¿Qué son los círculos de calidad?

NUEVAS NORMAS ISO ES UNA INICIATIVA DE ESCUELA EUROPEA DE EXCELENCIA

ISO 9001:2015

¿ESTÁS PREPARADO PARA
LOS CAMBIOS EN LA
NORMA ISO 9001:2015?

ACTUALÍZATE.

Blog

¿Qué son los círculos de calidad?

Círculos de calidad

Los círculos de calidad se conocen como el resultado que existe entre la interacción entre el método estadístico estadounidense de Control de Calidad y prácticas organizativas japonesas.

Cuando finalizó la Segunda Guerra Mundial, los japoneses sentían que la única forma de volver a poner en pie su economía, era eliminar su mala reputación vinculada a la producción de productos muy baratos, pero de mala calidad. Esto era necesario para encontrar un hueco en el mercado internacional.

En este caso, las fuerzas aliadas de Japón pidieron a Estados Unidos que les enviara expertos en gestión para formar a los japoneses y así poder mejorar sus industrias. Edward Deming fue el primero en capacitar al personal de administración de Japón y, después, Joseph Juran también ofreció sus conferencias sobre calidad.

Las enseñanzas de estos dos expertos supusieron una base. En el año 1949 se inició en Japón el movimiento de calidad. Más tarde, en 1961, la idea se formalizó y fue expandida por otros como el Dr. K. Ishikawa.

Dr. K. Ishikawa fue uno de los primeros que se involucraron en todo este proceso. Él pensaba que era muy importante educar a los empleados de planta de igual forma que se hacía con los empleados de administración. Pensaba que el conocimiento estadístico elemental es el más importante para los empleados de planta con el fin de mantener un mejor control en su trabajo diario.

Se ofrecen muchas interpretaciones del concepto de círculos de calidad, cada autor lo define de forma diferente, pero todos coinciden en lo siguiente. El círculo de calidad es un pequeño grupo de trabajadores del mismo área o trabajo similar en el que se reúnen de forma voluntaria regularmente durante aproximadamente el tiempo de un año.

 

¿Cuál es el propósito del círculo de calidad?

Los círculos de calidad se organizan dentro de un departamento de trabajo con el fin de poder estudiar y minimizar los problemas que se encuentran relacionados con la producción.

Son equipos de resolución de problemas que usan métodos estadísticos simples con los que poder investigar y decidir cuáles son la soluciones a los problemas. Los círculos de calidad en otras partes del mundo son similares a los japoneses, pero se suelen crear equipos específicos de control de calidad.

El concepto de círculo de calidad se basa en el supuesto de que las causas de los problemas de calidad o productividad no se conocen para los empleados o para la gerencia de la organización. También es necesario asumir que los trabajadores tienen conocimiento práctico, tienen creatividad y pueden ser entrenados para utilizarlos en la resolución de problemas laborales.

Los círculos de calidad, sin embargo, son un enfoque de construcción de personal, en lugar de utilizar a las personas.

 

¿Cuáles son las características de los círculos de calidad?

  • El círculo de calidad es un pequeño grupo de trabajadores. Suele estar formado un grupo de entre 8 y 10 trabajadores. Un círculo con menos de 5 miembros pierde su fuerza debido a la alta tasa de absentismo. Esto puede hacer que un círculo se vuelva inactivo. Más de 15 personas en un círculo de calidad puede generar ausencia de oportunidades para la participación activa de cada uno.
  • Se organiza para una misma zona de trabajo. El círculo de calidad se encuentra conformado por un grupo de trabajadores que llevan a cabo tareas semejantes.
  • Los círculos de calidad son voluntarios. Los colaboradores de la organización conforman círculos de calidad por voluntad propia. No se puede imponer, presionar u obligar a ningún empleado a que conforme un círculo. Por lo que, la existencia de los círculos depende de la decisión de cada integrante.
  • Se deben reunir cada semana. Las reuniones deben ser como mínimo una vez a la semana y con una duración de una hora. La regularidad es muy significativa y debe respetarse.
  • Los círculos de calidad identifican, analizan y resuelven problemas relacionados con el trabajo.
  • Círculo de calidad, rendimiento total. Cuando los círculos de calidad van resolviendo problemas, el rendimiento total del área de trabajo mejora de forma continua. Esto da como resultado ganancias a la empresa que pueden resultar imperceptibles.

 

Beneficios de los círculos de calidad

Dentro de los beneficios de esta metodología podremos encontrar:

  • Contribuir a la mejora de la calidad en la organización.
  • Solución de problemas detectados.
  • Concientización, sensibilización, integración y comunicación de los colaboradores, mejorando el clima laboral.
  • Formación continua a través del intercambio de conocimiento, motivación y creación de conciencia y orgullo por el trabajo bien hecho.
  • Fomentar un ambiente de colaboración y de apoyo recíproco en favor del mejoramiento de los procesos operativos y de gestión.
  • Mejorar la comunicación entre los trabajadores y los directivos o gerentes.

 

Fases para la implementación de círculos de calidad

Las fases para la correcta implementación de círculos de calidad en las empresas y organizaciones cuentan con una serie de etapas como las que se enumeran a continuación:

  1. La alta dirección tiene que llegar a estar totalmente convencida y concienciada en torno a la implantación.
  2. Debe diseñarse un programa en el que se desarrolle el correspondiente proceso de implantación de círculos de calidad.
  3. Se compondrá una estructura organizativa que apoye y se encuentre inmersa en el departamento de calidad.
  4. Habrá que diseñar los sistemas de la organización así como la metodología que se vaya a aplicar.
  5. Se seleccionará y capacitará a una serie de facilitadores para guiar los círculos de calidad en una primera instancia.
  6. El apoyo y la conformidad de la alta dirección con los círculos de calidad deberá comunicarse a toda la organización mediante una declaración institucional.
  7. Habrá que seleccionar cuáles son los temas prioritarios que se correspondan con áreas concretas de la empresa.
  8. Tras todo lo anterior, se procederá a la convocatoria de los primeros círculos de calidad de manera voluntaria.

 

Software ISO 9001

Con el objetivo de controlar de una manera fácil y eficaz el desarrollo del Sistema de Gestión de Calidad bajo la norma ISO 9001, las organizaciones hacen uso, entre otras herramientas, del Software ISOTools, que permite y facilita el control del sistema garantizando la obtención de óptimos beneficios.

Descargue el e-book: Guía para la implementacion de la ISO 9001
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 3,75 out of 5)
Cargando...