Saltar al contenido principal
ISO 9001 2015

Caso de estudio ISO 9001 2015: Contexto de la organización como factor de éxito en la empresa manufacturera

ISO 9001 2015

ISO 9001 2015

La cláusula 4.1 de la ISO 9001 2015 está causando una gran cantidad de ambigüedades. Ante esto, se generan más preguntas que respuestas a la mayor parte de los profesionales de calidad.

Definir el contexto de la organización, básicamente, significa determinar el fundamento de su Sistema de Gestión de Calidad (SGC). Es decir, donde se encuentra la empresa en términos de problemas internos y externos relacionados con el SGC. Este requisito de la cláusula 4 puede parecer demasiado general. Hay un riesgo de generalizar excesivamente en la definición de los problemas internos y externos. En el cumplimiento de esta cláusula, debemos centrarnos sólo en cuestiones que puedan afectar a la satisfacción del cliente y a la entrega del producto y/o servicio de calidad.

A continuación veremos un ejemplo que nos ayudará a entender cómo determinar el marco de la organización de acuerdo a la ISO 9001 2015.

 

Caso de estudio

Vamos a analizar un ejemplo sobre una pequeña organización del Este de Europa del Sur, a la cual llamaremos Compañía ABC. Esta empresa produce terrazas, escaleras, vallas metálicas y exporta sus productos desde hace algún tiempo en Alemania. Dado que los proyectos están siendo cada vez más lucrativos, los clientes alemanes requieren la implementación de la ISO 9001.

 

Contexto interno

El país donde se encuentra la Compañía ABC no es un país miembro de la UE. Sin embargo, más del 90% de sus productos se exportan a Alemania, en particular vallas metálicas. Su entrega de productos incluye no sólo la producción de las rejas de protección, sino también la instalación en los edificios y la producción de accesorios de metal para la industria del mueble.

Teniendo en cuenta que los trabajadores de la compañía no pueden permanecer en Alemania más de tres meses sin conseguir un visado de trabajo, están organizados en equipos. Un equipo está en el extranjero a cargo de la instalación de los productos. A su vez, otros dos equipos están trabajando en casa acerca de la producción y el montaje de las vallas. En el momento en el que este plazo de tres meses expira, el equipo en el extranjero se cambia con uno de los equipos situados en la ubicación de inicio. Cada equipo tiene un ingeniero mecánico de carga y varios jefes de turno que controlan y supervisan el resto de los trabajadores.

Contexto externo

Dado que la mayor parte de los productos se entregan a Alemania, la compañía está obligada a aplicar la normativa alemana y de la UE con respecto a la calidad del producto, la protección del medio ambiente y la salud y seguridad ocupacional. Debido a la presencia en el mercado alemán durante 5 años, la empresa identificó cada uno de los requisitos legales. Además de los requisitos de sus clientes, una gran empresa de construcción alemana donde ellos son uno de los subcontratistas. El mercado interno tiene muchos menos requisitos. Los precios en los mercados extranjeros son más favorables. Por ello, la dirección futura de la compañía es satisfacer las necesidades de su cliente extranjero y tratar de encontrar otros clientes en países de la UE.

La documentación de contexto de la organización

El CEO de la Compañía ABC decidió realizar un análisis DAFO para examinar el contexto de la organización. Así como para asegurarse de entradas para su posterior identificación de riesgos y oportunidades.

ISO 9001 2015

El director general decidió que los registros del análisis DAFO se incluirían en la documentación del SGC. Sin embargo, no lo llevó a cabo correctamente ya que la información en el análisis DAFO puede ser considerada como sensible y que no sea cómodo mostrarla a una tercera parte, como puede ser al auditor de certificación. Además, no lo hizo por decisión propia, sino ante la insistencia del responsable de calidad. La solución final fue exigir al organismo de certificación un acuerdo de confidencialidad y asegurarse de que la información proporcionada durante la auditoría sería confidencial y protegida.

 

Software ISO 9001

Con el objetivo de controlar de una manera fácil y eficaz el desarrollo del Sistema de Gestión de Calidad bajo la norma ISO 9001, las organizaciones hacen uso, entre otras herramientas, del Software ISOTools Excellence, que permite y facilita el control del sistema garantizando la obtención de óptimos beneficios.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba