Saltar al contenido principal
Planificación Y Control Operacional

Norma ISO 9001: planificación y control operacional

Planificación y control operacional

Planificación y control operacional

Las empresas y organizaciones planifican, ejecutan y controlan los procesos necesarios para el suministro del producto o la prestación del servicio para asegurar la conformidad con los requisitos. Este es el proceso referente a la planificación y control operacional.

Los procesos a considerar son los de la cadena de suministro de los productos y servicios. Estos procesos deben seguir las disposiciones establecidas en el Sistema de Gestión de la Calidad y asegurar que las acciones que se determinen para tratar riesgos y oportunidades y alcanzar los objetivos de la calidad son implementadas en estos procesos.

Los procesos a los que se hace referencia son los que tienen relación con la planificación operacional; con los clientes; los de diseño y desarrollo; los de adquisiciones del exterior; y los de producción y suministro de servicio.

Se debe asegurar que los requisitos de los productos y servicios, los criterios para el seguimiento de los procesos y para la aceptación de los productos y servicios son correctamente determinados. El control de estos procesos debe efectuarse de acuerdo con los criterios determinados.

 

Conformidad de los productos y servicios

En el momento de la planificación y control operacional, la empresa u organización tendrá que identificar los recursos que sean necesarios para alcanzar la conformidad de los productos y servicios.

La compañía determinará tanto la información documentada, como los documentos y los registros que considere necesarios para que se compruebe que los procesos se realizan de acuerdo con la planificación, así como para demostrar la conformidad de los productos y servicios con los requisitos.

 

Planificación y procesos

La planificación tendrá que ser la más adecuada en base a las operaciones de la organización. Los procesos contratados externamente también se deben controlar.

Los procesos, asimismo, podrán cambiarse, estén planificados o no planificados. No obstante, es recomendable que sean planificados. Cuando se dan sin ser previstos deben ser analizados y evaluados para determinar sus potenciales consecuencias, así como las acciones necesarias en tal caso encaminadas a mitigar los efectos negativos, siguiendo el enfoque basado en riesgos.

 

Interacción con diseño y desarrollo

El proceso de diseño y desarrollo en la norma ISO 9001 puede tener interacción con la planificación y control operacional. Esto será así cuando sea necesario para garantizar las salidas que se esperan del diseño y del desarrollo.

En determinadas organizaciones y sectores de actividad económica, la interconexión entre el proceso de diseño y desarrollo de los productos y servicios, y los procesos relacionados con los clientes o los de producción y suministro de servicio es muy fuerte. En tales casos la empresa u organización puede adoptar el proceso de diseño y desarrollo de los productos y servicios para desarrollar los procesos operacionales.

Es importante anotar que las compañías que implementan otros Sistemas de Gestión diferentes del Sistema de Gestión de la Calidad, pueden asimismo contar con procesos operativos que integren los requisitos de los diferentes sistemas de forma integrada.

Una buena práctica será mantener la vigilancia sobre todos los cambios internos y externos que se experimenten y que puedan interferir en los procesos. De esta forma habrá que planificar los cambios que sean necesarios para su continua actualización y mejora. En este sentido es importante realizar un análisis pormenorizado sobre los procesos, evaluando su eficacia y de la fiabilidad de la recogida de los datos.

 

Software para ISO 9001

El Software ISOTools es una herramienta tecnológica especialmente diseñada para cubrir las necesidades de la norma ISO 9001 entre otras. Esta plataforma tecnológica es la mejor solución a la hora de conseguir un plan de calidad impecable. Permite liberarse de fallos en la automatización del Sistema de Gestión de la Calidad, basado en la norma ISO 9001.

Este software responde a la perfección a todos los requisitos establecidos por la norma internacional ISO 9001 en su versión del año 2015. Es la mejor forma de lograr resultados excelentes.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba