Saltar al contenido principal
Normas ISO

Sobre la evolución de las normas ISO 9000

Normas ISO

Normas ISO

Las normas ISO tienen su origen en la Organización Internacional de Normalización (ISO). Esta fue fundada en el año 1947 y su sede se encuentra en Ginebra, Suiza.

La Organización Internacional de Normalización se constituyó como una federación sin ánimo de lucro de los diferentes organismos de normalización nacionales ya existentes. Entre sus asociados se han unido, desde su nacimiento, un total de 165 economías nacionales, las cuales representan un 98% de la población mundial y más de un 97% de la renta nacional bruta global.

Es por ello que los integrantes de la ISO proceden de todas las partes del mundo. De manera contraria a lo que pueda pensarse, el acrónimo ISO no procede de la traducción al inglés del nombre de la organización.

Teniendo en cuenta la multitud de idiomas oficiales la organización toma su nombre de la palabra griega ISOS. El significado de la misma es uniforme y homogéneo.

 

Misión

La misión principal de la ISO es poner facilidades en el comercio internacional fomentando la armonía global. Además, ISO se encarga de publicar diferentes normas internacionales de temas variados, todo ello previo consenso internacional mediante la agrupación de peritos de prestigio y reconocidos.

La ISO cuenta con un conjunto de más de 20.000 normas internacionales de diferente tipología y ámbitos de aplicación. Estas recogen un amplio espectro de inspecciones, métodos de ensayo de servicios y productos y especificaciones.

Además, abarcan distintos sistemas de gestión tales como medio ambiente, aparatos médicos, seguridad alimentaria, seguridad de la información o calidad, entre otros. En este sentido las normas ISO que engloban la serie 9000 son de las más conocidas y populares.

 

Normas ISO 9000

Bajo este paraguas se encuentra la norma ISO 9001, una de las más extendidas de la serie. Esta fue publicada en el año 1987 por primera vez, y posteriormente ha sido revisada en cuatro ocasiones, en 1994, 2000, 2008 y la última, en 2015.

Estas revisiones se ponen en marcha para dejar reflejados todos los nuevos avances que se den en el plano de la tecnología y de la aplicación de la gestión de la calidad.  Las normas ISO de la serie 9000 han alcanzado una amplia aceptación por la amplia confianza que generan. En este sentido, posicionan a la misma vez a la organización como una entidad capaz de atender de manera continuada los diferentes requisitos que son de importancia tanto en el plano legal como para los clientes.

 

Certificación y acreditación

El desarrollo de las normas ISO lo ponen en marcha los diferentes comités técnicos de la organización, en el caso de la garantía de la calidad y su gestión, el TC 176. Más concretamente será el subcomité TC 176/SC2 Sistemas de Calidad el encargado de especificar los requisitos concretos de la norma ISO 9001.

Teniendo como referencia que solo a lo largo del año 2014 más de un millón de organizaciones a nivel mundial obtuvieron la certificación ISO 9001, no es sorprendente que haya personas que hagan una asociación incorrecta entre “ISO” e “ISO 9000”, y entre un certificado de conformidad con la ISO 9001 y una certificación ISO en general.

La tarea de la ISO no es la certificación de las normas ni su exigencia para demostrar conformidad con las normas. Su verdadera tarea son tanto el desarrollo como la publicación de las diferentes normas.

 

Certificación ISO 9001

A través de la certificación en ISO 9001 es posible demostrar la conformidad de la organización con esta norma del Sistema de Gestión de la Calidad. Los organismos destinados a la certificación habrán tenido que ser acreditados previamente por organismos internacionales de acreditación.

De este modo, se proporcionará confianza y seguridad tanto a clientes como a potenciales clientes. La mencionada acreditación con la que deben contar los organismos de certificación se constituyen como una medida extra de certidumbre. Esto es en lo relativo a la realización de las auditorías a sistemas de gestión que realicen los mencionados organismos.

Todo ello supondrá que estas auditorías se estarán llevando a cabo conforme a diferentes principios internacionalmente aceptados entre los que se encuentran la integridad, el rigor, la imparcialidad, la competencia y la capacitación. Estos principios se recogen en la ISO/IES 17021:2015 Evaluación de conformidad, que recoge los requisitos para los organismos que realizan la auditoría y la certificación de Sistemas de Gestión. Se complementará con otros documentos como la ISO/IEC 17021-3, en la que se recogen las competencias con las que deben contar los auditores de un SGC.

 

Software ISOTools

Gracias al software ISOTools Excellence podrá integrar las normas ISO de su organización y tener toda la información centralizada en la misma aplicación. Con todo esto, es posible evitar duplicidades.

Además, ISOTools se encuentra preparado para dar respuesta a todas las normas ISO, incluidas las de la serie 9000, debido a su elevado nivel de parametrización. Solo tendrá que preocuparse de indicarnos lo que necesita y se lo traspasaremos a ISOTools para que pueda trabajar de una forma rápida y sencilla.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba