Saltar al contenido principal
Salidas No Conformes

Norma ISO 9001: Control de las salidas no conformes

Salidas no conformes

Salidas no conformes

La empresa u organización es quién tiene el mando sobre las salidas no conformes de los procesos que no cumplen con los requisitos. Esto hace referencia a los requisitos de los productos y servicios no conformes y a todas las salidas no conformes del procedimiento de fabricación y prestación.

La comprobación de los productos y servicios no conformes no es un control final, sino definido en los procesos en fases distintas del mismo. La empresa u organización tiene la obligación de garantizar la identificación y la comprobación de las salidas no conformes para evitar su entrega o su utilización no deseada.

La identificación, los controles definidos y las acciones que se tiene pensado llevar a cabo deberán considerar el enfoque basado en riesgos, en la medida en que deben observar el efecto de la no aceptación en los productos y servicios.

Para tratar las salidas no conformes hay varios modos de tratamiento:

  • Informar al cliente.
  • Corrección con nueva verificación posterior.
  • Segregación, contención, devolución o suspensión.
  • Obtener autorización para aceptación bajo una excepción.

Si una vez entregado el producto, se observa una no conformidad, se han de llevar a cabo acciones apropiadas a la gravedad y los riesgos de la situación. Estas acciones llevadas a cabo pueden ir desde no tomar ningún tipo de medida hasta recoger el producto.

En cuanto a los servicios, se pueden observar las no conformidades tanto antes como durante o después de dar el servicio. Si se observa la no conformidad durante la suministración del servicio, se llevarán a cabo acciones para reponer la conformidad en presencia del cliente.

Independientemente del momento en que se detecten las no conformidades, estas deben estar controladas e identificadas para prevenir el uso no deseado. La norma ISO 9001 pide que la empresa u organización guarde la información que se ha documentado, las no conformidades, las acciones que se han llevado a cabo para ello y la identificación de la personas o personas que llevaron a cabo las acciones en relación con la no conformidad. Toda la documentación en relación con las salidas no conformes es importante para identificar mejoras.

 

Demostración de conformidad

La empresa u organización lleva a cabo medidas para dar solución a las salidas no conformes, incluyendo las que se observan después de la entrega o el suministro de un servicio. Los medios y las medidas que imponen la empresa se adecúan a la naturaleza de las no conformidades y al impacto que pueden tener los productos y servicios. Cuando se llevan a cabo medidas para corregir una salida no conforme, la empresa u organización comprueba de manera reiterada esas salidas para saber que todo está correcto.

 

Comparación con la edición anterior

En la última edición de la norma ISO 9001, la de 2015, se aplican a productos y servicios el concepto de las salidas no conformes de los procesos. Por otro lado, el orden de los requisitos y el lenguaje ambos han sufrido muchas variaciones. En cambio, los dos mantienen los requisitos escritos de una manera más clara y objetiva.

Ya no se precisa de un proceso basado en la documentación para el tratamiento de los productos no conformes. La competencia de la empresa u organización es quien decide que información considera que necesita.

Por último, sigue siendo necesario retener información basada en documentos con la descripción de las no conformidades, las medidas llevadas a cabo y resultados obtenidos. Ahora es la autoridad quién decide qué medidas se realizan en relación con la no conformidad.

 

Curso Auditor Interno ISO 9001:2015

Si quiere conocer más acerca de la nueva ISO 9001:2015 y saber cómo se realiza una auditoría interna, le invitamos a participar en el curso Auditor Interno ISO 9001:2015. El curso cuenta con 5 bloques. Estos están enfocados en que el alumno o alumna entienda los pasos y directrices que hay que llevar a cabo como Auditor Interno ISO 9001:2015.

En el último bloque de esta capacitación, se desarrolla un ejercicio de simulacro de auditoría, en el que se pondrá en práctica lo aprendido. Todos los alumnos serán auditor y auditado para aprender cómo actuar en cada momento.

Esta formación busca que se puedan adquirir o actualizar las destrezas, habilidades y conocimientos para evaluar la implementación y conformidad de los procesos del Sistema de Gestión de la Calidad, incluyendo su planificación, organización y auditoría. Tras superar el curso, el alumno quedará totalmente habilitado para ejercer como Auditor Interno ISO 9001:2015.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba