Saltar al contenido principal
Auditor Interno

El auditor interno en ISO 9001. Responsabilidad y labor en una organización

Auditor interno

Auditor interno

Un auditor interno en ISO 9001 es el encargado de llevar a cabo los procesos que permiten obtener evidencias y evaluarlas con el fin de determinar si se cumplen los requisitos del sistema de gestión de calidad en una determinada organización. Las auditorias de calidad son realizadas por la propia empresa con fines internos. En definitiva, se pretende analizar internamente la actividad de la empresa y corregir las incidencias o no conformidades detectadas, antes de que se dé lugar la auditoría externa llevada a cabo por la empresa certificadora. Una vez definido el resto del sistema, será más fácil determinar qué procesos auditar, qué buscar en cada proceso, qué registros estudiar, etc.

Es necesario que la organización nombre al menos un auditor interno. Esta debe ser una persona que domine bien la norma ISO  9001 y que además conozca bien los procesos que deba auditar. Tal y como indica la norma, un auditor interno puede ser un trabajador de la empresa siempre y cuando cumpla con los conocimientos y habilidades para este aspecto. En este caso, si un trabajador interno realiza el rol de “Auditor interno”, este no podrá auditar su labor en la empresa, es decir, debe ser otro auditor el que controle la labor del primero en la empresa.

Si el auditor interno es a la vez responsable de algunos procesos, estos procesos deberán ser auditados por otra persona (quizás otro auditor interno). Esto parece lógico, pues las personas que están realizando constantemente una tarea, la conocen tan bien que pueden pasar por alto cosas en las que nunca han pensado y que un tercero puede detectar mejor y, por otra parte, su implicación puede impedirles una ponderación objetiva.

Volviendo a los requisitos que debe cumplir una persona para poder ser auditor interno, la norma no especifica nada al respecto, de modo que en principio debe bastar con lo dicho anteriormente: conocer perfectamente la norma y los procesos de la organización. Estos requisitos deben ser reflejados en la ficha del puesto de trabajo que más tarde se comentará.

 

La labor del auditor interno en ISO 9001 en una compañía

Para un auditor interno, la situación de auditar puede resultar intimidante. Por ello, es necesario, especialmente para un profesional novel, conocer los requisitos para auditoría ISO 9001 y recibir algunos consejos prácticos para abordar la misión. Los requisitos para auditoría ISO 9001 son la carta de navegación del auditor interno en esta complicada labor.

La información que maneja el auditor es confidencial y de gran interés, por lo que el auditor debe ser un profesional, en todo momento, bajo códigos de ética y de conducta. El auditor debe recoger datos e información relevante de todos los departamentos de la organización para llegar a conclusiones válidas y fiables sobre su funcionamiento. Propone oportunidades de mejora y mecanismos de control para corregir posibles ineficiencias en el sistema.

 

 

Curso de Auditor Interno en ISO 9001 en la Escuela Europea de Excelencia

La Escuela Europea de Excelencia, especializada en la formación teórica y práctica de auditores internos ha diseñado el curso de Auditor Interno en ISO 9001:2015.

Con una duración de 40 horas, que el alumno puede distribuir a lo largo de tres meses, tiempo en el que disfrutará de una gran cantidad de contenido para actualizar o adquirir las habilidades, conocimientos y destrezas que se precisan para evaluar la conformidad e implementar con eficacia los procesos del SGC, al igual que su planificación, organización y auditoría.

La meta del curso Auditor Interno ISO 9001:2015 es proporcionar a los alumnos los conocimientos, habilidades y la experiencia práctica necesarias para realizar auditorías internas de calidad. El alumno, además de concluir con éxito las actividades, ejercicios o exámenes del curso, llevará a cabo un ejercicio práctico un el último bloque del curso. En este abordará un simulacro de auditoría, lo que enriquecerá notablemente la experiencia del curso.

El alumno contará con acceso al campus virtual desde que realice el pago. Recibirá en su correo los datos de acceso al campus virtual donde tendrá todo el material de estudio, grabaciones de las clases, evaluaciones y tareas que debe entregar, foros de discusión y resolución de dudas.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba