Saltar al contenido principal
Contexto De La Organización

ISO 9001 2015 ¿Cómo aplicar el contexto de la organización?

contexto de la organización

Contexto de la organización

El siguiente artículo tiene el objetivo de que el lector consiga identificar e interpretar el contexto de la organización en la norma ISO 9001 2015 y su correlación con los requisitos de la norma ISO 9001 por medio de la realización de una lectura compresiva y que utilice la herramienta como guía para la correspondiente implantación de la nueva versión de la norma ISO 9001 en su empresa. Para ampliar información puede leer Contexto de la organización como factor de éxito en la empresa manufacturera.

Descripción del documento

Se debe realizar un análisis completo del contexto de la organización según la norma ISO 9001 2015. Dicho análisis contiene la siguiente información:

  • Comprensión de los requisitos
  • Conceptos básicos y fundamentos asociados
  • Análisis del requisito
  • Matriz de correlación tomando como input la norma ISO 9001 2015
  • Cómo implementar el contexto de la organización
  • Ejemplos y casos prácticos
  • Información documentada asociada
  • Información para el auditor
  • Auditoría de primera parte. Preguntas de auditoría.
  • Auditoría de tercera parte. Comentarios y posibles evidencias.

Recursos documentales

Es imprescindible contar con la siguiente documentación:

  • Norma ISO 9001 2015
  • Información documentada del Sistema de Gestión de Calidad en la empresa y documentar el estándar en el caso de que se trate de un consultor de Sistemas de Gestión de Calidad.

Recursos de formación

Es necesario poseer la siguiente formación:

  • Conocimiento, interpretación y experiencia en la aplicación de los procedimientos documentados y registrados asociados de la organización que actualmente conforma la estructura documental que da evidencia del cumplimiento de los requisitos de la norma ISO 9001.

Contexto de la Organización

El contexto de la organización con la norma ISO 9001 2015 es la combinación de cuestiones internas y externas que pueden tener un efecto en el enfoque de la empresa según el desarrollo y la consecución de sus objetivos.

Comprender a la organización y su contexto

La primera cláusula realiza un análisis de la empresa considerando los factores internos y externos. El objetivo es determinar todos los factores que afectan de forma positiva o negativa el logro de los resultados necesarios y deseados por la empresa.

El requisito para comprender la organización y su contexto

La empresa tiene que determinar los factores internos y externos que son relevantes para su propósito y su dirección estratégica, además deben afectar a su capacidad para conseguir los resultados previstos en su Sistema de Gestión de Calidad.

La empresa tiene que controlar y examinar la información proveniente de dichas cuestiones, ya sean internas o externas. Las cuestiones se incluyen dentro de los factores positivos y negativos. El contexto externo son cuestiones derivadas del entorno legal, tecnológico, competitivo, mercantil, cultural, social y económico ya sea nacional, regional o local.

El contexto interno son cuestiones relacionadas con los valores, la cultura, el conocimiento y el desempeño de la empresa.

Comprensión del requisito

Nadie está operando solo dentro de la actividad económica. Existe gran variedad de elementos que se conjugan e inciden en la organización, nos referimos al entorno en el que se desenvuelve la empresa.

El papel que desempeña el entorno en el desarrollo de las actividades de una empresa es prácticamente uno de los factores más importantes que influyen en los resultados que se obtienen.

La interacción que existe entre el entorno y la propia empresa es tan constante que se llegan a confundir los límites de la misma y es casi imposible separar a la empresa del ambiente en el que se encuentra a la hora de trabajar.

Es necesario que el ambiente interno y externo de la organización interaccione, ya que se condiciona y como consecuencia se modifica uno al otro.

Las influencias y las interacciones con el ambiente tienen que ser identificados para poder potenciar las que sean más favorables y evitar las que no lo sean.

Para comprender y analizar el entorno de la empresa lo separaremos en dos:

  • Entorno interno
  • Entorno externo

Es claro que el Sistema de Gestión de Calidad bajo la norma ISO 9001 en su empresa se ve afectado de forma positiva o negativa por el entono interno y externo.

Según los requisitos de la norma ISO 9001 2015, establecer el contexto de la organización supone definir y analizar aquellos factores internos y externos que afecten:

  • El propósito de su empresa: misión, visión, políticas y objetivos.
  • La dirección estratégica de su empresa: acciones planificadas para conseguir los objetivos estratégicos de su empresa.
  • La capacidad de su empresa para conseguir los resultados previstos de su Sistema de Gestión de Calidad.

Software ISO 9001

El Software ISOTools Excellence puede automatizar un Sistema de Gestión de la Calidad. Este software está especialmente diseñado para responder a los requisitos de ISO 9001. Actualmente da cumplimiento a ISO 9001 pero ya está preparado para recibir a ISO 9001 versión 2015 y hacer que los SGC implementados no pierdan eficacia ni eficiencia en su adaptación.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba