Saltar al contenido principal
Auditor Interno De Calidad

¿Qué papel juega el auditor interno de calidad en una organización?

Auditor interno de calidad

Auditor interno de calidad

La auditoría interna de calidad es una herramienta de gestión empleada por las organizaciones para evaluar la eficacia de su sistema de gestión de calidad conforme a los requisitos establecidos por la norma ISO 9001:2015, con el objetivo de establecer y mejorar sus políticas, objetivos, estándares y otros requerimientos de calidad y lograr así la mejora continua. En toda esta ecuación el auditor interno de calidad juega un papel destacado.

La realización de un curso auditor interno de calidad bajo los preceptos de la norma ISO 9001:2015, es una demanda al alza por parte de las organizaciones que deciden realizar la implementación de Sistemas de Gestión de Calidad certificados en ISO 9001:2015. Llevar a cabo un proyecto de tal envergadura requiere contar con los profesionales adecuados que estén al nivel en cuanto a conocimiento del citado estándar. También precisaran de destrezas y habilidades que les permitan realizar su trabajo de una manera excelente.

Y es que el perfil del auditor interno de calidad de los SGC ISO 9001:2015 es de vital importancia dentro de las organizaciones como motor para impulsar la mejora continua. Esto es así mediante la realización de tareas de prevención y detección de riesgos potenciales así como la identificación de oportunidades, estudio de las incidencias ocurridas y construcción de planes de acción para evitar la repetición de futuras incidencias así como para restituir los daños ocasionados por la ocurrencia de alguna de estas.

Nueva llamada a la acción

Antes de iniciar su tarea, un auditor interno de calidad debe conocer la organización que va a auditar, sus productos y los conceptos básicos de su funcionamiento. Esto incluye obtener alguna experiencia en la industria específica con la que tratará y un conocimiento profundo del producto elaborado comparándolo con otros similares en el mercado.

 

 

Principales funciones del auditor interno

Las funciones de un auditor interno se centran en el área administrativa, legal, financiera, fiscal y contable (aunque su visión es transversal, integral e integradora) y maneja información confidencial y de gran interés, por lo que el auditor es un profesional, en todo momento, bajo códigos de ética y de conducta.

  • Identificar áreas de mejora. El auditor debe recoger datos e información relevante de todos los departamentos de la organización para llegar a conclusiones válidas y fiables sobre su funcionamiento. Propone oportunidades de mejora y mecanismos de control para corregir posibles ineficiencias en el sistema.
  • Priorizar acciones de optimización. Dado que su principal objetivo es la mejora de la productividad en los procesos internos de la empresa, el auditor, con la Dirección General y el CFO (Dirección Financiera) como máximo responsable, impulsa acciones para optimizar la actividad. El objetivo es la búsqueda de un producto o servicio competitivo y eficiente.
  • Establecer políticas y procedimientos. Esto conlleva establecer procedimientos, protocolos o políticas internas, dentro de la normativa y legalidad vigente del país, bajo un criterio objetivo.
  • Implementar y evaluar. El auditor, bajo la supervisión y responsabilidad directa de la Dirección General, supervisa la implementación de estas políticas y procedimientos. Identifica en un proceso los posibles errores y malas prácticas, para actualizar y renovar acciones de mejora.
  • Dotar de visión. El auditor, una vez evaluados los resultados de las políticas, procedimientos y acciones propuestas por él mismo, facilita a la Dirección alternativas de futuro factibles para alcanzar los objetivos estratégicos de la organización.

 

El auditor interno de calidad

La norma ISO 9001 define la labor del auditor interno de calidad como «un proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias de la auditoría (registros, declaraciones de hechos o cualquier otra información) y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar la extensión en que se cumplen los criterios de auditoría (conjunto de políticas, procedimientos o requisitos utilizados como referencia)»

Se trata de una evaluación exhaustiva, sistemática y metódica que se realiza para determinar si las actividades y resultados relativos a la calidad satisfacen las disposiciones previamente establecidas y que realmente se llevan a cabo. Por otro lado, también se debe comprobar si estas son las adecuadas para alcanzar los objetivos propuestos por la organización.

Para facilitar las auditorías, se publicó la ISO 19011:2011 «Directrices para la Auditoría de los Sistemas de Gestión».

 

¿Cuáles son los objetivos del auditor interno de calidad?

  • El principal objetivo es asegurarse de que el sistema de gestión de calidad de la empresa se encuentra alineado y conforme. Esto es con la disposición planificada, con los requisitos de la norma y con los requisitos del sistema establecido por la organización.
  • Por otro lado, se debe llevar a cabo la comprobación de si efectivamente se ha implementado el sistema y este se mantiene de manera eficaz.
  • Las auditorías internas del sistema han de ser efectuadas de manera continua, sistemática, planificada y programada.
  • Han de realizarse por auditores internos debidamente capacitados.

 

¿Qué habilidades debe tener un auditor interno de calidad ISO 9001?

  • Capacidad para planificar y organizar todo el trabajo de forma eficaz.
  • Cumplimiento de los horarios establecidos.
  • Establecimiento de las prioridades con el foco en los asuntos de verdadera importancia.
  • Capacidad para recabar información de forma eficiente y productiva.
  • Facilidad para crear un ambiente de trabajo distendido.
  • Identificación de los posibles elementos que puedan afectar a que un hallazgo sea fiable o no.
  • Capacidad para establecer una comunicación eficiente, tanto de forma oral como por escrito.

 

Software para ISO 9001

La plataforma tecnológica ISOTools facilita la gestión integral, automatización y mantenimiento de los Sistemas de Calidad según ISO 9001 en su última versión, incluyendo la gestión de todos los aspectos relativos a las auditorías.

Su sistema modular y su intuitiva interfaz permite la optimización del sistema de gestión de calidad de su empresa según las normas ISO. Todo ello, con un enfoque hacia la gestión de procesos, la integración y la mejora continua.

 

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba