Saltar al contenido principal
No Calidad

¿Cuáles son los costos de la No Calidad?

No Calidad

No Calidad

La No Calidad supone una serie de costos para las compañías, ya que toda organización tiene gastos debido a la falta de calidad, tales como, desperdicios, reprocesos, pagos de garantías o demandas. Además, por otro lado, todas las organizaciones incurren en costos para el desarrollo de la calidad, sea a través de inspecciones, evaluaciones, mediciones o desarrollo de sistemas de gestión que implican inversiones, pagos a consultores y organismos evaluadores de la conformidad.

Existe una relación ideal entre la inversión que se realiza en los dos sentidos y estar en los extremos es perjudicial para las organizaciones. Sin embargo, muy pocas cuentan con sistemas de análisis de gestión, que incluyan análisis de costos que les permitan identificar y conocer la relación entre estas dos situaciones, por lo que podrían hacer altas inversiones innecesarias, o mantener niveles bajos de desempeño con altos costos de operación.

 

Contexto

Las organizaciones alrededor del mundo buscan competir a través de la oferta de productos y servicios de excelencia. En este sentido, la calidad es un factor clave para el éxito del producto en el mercado.

Aunque se considera que la calidad incurre en costos un poco elevados, es relevante destacar que la No Calidad es mucho más cara y podría resultar incluso en la desaparición del producto en el mercado en un momento dado. Pero, ¿cuáles son los costos que conlleva la No Calidad?

 

Costos de la No Calidad

En este punto puede introducirse el concepto de “fábrica fantasma”. Una fábrica fantasma hace referencia a todos los esfuerzos que se aplican en una organización pero que no aportan valor añadido a la actividad de la misma.

Como consecuencia de esta fábrica fantasma se pueden dar una serie de errores, tales como duplicidad de procesos, repetición de trabajos, absorción de costos por reclamaciones de servicios mal realizados, y finalmente, la corrección de todos estos errores. Todo ello, sin dejare de lado algo de suma importancia como es la imagen de la empresa u organización en cuestión.

De este modo es posible comparar los costos de la No Calidad con un iceberg. Esto significa que la parte visible del mismo será únicamente aquello que es posible cuantificar, y los demás costos, en su mayoría, permanecerán ocultos.

 

Comprensión de costos

Cuando los gerentes de las empresas comprenden los tipos de costos existentes, pueden tomar decisiones respecto de las implementaciones de mejora que deben aplicarse. A partir de los costos de calidad, es posible determinar la utilidad de invertir en un proceso, modificar un procedimiento de operación o revisar el diseño de un producto, por ejemplo.

 

Costos de prevención

Los costos de prevención están estrechamente vinculados con la identificación temprana de los problemas. Estos hacen referencia a acciones que evitan que las fallas lleguen a presentarse como tal.

Los costos de prevención se consideran una inversión para la empresa. Ejemplo de ello pueden ser los costos de revisión de un nuevo producto; la planificación de la calidad; las evaluaciones de la capacidad del proceso; o la educación y formación para la calidad.

 

Costos de evaluación

Los costos de evaluación es aquella valoración o medida de los productos con el propósito de saber si es capaz de satisfacer los requerimientos del cliente. Estas acciones ayudarán a las empresas a asegurarse de que los recursos invertidos en prevención hayan sido eficaces.

Entre las acciones a llevar a cabo relativas a los costos de evaluación puede señalarse la inspección de materiales en su recepción; el análisis de trabajo en proceso; o la calibración del equipo.

En último término, para diferenciar unos costos de otros, puede decirse que los costos de prevención son aquellos orientados a prevenir la mala calidad, y los costos de evaluación son aquellos orientados a evaluar o medir la calidad.

 

Curso Auditor Interno ISO 9001:2015

Si quiere conocer más acerca de la nueva ISO 9001:2015 y saber cómo se realiza una auditoría interna, le invitamos a participar en el Curso Auditor Interno ISO 9001:2015. Esta formación está diseñada para que todos los profesionales de la calidad puedan afrontar los nuevos retos que supone la actualización de la norma ISO 9001.

El curso cuenta con 5 bloques enfocados en que el alumno entienda los pasos y directrices que hay que llevar a cabo como Auditor Interno ISO 9001:2015. En el último bloque de esta capacitación, se desarrolla un ejercicio de simulacro de auditoría, en el que se pondrá en práctica lo aprendido. Todos los alumnos serán auditor y auditado para aprender cómo actuar en cada momento.

Todos los alumnos podrán adquirir o actualizar sus destrezas, habilidades y conocimientos para evaluar la implementación y conformidad de los procesos del Sistema de Gestión de la Calidad, incluyendo su planificación, organización y auditoría. Tras superar el curso, el alumno quedará totalmente habilitado para ejercer como Auditor Interno ISO 9001:2015.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba