Saltar al contenido principal
ISO 9001 Del 2015

ISO 9001 del 2015: Liderazgo y compromiso enfocándose en el Sistema de Gestión de Calidad

ISO 9001 del 2015

ISO 9001 del 2015

La nueva ISO 9001 del 2015 se encuentra enfocada al liderazgo de la alta dirección y de los responsables de cada proceso. El motivo de la ausencia de un representante de dirección es conseguir que la dirección se involucre en el Sistema de Gestión de Calidad.

Liderazgo y compromiso enfocándose en el Sistema de Gestión de Calidad y en los clientes

La dirección de la organización debe enfocar su liderazgo y compromiso con el Sistema de Gestión de Calidad y con todos los requisitos que necesita el cliente. Para obtener mayor información puede leer ¿Cuánto tiempo se necesita para implantar un Sistema de Gestión de Calidad?.

¿Cómo implementar el requisito en la organización?

Como hemos detallado en las matrices, la mayor parte de los requisitos de la versión de 2008 se encuentran contemplados en la nueva ISO 9001 del 2015, de forma que en la actualidad todas las empresas que están certificadas según ISO 9001 2008 cumple de manera parcial con los requisitos. Para actualizar el Sistema de Gestión de Calidad de su empresa según la nueva versión, debe revisar los siguientes documentos:

  • Procedimiento de responsabilidad de la dirección
  • Perfil de puesto de la dirección

Durante el análisis realizado nos enfocamos de forma específica en los requisitos que debe cumplir con el fin de actualizar su sistema de gestión a la nueva ISO 9001 del 2015.

La alta dirección tiene que demostrar su liderazgo y compromiso con respecto al sistema de gestión de calidad al asegurarse de que los objetivos y la política de calidad se establecen y son compatibles con la dirección estratégica y además, con el contexto de la organización.

Este requisito ya existía en la versión de 2008. La diferencia es que la nueva ISO 9001 del 2015 no solo se especifica que se encuentren establecidos, sino que también sean compatibles con la dirección estratégica y el contexto de la empresa.

Conceptos básicos y fundamentos asociados

La estrategia se puede entender como un modo en el que la organización despliega los recursos y las capacidades en el entorno con el fin de conseguir sus objetivos. La estrategia implica la planificación de una empresa para que consiga sus objetivos. Es una repuesta de la organización en su entorno en el tiempo.

La dirección de la organización establece acciones planificadas para conseguir objetivos estratégicos de la empresa.

La dirección estratégica puede estar compuesta con los siguientes elementos:

  • Misión, visión, valores, objetivos, metas, etc.

Los objetivos y la política de un Sistema de Gestión de Calidad son parte de una dirección estratégica y tiene que apoyar a los objetivos estratégicos.

Cómo implementar el requisito en la organización

Es bueno tener en cuenta todas las definiciones, ya que se tienen que verificar si los objetivos y la política de calidad de la empresa tienen una buena relación con el contexto y la dirección estratégica de la misma. Una vez que se realiza la verificación puede surgir la necesidad de que sean actualizados.

Después de que haya sido definido el enfoque a procesos, el contexto interno y externo, y los riegos asociados estamos en condiciones de analizar la política, los objetivos y la meta en base a la dirección estratégica y el contexto.

Es necesario planificar y ejecutar una reunión con la dirección y los máximos responsables de cada proceso. Como evidencia se realiza una reunión o plantilla de reunión, información documentada asociada con la misión, visión y objetivos estratégicos, política de calidad, objetivos y metas de calidad genéricos.

Durante la reunión se analizará, exclusivamente, el grado de relación de los objetivos, metas y políticas de calidad junto a la visión, misión y objetivos estratégicos.

El resultado de dicha reunión será justamente la información documentada revisada. Esto seguramente alimentará al plan de comunicación interna y externa, al programa de capacitación, para finalmente llegar a todas las partes interesadas.

Información documentada asociada

Esta cláusula no especifica ningún requisito específico para mantener la información documentada, indirectamente deberá contar con los siguientes:

  • Perfil de puesto de la alta dirección revisada, aprobada y comunicada.
  • Minuta de revisión por la dirección revisada, aprobada y comunicada.
  • Evidencias de análisis de la política y objetivos de calidad
  • Evidencias de análisis de procesos
  • Evidencias de comunicaciones sobre enfoque en procesos y mejora
  • Presupuestos financieros respecto a los recursos del Sistema de Gestión de Calidad

Software ISO 9001

Con la intención de gestionar y supervisar de una manera fácil, sencilla y eficaz el desarrollo del Sistema de Gestión de Calidad según los requisitos establecidos en la norma ISO 9001, las organizaciones y empresas hacen uso, entre otras herramientas, del Software ISOTools Excellence, el cual posibilita y facilita el control del sistema garantizando la obtención de óptimos beneficios.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba