Blog - ISO 9001:2015

NUEVAS NORMAS ISO ES UNA INICIATIVA DE ESCUELA EUROPEA DE EXCELENCIA

ISO 9001:2015

¿ESTÁS PREPARADO PARA
LOS CAMBIOS EN LA
NUEVA ISO 9001:2015?

ACTUALÍZATE.

Blog

Información documentada

Las anteriores versiones de ISO-EN-UNE 9001 hacía referencia al “Control de Registros” y se hacía alusión al término “Registro” en varios puntos de la norma. En la nueva versión, publicada en el año 2015, ya no se hace referencia al “Control de Registros” sino que en el punto 7.5 se refiere a “Información documentada”. El término “Registro” se redacta como “conservar información documentada como evidencia”.

LEER MÁS


Metodología de las 8D

Las Ocho disciplinas para la resolución de problemas (en inglés Eight Disciplines Problem Solving) es un método diseñado para encontrar la causa raíz de un problema, idear una solución a corto plazo e implementar una solución a largo plazo que evite la recurrencia del mismo. También es conocida como metodología de las 8 o de forma abreviada como 8D.

LEER MÁS


Evaluación de proveedores

Con la inclusión del pensamiento basado en riesgos de manera explícita en la última versión de la norma ISO 9001:2015, determinar el tipo y la extensión del control sobre los proveedores externos, es un requisito que va más allá, de evaluar la calidad del producto suministrado o efectividad del servicio prestado.

LEER MÁS



Iniciativas de mejora

Las iniciativas de mejora, son oportunidades para aumentar la capacidad de los procesos de lograr los resultados deseados, por lo cual, a diferencia de las no conformidades, que se enfocan en minimizar el efecto de los problemas y/o eliminar sus causas raíces, las oportunidades de mejora se fundamentan en la consecución de objetivos que permitan maximizar el efecto de las buenas prácticas.

LEER MÁS



Desperdicios de la Calidad

Continuando con el análisis de los desperdicios de la calidad, y con el propósito de responder la pregunta planteada en el artículo anterior  ¿Cómo podemos identificar y eliminar las actividades que no agregan valor?, Este artículo pretende dar a conocer las principales técnicas de análisis de causas raíz, que todo responsable de calidad debe dominar, para poder gestionar efectivamente los planes de mejora o eliminación de desperdicios, y a su vez, permitan a las organizaciones, incrementar la probabilidad de lograr los resultados deseados.

LEER MÁS


Calidad

¿Cuán importante es la eliminación de los desperdicios? ¿Cómo podemos identificar y eliminar las actividades que no agregan valor?, ¿Qué beneficios a largo plazo se obtienen al implementar una filosofía de eliminación de desperdicios? Son algunas de las preguntas que todo responsable de proceso debe hacerse.

LEER MÁS


Competencias de las personas en los SGC

Las organizaciones, para asegurar las competencias de los colaboradores que integran su estructura, desarrollan una serie de elementos que acotan los requisitos mínimos de las competencias esperadas y sus comportamientos asociados en cada uno de puestos de trabajo, la herramienta más común es la definición de perfiles, manuales y/o descripciones de cargo, no obstante la identificación de las competencias deseadas no es suficiente para garantizar un éxito sostenido y una alineación de las personas con la implementación efectiva de la estrategia empresarial.

LEER MÁS


5 fuerzas de Porter

El modelo de las 5 fuerzas de Porter del análisis competitivo, es un enfoque utilizado para desarrollar estrategias en muchas industrias, donde la intensidad de la competencia entre organizaciones varía mucho de una industria a otra, pero se observa como factor común que la intensidad de la competencia es más alta en industrias de bajas ganancias.

LEER MÁS


Descarga el e-book gratuito: ISO 9001:2015. El futuro de la Calidad.