Saltar al contenido principal
Normativa ISO 9001: Generalidades

Claves para realizar auditorías internas 9001 en multisitio

Auditoría internas 9001

Auditorías internas 9001

Cuando las auditorías internas 9001 requieren monitorear y evaluar distintas ubicaciones o centros de producción. Los auditores se encuentran con grandes retos y los costos asociados se multiplican, pudiendo llegar a no ser tan rentable como se desearía.

Además, los responsables de calidad y los auditores suelen encontrar grandes dificultades para establecer los sistemas de monitorización y seguimiento, más aún cuando existen varios responsables y no todos aplican los procesos de la misma forma. Las auditorías internas 9001 en múltiples ubicaciones suponen un gran reto para los responsables de los Sistemas de Gestión.

Sin embargo, con las herramientas adecuadas, implicando a los líderes de proceso y una buena planificación, la carga de trabajo que supone este tipo de ejercicio se puede reducir y los resultados obtenidos mejorar considerablemente.

 

Procedimiento de auditoría interna

En todos los procedimientos será necesario contar con una ficha de procedimiento; un flujograma que explique los pasos que se dan y cómo se ejecuta ese procedimiento; también habrá una serie de formularios que posteriormente servirán como registro en el proceso; y un check-list.

 

Programa de auditoría

Existen empresas que cuentan con diferentes centros, que se encuentran en plena actividad constantemente. Para ahorrar recursos y evitar viajes constantes, es necesario trabajar de una forma ordenada. Los requisitos del programa de la 9001 exige que todas las sedes tienen que estar en el programa de auditoría.

En el programa de auditorías internas 9001 todos los requisitos y procesos de la norma tienen también que estar recogidos. En las auditorías llevadas a cabo in situ, las cuales comprenderán el 60% de las sedes al menos y el 100% de los servicios centrales, se auditarán todos los puntos de la norma ISO 9001.

Las auditorías online llevadas a cabo, las cuáles se llevarán a cabo como máximo en el 40% de las sedes, no se auditan todos los puntos de la norma ni todos los procesos. Sin embargo, entre todas aquellas que se realizan in situ sí que es preciso que se complete la norma en su totalidad.

Además, si a una de estas sedes se le hace auditoría online, que implica que no será completa, el siguiente año no se puede repetir la misma metodología. Por tanto, la próxima tendrá que realizarse in situ. Cuando se cuenta con muchas sedes los recursos son escasos, por ello será de vital importancia contar con una buena planificación en cuanto a las auditorías internas 9001.

 

Contenido del programa de ISO 9001

El contenido del programa tendrá que contener qué tipo de auditoría se van a hacer; qué alcance tiene; y qué auditorías internas 9001 se van a realizar. De cada auditoría que se realiza hay que informar en ese mismo programa, incluyendo el ámbito de auditoría, cuál es el alcance, quién va a ser su líder, las fechas de inicio y fin de auditoría, y si la auditoría se va a hacer in situ.

 

Contenido del plan de ISO 9001

Una vez hecho el programa de auditoría se informará de cuál es la que se va a auditar, qué tipo de auditoría se va a llevar a cabo, el alcance y el líder. Además, se nombrarán a los auditores internos que van a llevar a cabo el ejercicio. Rara vez va una única persona sola a realizar una auditoría interna.

Entre los requisitos con los que se debe contar para ser líder de auditoría o auditor interno puede señalarse el contar con formación a través de un curso de auditoría 9001. Además, antes de poder ir a una auditoría como auditor interno es necesario haber asistido como mínimo a dos auditorías internas 9001 como observador.

En el contenido del plan también se marcan las fechas de inicio y fin de la auditoría, el lugar de realización de la misma, in situ u online, y qué personal se requiere.

 

Curso Auditor Interno ISO 9001 2015

Si quiere conocer más sobre la nueva ISO 9001:2015 y saber cómo se realiza una auditoría interna, le invitamos a participar en el Curso Auditor Interno ISO 9001:2015. Esta formación se encuentra diseñada para que todos los profesionales de la calidad puedan afrontar los nuevos retos que supone la actualización de la norma ISO 9001.

Cuenta con 5 bloques enfocados para que el alumno entienda los pasos y directrices que hay que llevar a cabo como Auditor Interno ISO 9001:2015. En el último bloque de este curso, se desarrolla un ejercicio de simulacro de auditoría, en el que se pondrá en práctica todo lo aprendido. En él, todos los alumnos serán auditor y auditado para aprender cómo actuar en cada momento.

Todos los alumnos podrán adquirir o actualizar sus destrezas, habilidades y conocimientos para evaluar la implementación y conformidad de los procesos del Sistema de Gestión de la Calidad, incluyendo su planificación, organización y auditoría. Tras superar el curso, el alumno quedará totalmente habilitado para ejercer como Auditor Interno ISO 9001 2015.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba