Blog - ISO 9001:2015

NUEVAS NORMAS ISO ES UNA INICIATIVA DE ESCUELA EUROPEA DE EXCELENCIA

ISO 9001:2015

¿ESTÁS PREPARADO PARA
LOS CAMBIOS EN LA
NUEVA ISO 9001:2015?

ACTUALÍZATE.

Blog


Gestión de riesgo

La crisis global ocasionada por el  COVID-19 está creando un escenario organizacional sin precedentes, donde la gestión de riesgos juega un papel de suma importancia, sin lugar a duda, esta situación excepcional está poniendo a prueba los sistemas de gestión y la eficacia de los planes de contingencia y continuidad de negocio de todos los actores de la economía, considerando que las empresas se encuentran en un ambiente de total incertidumbre, se hace necesario validar si los mismos se adecúan o no, al contexto de riesgos que estamos viviendo.

LEER MÁS


Sello EFQM

En el año 1988 se creó la Fundación Europea para la Gestión de Calidad conocida como EFQM. Surgió como respuesta al fomento de la posición europea en los mercados a nivel internacional por un aumento en la competitividad en muchos sectores.

LEER MÁS


Auditar la alta dirección

Muchos aseguran que es delicado auditar a la alta dirección, es un proceso complicado que afecta directamente el destino de la empresa y puede ser crucial para el futuro de la empresa. Realmente no se debería diferenciar como un caso especial, la norma ISO 9001:2008 es estricta en sus puntos para auditor interno. Por lo que para auditar a la alta dirección se requerirá de un auditor con conocimiento.

LEER MÁS



Información documentada

Las anteriores versiones de ISO-EN-UNE 9001 hacía referencia al “Control de Registros” y se hacía alusión al término “Registro” en varios puntos de la norma. En la nueva versión, publicada en el año 2015, ya no se hace referencia al “Control de Registros” sino que en el punto 7.5 se refiere a “Información documentada”. El término “Registro” se redacta como “conservar información documentada como evidencia”.

LEER MÁS


Metodología de las 8D

Las Ocho disciplinas para la resolución de problemas (en inglés Eight Disciplines Problem Solving) es un método diseñado para encontrar la causa raíz de un problema, idear una solución a corto plazo e implementar una solución a largo plazo que evite la recurrencia del mismo. También es conocida como metodología de las 8 o de forma abreviada como 8D.

LEER MÁS


Evaluación de proveedores

Con la inclusión del pensamiento basado en riesgos de manera explícita en la última versión de la norma ISO 9001:2015, determinar el tipo y la extensión del control sobre los proveedores externos, es un requisito que va más allá, de evaluar la calidad del producto suministrado o efectividad del servicio prestado.

LEER MÁS



Iniciativas de mejora

Las iniciativas de mejora, son oportunidades para aumentar la capacidad de los procesos de lograr los resultados deseados, por lo cual, a diferencia de las no conformidades, que se enfocan en minimizar el efecto de los problemas y/o eliminar sus causas raíces, las oportunidades de mejora se fundamentan en la consecución de objetivos que permitan maximizar el efecto de las buenas prácticas.

LEER MÁS


Descarga el e-book gratuito: ISO 9001:2015. El futuro de la Calidad.