Saltar al contenido principal
Implementación ISO 9001

¿Cuánto supone el coste de implementación ISO 9001?

Implementación ISO 9001

Implementación ISO 9001

El coste de la implementación ISO 9001 es uno de los primeros temas que se presentan cuando se decide entrar en el proyecto. Y a menudo es el principal inconveniente, ya que es muy difícil hacer una estimación precisa al comienzo del proyecto.

El precio de la aplicación depende de muchos factores y cuanto más se familiarice con la norma, más fácil será determinar el rango de precios y hacer una estimación precisa. A continuación vamos a analizar los elementos principales de la norma ISO 9001, así como los costes de implementación. El objetivo es facilitar el cálculo del presupuesto para el proyecto.

 

¿Qué influye en el coste?

El coste de la aplicación dependerá de muchas fuentes diferentes, es decir, las clases de costes. Dependiendo de las opciones de implementación que se elijan podrán ser significativamente diferentes. Además, los costes dependerán en gran medida del tamaño de la organización y la complejidad de los procesos. En la mayoría de los casos, una organización más pequeña tendrá procesos y tecnología de menor complejidad, por lo que los costes relacionados serán más bajos.

Por lo tanto, vamos a averiguar qué tipo de costes aparecen para comprender mejor lo que hace que los costes de implementación puedan variar.

Aunque no podemos fijar una cifra exacta para el coste de implementación de la ISO 9001, si podemos determinar que elementos influyen en ella:

 Adquisición de know-how

Lo más importante durante el proyecto de implementación es el conocimiento necesario no sólo para la aplicación, sino también para el mantenimiento posterior del Sistema de Gestión de Calidad (SGC). Los trabajadores, o al menos los que intervienen en la aplicación deberán recibir capacitación. El coste de la formación puede ser muy alto, pero si se lleva a cabo un proceso de investigación se pueden encontrar algunos cursos en línea que pueden satisfacer estas necesidades.

Ayuda externa

La formación en sí misma no será suficiente. En la mayoría de los casos se necesita un poco de ayuda extra para mantener el proyecto en marcha. Si no se cuenta con trabajadores con experiencia en la implementación ISO 9001, se necesitará a alguien que tenga tal conocimiento. La ayuda puede venir de consultores y otro tipo de fuentes. Las soluciones en línea son cada vez más populares debido a su bajo coste y mejor accesibilidad.

 

Coste de los trabajadores

Este aspecto es descuidado con frecuencia, pues las organizaciones ya están pagando a sus trabajadores y rara vez se asume este tipo de proyectos como un coste adicional. El hecho es que los trabajadores se ocuparán de realizar las actividades de implementación en lugar de hacer sus tareas regulares. Por ello, este es uno de los costes ocultos de la implementación ISO 9001. Lo que se quiere evitar es contratar a alguien y desembolsar un sueldo extra para determinar qué documentos son obligatorios para la implementación ISO 9001. Esta es la principal razón por la que se necesitan equilibrar los recursos humanos internos con los externos.

Costes de certificación

El proyecto no está completo hasta que pase la auditoría de certificación. El certificado es la prueba de que finalmente se ha llevado a cabo de manera correcta y con éxito la implementación ISO 9001 Tras esto, los futuros esfuerzos deben ir dirigidos hacia las mejoras. El coste de la certificación dependerá principalmente de la cantidad de trabajadores de la organización. Así cómo también del número de lugares que ha cubierto con el alcance del Sistema de Gestión de Calidad.

Una de las opciones para disminuir costes es reducir el alcance a aquellos lugares más importantes y más tarde tratar de ampliar el alcance, lo que no siempre es posible. Otro factor muy importante es el organismo certificador que se elija para llevar a cabo la auditoría de certificación. Algunos organismos de certificación de mayor reconocimiento tienen precios más altos que sus competidores. Es entonces cuando debe decidirse si realmente se necesita un organismo de certificación reconocido en todo el mundo o es suficiente con otro de menor repercusión.

Tras la aplicación

Esto, por supuesto, no es un costo de implementación, sino que también debe tenerse en cuenta en la aplicación de la norma. Una vez que pase la auditoría de certificación deberán programarse auditorías de seguimiento para los próximos tres años. Tras ello, se volverá a repetir de nuevo la auditoría de recertificación. El costo de la vigilancia y de las auditorías de recertificación es a menudo menor que el de las auditorías de certificación. No obstante esto no es siempre así, por lo que cuando se hable con el organismo de certificación debemos asegurarnos de conocer el coste de dichas auditorías.

 

Software ISO 9001

Con el objetivo de realizar de manera fácil y sencilla la automatización del Sistema de Gestión de la Calidad, las distintas empresas y organizaciones hacen uso del Software ISOTools Excellence, herramienta que facilita y garantiza la correcta aplicación de la norma ISO 9001.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba