Saltar al contenido principal
Sistema De Gestión De La Calidad

Sistema de Gestión de la Calidad: procesos

Sistema de Gestión de la Calidad

Sistema de Gestión de la Calidad

Para alcanzar los resultados esperados con respecto al Sistema de Gestión de la Calidad, la empresa u organización deberá establecer los procesos que sean precisos. Además, deberá llevar a cabo su gestión mediante un enfoque sistemático.

La norma ISO 9001 se basa en siete principios de gestión y entre ellos se encuentra el enfoque por procesos. En este sentido el estándar establece que será posible alcanzar de manera satisfactoria los objetivos previstos siempre que las actividades se entiendan como procesos interrelacionados que funcionan dentro de un sistema con coherencia.

 

Procesos

El Sistema de Gestión de la Calidad se establece mediante una serie de procesos con el fin de alcanzar objetivos tales como el suministro de productos y servicios satisfactorios para cumplir con las expectativas de los clientes. Objetivos que también podrán ser definidos por la alta dirección.

En la sección 4.4 de la última versión de la norma ISO 9001 se establece, mediante el enfoque por procesos, los requisitos del Sistema de Gestión de la Calidad. En él se integra el enfoque basado en riesgos y se interconecta con el ciclo PHVA de mejora continua.

El enfoque basado en procesos se aplica a la planificación del SGC para ser implementado, mantenido y mejorado. Si bien la ISO no establece una tipología concreta de procesos, sí que detalla en la sección 8.1 el establecimiento de aquellos necesarios para el correcto suministro de productos y servicios; y en la sección 6.1 se nombran a aquellos necesarios para tratar riesgos y oportunidades.

 

Requisitos

Los procesos cuentan con una serie de requisitos que les son aplicables. Estos requisitos son un reflejo de los elementos del enfoque basado en procesos que permiten la planificación, implementación, mantención y mejora de estos.

Estos son los requisitos aplicables a los procesos:

  • Entradas y salidas esperadas para la ejecución eficaz del proceso.
  • Determinación de la secuencia e interacción de los procesos.
  • Criterios y métodos para la operación y control eficaz de los procesos.
  • Monitoreo, medición e indicadores de desempeño necesarios con la aplicación del enfoque basado en riesgos.
  • Asignación de recursos necesarios puestos a disposición en cada proceso.
  • Responsabilidades y autoridades atribuidas a los procesos entre las personas que contribuyen.
  • Tratar riesgos y oportunidades que fueron determinados en la sección 6.1 de la ISO 9001.
  • Evaluar los procesos y modificarlos cuando sea necesario para alcanzar los resultados.
  • Mejorar los procesos y el Sistema de Gestión de la Calidad con herramientas tradicionales o la innovación.

 

Determinación y planificación

A lo largo de la determinación y la planificación de los procesos habrá que señalar las cuestiones que sean relevantes, tanto internas como externas; los requisitos que sean relevantes para las partes interesadas; el alcance del Sistema de Gestión de la Calidad; así como los riesgos y oportunidades existentes.

 

Demostración de la conformidad

Mediante la correcta gestión de los procesos la organización podrá generar confianza en lo relativo a su capacidad para alcanzar resultados, como la entrega de productos y servicios que satisfagan los requisitos de los clientes. Además, será la propia empresa la que determine qué procesos se requieren para alcanzar los resultados del Sistema de Gestión de la Calidad.

En esta línea, la información documentada se precisa para soportar los procesos y apoyar las operaciones. Dichos procesos, se someterán a un monitoreo mediante indicadores de desempeño. Si se da la situación en que no se alcancen los resultados esperados, será preciso introducir cambios.

 

Software ISO 9001

El Software ISOTools Excellence puede automatizar un Sistema de Gestión de la Calidad. Esta herramienta está especialmente diseñada para dar respuesta a los requisitos de norma ISO 9001:2015.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba