Saltar al contenido principal
Desarrollo De La ISO 90012015

Acerca del desarrollo de la ISO 9001:2015

Desarrollo de la ISO 90012015

Desarrollo de la ISO 9001:2015

El desarrollo de la ISO 9001:2015 se puso en marcha tras la introducción de nuevos cambios en la norma en el año 2008. En ese punto, ISO puso en marcha una investigación y se encargó de preparar exhaustivamente la siguiente revisión la cual involucró una serie de acciones.

Entre ellas puede mencionarse la realización de workshops abiertos; el análisis y revisión de los principios de gestión de calidad en los que se basa la norma; el análisis de datos de diferentes encuestas a través de todo el mundo; la elaboración de un plan estratégico para la TC 176/SC 2; el estudio de las nuevas tendencias desarrolladas en el ámbito de la gestión de calidad; y la participación en el trabajo del Grupo Conjunto de Coordinación Técnica de Consejo de Gestión Técnica de la ISO.

Tras la revisión sistemática llevada a cabo por ISO y el desarrollo de todas estas actividades, aunque se obtuvo, entre otras conclusiones, una alta satisfacción respecto de la norma en su versión del año 2008, se concluyó que era pertinente su revisión. De este modo se dejarían reflejados los cambios del contexto, así como la importancia que representa la norma en sí.

Mediante el desarrollo de la ISO 9001:2015 fue posible que la norma siguiera siendo un sello de confianza en lo relativo a la capacidad de las diferentes organizaciones de proporcionar productos de acuerdo a los requisitos de los potenciales clientes. En junio de 2012 se planteó una propuesta para la revisión de la norma relativa a un nuevo ítem de trabajo.

Además, se llevó a cabo el desarrollo de un plan de proyecto y una especificación del plan de diseño. Con ello, y tras sus respectivas votaciones, el desarrollo de la ISO 9001:2045 se inició en el mes de noviembre del año 2012.

 

Revisión de 2015

Según lo especificado por el diseño, se erigieron una serie de metas en lo relativo a la revisión que se iba a llevar a cabo en el año 2015. Entre los objetivos establecidos se contempla el seguir siendo genéricos, para ser valioso para cualquier tipo de empresa u organización; llegar a reflejar todos los cambios experimentados por el entorno; usar tanto un estilo como un lenguaje simplificados; poner en marcha la aplicación del Anexo SL de las Directivas ISO y así fomentar el alineamiento con otras normas; establecer un núcleo estable para los 10 años siguientes; hacer más sencillas tanto su implementación como la evaluación de la misma;  y poner énfasis en una gestión de procesos eficaz.

Con el desarrollo de la ISO 9001:2015 no podía perderse de vista que, pese a la falta de obligatoriedad de la certificación, esta no dejaría de ser un elemento diferenciador para todas las empresas y organizaciones con voluntad de implementar un Sistema de Gestión de la Calidad. No obstante, la importancia de la gestión de la calidad no puede pasar únicamente por cumplir con los requisitos establecidos por la norma ISO 9001. Esta debe entenderse como un proceso de mejora continua para alcanzar el éxito empresarial a medio y largo plazo.

La promoción de la calidad debe hacerse en todas sus vertientes, mirando más allá de lo establecido por los requisitos de la norma, e incluso llegando a poner el foco sobre diferentes normas de sistemas de gestión ISO.

 

Gestión de calidad

La norma ISO 9001:2015 se basa en una serie de principios de gestión de la calidad desarrollado a lo largo de la década de los 90. En dicho desarrollo intervinieron diferentes especialistas vinculados a las filosofías y enseñanzas de la calidad.

Estos principios fueron revisados previa publicación de la actualización de la norma del año 2015. De entre ellos, los 8 principios originales seguían vigentes y solo fue necesaria la introducción de ciertos ajustes.

Entre estos pequeños cambios se dio la fusión de los principios de enfoque de sistema para la gestión y enfoque basado en procesos. Con ello, el listado de principios quedó acotado a 7: enfoque a proceso; gestión de las relaciones; liderazgo; llevar a cabo decisiones con base en la evidencia; enfoque al cliente; mejora continua; y el compromiso de todas las personas implicadas. La norma ISO 9001:2015 contiene todos estos principios y una serie de indicaciones acerca de cómo las empresas y las organizaciones pueden obtener beneficio de aplicarla.

 

Ventajas de implementar un Sistema de Gestión de Calidad

Implementar un Sistema de Gestión de Calidad basado en la norma ISO 9001:2015 es un valor añadido para cualquier empresa u organización. Este tipo de sistemas de gestión se centran en la satisfacción del cliente y en la mejora continua para alcanzar la calidad. Esto se traduce en una mejora de la eficiencia y de la eficacia de la organización en general, una mayor y mejor reputación o el ahorro de recursos, entre otros beneficios.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba