Saltar al contenido principal
Día Mundial De La Calidad

Día Mundial de la Calidad

Día Mundial de la Calidad

Día Mundial de la Calidad

El Día Mundial de la Calidad se celebra cada año el segundo jueves del mes de noviembre. Este año 2021 se conmemora el 11 de noviembre.

Su origen data del año 1990, en el que la Organización de las Naciones Unidas declaró este día como tal con el fin de ampliar la conciencia global en torno a la importancia de la Calidad. Desde el año 1959 Japón celebra durante noviembre, asimismo, el mes de la calidad.

A la conmemoración de Japón se unieron otros países de Oriente. Por su parte, Canadá y Estados Unidos eligieron como fecha para esta celebración el mes de octubre.

 

Objetivo

Las celebraciones llevadas a cabo durante las mencionadas fechas tienen como principal objetivo sensibilizar, a través de diferentes campañas, de la importancia de estratégica de la mejora continua. Igualmente, se trata de animar al mundo académico, a las empresas y organizaciones, y a los poderes públicos de centrar sus esfuerzos en ello.

En lo relativo a las organizaciones y empresas se trata de un momento de importancia en el cual tratar de construir una visión estratégica de la gestión de la calidad, así como su bajada en cascada a todos los niveles de la compañía. En el marco de la normalización de la calidad, la ISO 9001 es la referencia troncal.

Los principios de la calidad deben extenderse a todos los procesos en las empresas y organizaciones, teniendo en cuenta el entorno actual en el cual priman la competitividad y la exigencia. A su vez, la integración normativa posibilita el reconocimiento del valor tanto de los productos como de los servicios de todas las compañías independientemente de su tamaño o sector.

 

Concepto de Calidad

El concepto de Calidad está estrechamente vinculado con una correcta gestión y actuación, contando con el esfuerzo diario de tratar de ser mejor y más eficiente con el paso del tiempo. La Calidad va más allá de la norma ISO 9001 y su implementación.

La Calidad, entendida en el sentido amplio del concepto, implica su extensión a todos los procesos de las compañías. En este sentido, se deberán integrar otros esquemas vinculados con el medio ambiente, la sostenibilidad, la seguridad y la salud, compliance e incluso otras normas sectorizadas.

El futuro de la certificación en ISO 9001 pasa por la adaptación de los procesos y su ejecución en romoto, gracias a las herramientas digitales de las tecnologías de la información y comunicación. En lo relativo a las auditoría, en la actualidad, la opción más extendida es la modalidad de auditoría mixta. Esta combina una parte presencial con otra a distancia.

La Calidad implica la interiorización de la filosofía de mejora continua por parte de la empresa u organización. En este sentido, será necesario el trabajo constante de todo el personal con un fuerte compromiso para alcanzar la mencionada mejora continua en todos los procesos.

 

Profesionales de la Calidad

Las profesiones centradas en la Calidad y aquellos que las llevan a cabo cuentan con un papel único a la hora de generar y garantizar confianza entre las partes interesadas, manteniéndola en el tiempo. Esto será posible a través del contexto, ayudando a que el conjunto de la empresa u organización llegue a entender la importancia de las necesidades y expectativas con las que cuentan tanto los clientes como las parte interesadas, de manera más amplia.

Igualmente, los profesionales de la Calidad mediante el liderazgo podrán conseguir y ayudar a que las organizaciones y empresas alineen tanto los valores como la cultura de la misma en la dirección correcta para alcanzar las expectativas con las que cuenta la calidad. A través de una gobernanza operativa será posible facilitar los sistemas de gestión.

De este modo, se ayudará a la compañía a tomar en su día a día decisiones correctas para la empresa como tal, para las partes interesadas y para los clientes. Por su parte, los profesionales de la calidad juegan un papel importante como garantía para las organizaciones. De este modo, pueden entender e interiorizar el rendimiento, identificando los riesgos existentes para la confianza y la reputación de la empresa.

El fin último y el cometido de los profesionales de la Calidad, a quienes se homenajea este jueves 11 de noviembre mediante el Día Mundial de la Calidad, es el de la mejora empresarial. Estos se encargarán de ayudar a las empresas y organizaciones a invertir en las mejoras que precisen con el objetivo de mejorar la confianza y el rendimiento de la compañía.

 

Software ISO 9001

El Software ISOTools Excellence puede ayudarle en la comunicación de los cambios sobre la norma ISO 9001:2015. A través de los testimonios de nuestros clientes, podrá conocer de primera mano cómo nuestra gama de servicios de auditoría, no solo ayudan a efectuar una transición sencilla hacia la nueva norma, sino también a desbloquear el poder de los sistemas de gestión para mejorar el rendimiento de la organización y reducir el riesgo.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba