Saltar al contenido principal
ISO 9001

NUEVA ISO 9001:2015. DESCRIPCIÓN INTEGRADA DE LOS PROCESOS DE MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA

Nueva ISO 9001:2015

Uno de los principales propósitos de la organización con la implementación de la nueva versión ISO 9001:2015 ha de ser la mejora continua y para ello se deben definir, planificar e implantar actividades de medición, seguimiento y análisis para verificar que esta mejora se lleva a cabo correctamente.

Los objetivos de las actividades establecidas en los procedimientos de medición análisis y mejora, son los siguientes:

  • Demostrar la conformidad con los requisitos del producto. Demostrar la conformidad de los análisis y de los procesos a través de variables de control.
  • Asegurarse de la conformidad del sistema de gestión a través de auditorías, revisión por parte de la alta dirección, acciones correctivas y/o preventivas e indicadores de calidad.
  • Mejorar continuamente la eficacia del Sistema de Gestión de la Calidad involucrando a todo el personal de la empresa, enfocándolo a exceder la satisfacción del cliente, a través de un análisis de datos que permita realizar comparaciones con datos históricos, etc.

 

Esto debe comprender la determinación de los métodos aplicables, incluyendo las técnicas estadísticas, y el alcance de su utilización.

ISO 9001

Por ello los procesos identificados como medición, análisis y mejora son los que se definen a continuación:

Seguimiento y medición del producto.

Se debe  hacer el seguimiento y medir las características del producto para verificar que se cumplen los requisitos del mismo. Este seguimiento debe realizarse en las etapas apropiadas del proceso de realización del producto de acuerdo con las disposiciones planificadas. Además, se debe mantener evidencia de la conformidad con los criterios de aceptación.

Seguimiento y medición del desempeño ambiental.

Evaluando el desempeño ambiental de una organización a través de un proceso interno que utiliza indicadores para proporcionar información, comparando el desempeño ambiental pasado y actual con referencia a criterios de desempeño ambiental establecidos.

Seguimiento y medición del desempeño en seguridad y salud en el trabajo.

Asegurando tanto el mantenimiento de las condiciones de seguridad de las instalaciones y equipos de la empresa como la correcta aplicación por parte de los trabajadores de las normas de trabajo.

La medición periódica de los resultados de los indicadores establecidos para evaluar la satisfacción de los clientes.

Realización de auditorías para comprobar su cumplimiento y eficacia.

Control de equipos de medición.

Los equipos de seguimiento y medición son aquellos que permiten medir la conformidad del producto y/o servicio con respecto a los requisitos establecidos, por lo que deben estar correctamente calibrados y verificados.

Control del No Conformidades e Incidencias. Se deben tomar las acciones necesarias para eliminar las causas de las no conformidades con objeto de prevenir que vuelvan a ocurrir, estas deben ser apropiadas a los efectos de las no conformidades encontradas.

Control preventivo (MEJORA).

Es necesario determinar las acciones pertinentes para eliminar las causas de no conformidades potenciales a fin de prevenir su ocurrencia

En las siguientes semanas publicaremos  artículos en los que se irán desarrollando cada una de las etapas descritas anteriormente.

Software para ISO 9001

Con la Plataforma Tecnológica ISOTools se le da la garantía de que va ser capaz de establecer, implementar y mantener la nueva norma ISO 9001 de manera fácil y sencilla.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba