Saltar al contenido principal
ISO 9001 De 2015

ISO 9001 de 2015 ¿Cómo realizar la provisión de productos y servicios?

ISO 9001 de 2015

ISO 9001 de 2015

Existe la necesidad de procedimentar de forma integral el proceso de producción y prestación de servicios que van más allá de la norma ISO 9001 de 2015. Se genera la necesidad de que cada empresa defina de forma clara su proceso de producción y se esfuerce por realizar la mejora continua.

Se deben cumplir con los requisitos que se establecen en la ISO 9001 de 2015, por lo que una empresa puede generar de forma fácil una provisión robusta y eficiente de producción y servicios.

Diagramas de flujo

Cada empresa deberá establecer los medios de provisión de producción y de servicio, además de los procesos que se encuentran relacionados. Esto no se limita a las actividades de preparación, suministro, control, preservación, liberación, transporte y entrega. Este tipo de procedimiento deberá establecerse e implantarse en cada producto o grupo de productos y servicios que tengan procesos de producción idénticos o bastantes similares. Es una buena práctica que los diagramas de flujo se utilicen para explicar con eficiencia el proceso, además no se debe dejar de lado la descripción textual detallada. Los diagramas de flujo deben tener los siguientes elementos incorporados para cubrir los requisitos que se establecen en la sección 8.5 de la ISO 9001 de 2015:

  • Todas las entradas y salidas
  • Todos los procesos
  • Las actividades de control intermedias y finales
  • Trazabilidad
  • Propiedad que pertenece a clientes o proveedores externos
  • Preservación
  • Lanzamiento de productos y servicios
  • Actividades de entrega

Condiciones controladas

En la norma ISO 9001 de 2015 se establece que la empresa tiene que implantar la producción y la prestación del servicio bajo condiciones controladas. El análisis de dichos requisitos proporciona a la empresa un marco con el procedimiento de provisión de producción y servicio. El procedimiento deberá incorporar, o hacer referencia, a información documentada que defina las características de los productos, los servicios que se proporcionará, las actividades que se llevarán a cabo y los resultados obtenidos. Además se tiene que identificar con precisión y conectar cada proceso a la información documentada respectiva que se usa en el flujo de producción y las actividades de control. Esto mejora la producción y la provisión del servicio, además de evitar el uso involuntario de información documentada incorrecta, minimizando así la posibilidad de errores humanos.

Es muy importante que las herramientas y los equipos adecuados para realizar los procesos se encuentren identificados en el procedimiento, pero se tiene que poner más énfasis en las personas. La empresa tiene que garantizar que cuenta con personal competente con la cualificación adecuada, que sean responsables de cada proceso o actividad, de forma especial en las actividades de validación y verificación.

El procedimiento de provisión de producción y servicio tiene que identificar de forma clara a la persona cualificada, o mencionar el puesto de trabajo.

El procedimiento indicará de forma clara qué se debe hacer por parte del ingeniero o el inspector y qué pueden hacer los trabajadores del piso de producción o los conductores.

La empresa tiene que establecer la forma en la que se cuidan los bienes pertenecientes a los clientes o proveedores externos. De forma independiente de si se trata de equipos de alquiler para ser utilizados en un proyecto o propiedad intelectual del cliente, se tiene que implantar un procedimiento para proteger y salvaguardar la propiedad de los clientes o proveedores externos. Es muy importante que se conserve la información documentada adecuada y rastreable. Si la propiedad se daña o ser pierde, es necesario llevar a cabo un análisis de la causa e implantar acciones correctivas apropiadas.

El lanzamiento de servicios o productos es algo más que debe incluirse en el procedimiento de producción y prestación de servicios. La manera más eficiente de hacerlo es a la hora de establecer quién tiene autoridad dentro de la organización para divulgar los servicios o productos, además de establecer los arreglos y condiciones que se encuentran planificados bajo los cuales puede comenzar esta actividad.

La información documentada tiene que identificar de forma clara los productos y servicios que se lanzarán, y dichos productos y servicios deben estar en conformidad con los criterios de aceptación, además de proporcionar trazabilidad a la persona que autoriza la publicación.

Esto es un registro de lanzamiento de producto, una lista de verificación de la versión o de cualquier tipo de información documentada que mejor se adapte a la empresa. De forma independiente a la opción que se elija, la persona responsable debe firmar este documento.

La manera de preservación debe describirse de forma detallada en el procedimiento de producción y prestación del servicio. Además deberá abordarse de forma adecuada en un procedimiento separado. La preservación de los productos debe proporcionar instrucciones claras sobre cómo se guardarán o almacenarán los productos y servicios hasta que se entreguen al cliente o al usuario final.

Software ISO 9001

Con el objetivo de realizar de manera fácil y sencilla la automatización del Sistema de Gestión de la Calidad, las distintas organizaciones hacen uso del Software ISOTools Excellence, herramienta que facilita y garantiza la correcta aplicación de la norma ISO 9001.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba