Saltar al contenido principal

ISO 9001. No conformidades en auditoríá Parte V. Medición, análisis y mejora IV

9001medicionymejora

NUEVA ISO 9001:2015

En los artículos anteriores explicamos las no conformidades que se pueden dar en auditoria en relación con la medición y el análisis. En este artículo nos centramos en la mejora continua.

La mejora continua es una recopilación de todos los instrumentos que proporciona la Nueva ISO 9001:2015 para poder entender mejor las acciones de mejora en lo que refiere a la política, auditorías, objetivos, análisis de datos, acciones preventivas y correctivas y revisión por la alta dirección.

Hay que tener en cuenta que tanto en las acciones correctivas como preventivas se pueden producir errores como son:

  • No se realiza el análisis de las causas cuando se llevan a cabo acciones preventivas y correctivas.
  • Las acciones preventivas y las correctivas no tienen como objetivo suprimir la causa real de las no conformidades potenciales o reales.
  • No están definidas la metodología y las responsabilidades para la apertura de acciones tanto correctivas como preventivas.
  • No hay evidencia de la verificación de la eficacia de las acciones. Las acciones se han cerrado sin revisar si las no conformidades aparecen.
  • No hay trazabilidad documental con las no conformidades, auditorías o antecedentes que dan lugar a la apertura de acciones preventivas y/o correctivas.
  • Se observan que las acciones preventivas son en realidad correctivas debido a que existen no conformidades previas.
  • No se ha dado evidencia documentada de las reuniones del comité de calidad en las que se decide la idoneidad de la apertura de las acciones, en contra de lo especificado en procedimiento interno de la empresa.

 

La Plataforma Tecnológica, ISOTools,, ofrece a los clientes la herramienta fundamental para que se realice un aumento de la mejora continua de la gestión de los procesos, teniendo esto como repercusión positiva un incremento de los beneficios en un horizonte de tiempo corto.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba