Saltar al contenido principal

Análisis ISO/DIS 9001 Control de la producción y el servicio, identificación y trazabilidad

Nueva ISO 9001 2015

La Nueva ISO 9001 2015 estará formada por 10 cláusulas relativas a la estructura de alto nivel del Anexo SL.

Desde hace varios post venimos analizando la cláusula octava, funcionamiento. Ya hemos visto algunas de sus secciones, hoy continuaremos con:

8.5 Producción y prestación del servicio

Se trata de una parte algo extensa por lo que dividiremos su análisis en varios post, ocupándonos hoy de:

8.5.1 Control de la producción y del servicio

Según el ISO/DIS 9001, la organización ha de implantar condiciones tanto para la producción como para la prestación de servicios, sin olvidar la entrega y el servicio posterior a la misma.

Estas condiciones, que la entidad deberá controlar, deben incluir:

  • Disponibilidad de información documentada con la definición de las características de productos y servicios.
  • Disponibilidad de información documentada con la definición de las actividades a realizar y los resultados que se esperan.
  • Actividades de seguimiento y medición para verificar que tanto los criterios del control de procesos y resultados como los criterios de aceptación de productos y servicios se han cumplido.
  • Uso y control de la infraestructura y del entorno del proceso.
  • Uso y disponibilidad de la vigilancia y los recursos de medición.
  • Competencia o calificación requerida por el personal.
  • Validación y revalidación periódica.
  • Liberación, entrega y servicio posterior a la misma de cualquier producto o servicio.

ISO 9001

8.5.2 Identificación y trazabilidad

El ISO/DIS 9001 indica que cuando sea necesario, para garantizar la conformidad de productos y servicios, la organización deberá emplear medios adecuados en la identificación de las salidas del proceso.

El estado de las salidas se debe controlar a lo largo de la producción o del servicio, respetando los requerimientos de medición.

Cuando la trazabilidad sea un requisito, la organización está en la obligación de controlar e identificar todas y cada una de las salidas del proceso y retener la información documentada necesaria para mantener la trazabilidad.

Cuando ISO/DIS 9001 habla de salidas del proceso se refiere a los resultados de todas las actividades que ya están listas para su entrega al cliente, ya sean productos o servicios.

El contenido que había en ISO/CD 9001 es completamente distinto al que hemos descrito más arriba referente a estas secciones, por lo que se trata de unos apartados modificados completamente tras la primera revisión del borrador.

Software Calidad ISO 9001

La Plataforma Tecnológica ISOTools cuenta con un módulo de Calidad que en un futuro automatizará el Sistema de Gestión de la Calidad de ISO 9001 2015 en cualquier organización que busque el camino hacia la excelencia.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba