Saltar al contenido principal
Certificación ISO 9001

Tips para no perder la certificación ISO 9001

Certificación ISO 9001

Certificación ISO 9001

La certificación ISO 9001 2008 dejará de ser válida el próximo 23 de septiembre de 2018. Se ha agotado la mitad del periodo de transición que se ha establecido para llevar a cabo la adaptación a la nueva ISO 9001, publicada el pasado 23 de septiembre de 2015.

La certificación ISO 9001 2008 dejará de ser válida el próximo 23 de septiembre de 2018, por lo que antes de esta fecha, las empresas tienen que llevar a cabo la auditoría de transición.

Si aún no ha realizado la transición, debe contactar con las entidades de certificación y establecer un plazo aproximado de 2 meses para la revisión de expedientes y tramitar los nuevos certificados.

Es recomendable que, si no lo ha hecho ya, comience a trabajar en la implementación de los cambios que introduce la nueva ISO 9001 2015, entre los que se destacan:

  • Necesidad de determinar y comprender el contexto en el que opera la empresa, como base de la planificación del Sistema de Gestión de Calidad.
  • Identificar las partes interesadas pertinentes, sus necesidades y expectativas.
  • Reforzar el enfoque a los procesos y asegurar la correcta determinación y aplicación.
  • Determinar todos los riesgos y las oportunidades que puedan afectar al Sistema de Gestión de Calidad y planificar las acciones para hacerles frente.
  • Asegurar el adecuado control sobre los procesos externalizados.
  • Garantizar la integración del sistema entre todos los procesos de la empresa y la alineación con la dirección estratégica, enfatizando la importancia del liderazgo.

Es necesario llevar a cabo la transición correctamente, siga todos estos pasos:

  • Proporcione al personal implicado en el sistema la formación necesaria para conocer los requisitos de la nueva norma ISO 9001 2015.
  • Lleve a cabo un diagnóstico previo que le permita identificar la posición de hoy en día de su empresa respecto a los nuevos requisitos.
  • Planifique los cambios que se deben implementar en su empresa para dar cumplimiento a los nuevos requisitos de ISO 9001 2015.
  • Establezca la auditoría interna para verificar la correcta implantación de los cambios.
  • Planifique la auditoría de transición con su entidad de certificación con la suficiente antelación.

Los expertos en la norma ISO 9001 creen que la nueva norma ha cambiado en un 30% con respecto a la anterior. Existen muchos artículos que describen con profundidad los cambios de enfoque, de estructura, de vocabulario.

Debemos acabar con el miedo que existe al cambio. Es cierto que habrá que rehacer el mapa de procesos, modificar el sistema de documental, eliminar los procedimientos y generar otros nuevos. A pesar de ello más del 70% seguirán siendo válidos sin más adaptación que un pequeño repaso del vocabulario utilizado y la referencia al apartado de la norma a la que damos cumplimiento y a su nivel de revisión.

La estrategia que pueden seguir las organizaciones para realizar la transición, y no perder la certificación ISO 9001, se puede ver en los siguientes pasos:

Formación

Las personas que vayan a responsabilizarse de la adaptación del sistema deben conocer con profundidad los requisitos de la nueva ISO 9001 2015 y los cambios que supone. Los profesionales de la gestión de la calidad sólo necesitan leer la norma para identificar los cambios. Si no es así, será fundamental contar con la experiencia de una entidad de formación especializada en gestión de calidad y excelencia que ofrezca el soporte necesario para la empresa a lo largo del proceso.

Revisar el mapa de procesos

El mapa de procesos supone el núcleo central de todo el sistema de gestión y es uno de los elementos que se verá afectado. Algunos de los procesos desaparecen y otros deberán incluirse.

Revisión de los procesos existentes

La mayoría de los procesos del Sistema de Gestión de la Calidad se mantienen, aunque algunos deben ser revisados para comprobar que cumplan con los diferentes requisitos de la nueva norma. Esto supone incluir los procedimientos documentados y otros documentos que se deriven de la implementación.

Desarrollar e implantar nuevos procesos

Cuando se han identificado en el mapa de procesos, será el momento de desarrollar e implantar los nuevos procesos y procedimientos documentados que se asocian al apoyo y la colaboración del resto de la empresa.

Auditoría interna

La primera auditoría interna después de la adaptación del sistema es algo muy importante. Si la empresa tiene la sistemática de auditarse internamente, es recomendable que haga una excepción y busque el apoyo de auditores expertos en la nueva versión de la norma ISO 9001 2015 para que sea eficiente.

Software ISO 9001

Con el objetivo de controlar de una manera fácil y eficaz el desarrollo del Sistema de Gestión de Calidad bajo la norma ISO 9001, las empresas hacen uso del Software ISOTools Excellence, que permite y facilita el control del sistema garantizando la obtención de óptimos beneficios.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba