Saltar al contenido principal

Análisis ISO/DIS 9001 Lanzamiento de productos y servicios y control de no conformidades

Nueva norma ISO 9001 2015

La Nueva ISO 9001 2015, o mejor dicho el borrador ISO/DIS 9001, nos da una idea sobre lo que podrá ser en cuanto a contenido y a estructura la futura norma.

Este borrador contiene las cláusulas relativas a los requisitos que conforman un Sistema de Gestión de la Calidad, entre ellas está la cláusula octava de la que en este artículo vamos a hablarles de:

8.6 Lanzamiento de productos y servicios

Según ISO/DIS 9001, la organización, para verificar que se cumplen o que se han cumplido con los requisitos del producto y/o del servicio, debe aplicar las disposiciones previstas en las etapas pertinentes.

Businessmen Checking Boxes With Digital Tablet And Scanner

Las pruebas o evidencias obtenidas al comprobar la conformidad de productos y/o servicios, se deben mantener guardadas en la organización, junto con los criterios de aceptación.

El lanzamiento del producto o servicio en cuestión no se hará hasta que las disposiciones previstas para verificar la conformidad se hayan cumplido satisfactoriamente o hayan sido aprobados por una determinada autoridad de la organización o, si fuera el caso, por el cliente.

La información documentada acerca de este asunto deberá proporcionar trazabilidad a la persona que autorice la liberación o lanzamiento de productos y/o servicios para la entrega al cliente.

8.7 Control de los procesos no conformes a los productos, productos y servicios

En esta sección del ISO/DIS 9001 encontramos que la organización tiene el deber de controlar los procesos de salidas y de asegurarse que los productos o servicios que no se ajusten los requisitos previstos, están controlados e identificados para no entregarlos y prevenir su uso.

Según la naturaleza o tipo de la no conformidad y su impacto, la organización debe tomar acciones correctivas que subsanen los motivos de la misma y le pongan solución. Se aplica antes de entregar un producto o servicio al cliente pero también se debe aplicar a productos y servicios con no conformidades detectadas tras la entrega de los mismos.

Sea cual sea el caso, la organización debe tratar estas no conformidades de la siguiente manera:

    • Corrigiendo.
    • Con la devolución o suspensión de la prestación de productos y servicios.
    • Informando al cliente.
    • Obteniendo autorización para utilizar los productos y servicios tal cual están, volver a suministrar el producto o servicio en cuestión y/o aceptarlo bajo concesión.

 

Una vez que las no conformidades sean corregidas, tanto en salidas, como en productos y servicios, hay que volver a verificar la conformidad con los requisitos previstos.

Todas las medidas que se tomaron para poner solución a la no conformidad deberán mantenerse y conservarse como información documentada, incluyendo cualquier concesión obtenida, y la persona o autoridad que tomó la decisión respecto a cómo trata la no conformidad detectada.

En el ISO/CD 9001, la cláusula 8 aparece con 8 subapartados, mientras que en el ISO/DIS 9001 aparece con 7. Los dos últimos puntos se corresponden entre sí, no hay grandes modificaciones respecto al contenido. En la visión general de esta sección se puede apreciar que a partir del subapartado 5 se pierde correlación entre un documento y otro, por lo que podemos decir que en él ha habido modificaciones estructurales.

Software para Calidad

La Plataforma Tecnológica ISOTools está pendiente de cualquier cambio que se produzca en la norma ISO 9001 y prepara su llegada para que la transición de una versión a otra sea lo más cómoda posible, mediante la automatización de la misma.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba