin conexión a internet.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba