Saltar al contenido principal
Riesgos Y Oportunidades

Análisis de riesgos y oportunidades para ISO 9001:2015

riesgos y oportunidades

Riesgos y oportunidades

Todas las organizaciones, independientemente de su tipo o tamaño, enfrentan constantemente factores externos e internos que afectan su capacidad para alcanzar sus objetivos y resultados deseados, la gestión de la incertidumbre en este contexto ahora se denomina gestión de riesgos y oportunidades.

En la norma internacional ISO 9001:2015, el pensamiento basado en riesgos se integra como principio fundamental de los Sistemas de Gestión de Calidad, cuyo objetivo es aprovechar eficazmente las oportunidades y prevenir resultados no deseados mediante la identificación de factores que pueden causar fallas en los procesos. La gestión de riesgos es una función recurrente en una organización que forma parte de la gestión y el liderazgo, contribuye a la definición de estrategias, objetivos y decisiones a todos los niveles e implica abordar los riesgos y oportunidades a través de controles preventivos que reduzcan su impacto negativo. Peligro. Cuando surjan oportunidades, aprovéchalas para aprovecharlas y maximizarlas.

¿Qué es un riesgo?

Un riesgo es el efecto de la incertidumbre sobre los objetivos, donde un efecto es una desviación de lo esperado, esta variación puede ser positiva, negativa o ambas y puede abordar, crear o conducir a oportunidades y amenazas. La incertidumbre es el estado, incluso parcial, de falta de información sobre la comprensión o conocimiento de un evento, sus consecuencias o su probabilidad.

En otras palabras, el riesgo es el efecto de la incertidumbre y esta incertidumbre puede tener efectos positivos o negativos. Los riesgos generalmente se expresan en términos de causas y eventos potenciales asociados con ellos y se evalúan en función del impacto/consecuencias y la probabilidad de ocurrencia.

¿Qué es una oportunidad?

La oportunidad se refiere a la posibilidad de que cualquier riesgo tenga una desviación positiva, implícitamente indicamos la posibilidad de que una desviación positiva brinde una oportunidad.

Combinar la definición con el enfoque ISO nos permite concluir que, dado el contexto, espacio y tiempo apropiados, pueden surgir oportunidades como resultado de eventos apropiados para lograr los resultados previstos. Entonces no todo es positivo. Los riesgos resultan en oportunidades. Por lo tanto, la capacidad de la empresa es una serie de factores positivos y puede usarse para optimizar la organización a través de la estrategia y mejorar el conocimiento y los servicios. Esto se debe a que los nuevos productos y servicios aumentan la productividad a medida que disminuyen.

Requisitos para abordar los riesgos y oportunidades mencionados en ISO 9001:2015

Analizando varios puntos con referencia a las palabras estándar de riesgo y oportunidad, se pueden obtener los siguientes requisitos:

  • La organización debe abordar los riesgos y oportunidades identificados de acuerdo con los requisitos del apartado 6.1.
  • La alta dirección debe demostrar liderazgo y compromiso con el sistema de gestión de la calidad fomentando el uso del pensamiento basado en riesgos.
  • Los ejecutivos de alto riesgo aumentarán las oportunidades y la satisfacción del consumidor, lo que añadirá, considerará, considere, considere y considere la seguridad de los productos y servicios.
  • Actividades para resolver riesgos y oportunidades (requerido 6.1)
  • Las organizaciones deben analizar y evaluar los efectos de las medidas para resolver riesgos y oportunidades.
  • Para resolver riesgos y oportunidades, debemos planificar e implementar la evaluación de la gestión, incluidos los comentarios sobre los efectos del comportamiento tomado.
  • Las organizaciones deben considerar los resultados de análisis y evaluación y los resultados de la evaluación de la gestión, independientemente de si existe una parte de la mejora continua y la disponibilidad de oportunidades.

¿Qué medidas existen para abordar los riesgos y oportunidades de ISO 9001?

De acuerdo con ISO 9001:2015, la Sección de Planificación 6.1 establece directrices para planificar actividades para abordar riesgos y oportunidades e identifica requisitos específicos tales como:

  • Al planificar un sistema de gestión de la calidad, una organización debe considerar los desafíos de comprender los requisitos de la organización y su contexto, las necesidades y expectativas de las partes interesadas, e identificar los riesgos y oportunidades que deben abordarse. 6.1.1.):
  • Comprobar que el sistema de gestión de la calidad puede lograr los resultados deseados.
  • Aumentar el efecto deseado
  • Prevenir o reducir los efectos secundarios.
  • Mejora La organización debe planificar (requisito 6.1.2):
  • Acciones para eliminar estos riesgos y oportunidades
  • Integración e implementación de actividades en los procesos del sistema de gestión de la calidad.

Evaluar la efectividad de estas actividades. Al elegir las medidas más apropiadas para el procesamiento peligroso, se debe lograr el equilibrio entre potenciales, beneficios potenciales, costos, esfuerzos o desventajas de implementación en el producto y la complexión del servicio.

Cada organización define las opciones de tratamiento para cada riesgo, que generalmente depende del nivel de riesgo en relación con ISO 31000: 2018. Sugerimos las siguientes medidas para el riesgo:

  • Evite los riesgos que decida no comenzar o no continuar siendo creados por peligro.
  • Cuando encuentre una oportunidad, acepta o aumenta el riesgo
  • Eliminar la fuente peligrosa
  • Arreglar la probabilidad
  • Modificar el resultado
  • Riesgo de compartir (por ejemplo, a través del contrato, compra de seguro)
  • Mantener los riesgos de acuerdo con la decisión basada en la información.

Software de ISOTools

El Software de ISOTools es la solución tecnológica para abordar riesgos y oportunidades para la ISO 9001:2015. Con esta plataforma consigues reducir tiempos y costos en la implementación y mantenimiento de la ISO. Asimismo, elimina la burocracia y reduce los riesgos al mínimo, pues simplifica la gestión de documentos erradicando los errores humanos.

Sin embargo, si por algo destaca ISOTools, aparte de por perseguir la máxima excelencia y calidad, es porque consigue un impacto real en los resultados de la organización a medio plazo. No lo dudes y prueba la plataforma líder en gestión ISO todos los martes de forma gratuita y online.

E-book Guía de Implementación de ISO 9001

Guía de implementación para la ISO 9001
Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba