Saltar al contenido principal
Sistemas De Gestión De Calidad

Introducción a los Sistemas de Gestión de Calidad

Sistemas de Gestión de Calidad

¿En qué consiste la norma ISO 9001 especializada en Sistemas de Gestión de Calidad?

La ISO 9001 es una norma internacional desarrollada por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) que abarca los Sistemas de Gestión de Calidad de las organizaciones, tanto públicas como privadas, sin importar su tamaño o industria. Este enfoque es altamente efectivo para mejorar la calidad de productos y servicios, así como para garantizar la satisfacción del cliente.

El Sistema de Gestión de Calidad se fundamenta en la norma ISO 9001, y muchas empresas buscan obtener esta certificación con el fin de asegurar a sus clientes que sus productos y servicios están en constante mejora. A su vez, los clientes prefieren hacer negocios con compañías comprometidas con la calidad. De este modo, normas como la ISO 9001 se convierten en una ventaja competitiva para las organizaciones.

Normativa ISO 9001 y su evolución en materia de Sistemas de Gestión de Calidad

Estructura de la norma ISO 9001:2008

  1. Objetivo y alcance: Esta sección proporciona guías y descripciones generales.
  2. Referencias normativas: Aquí se encuentran las guías y descripciones generales relacionadas.
  3. Términos y definiciones: En esta parte se presentan guías y descripciones generales de términos clave.
  4. Sistema de gestión de la calidad: Incluye los requisitos generales de la norma ISO-9001 y los requisitos específicos para una gestión documental adecuada.
  5. Responsabilidad de la dirección: La dirección de la organización debe cumplir con los requisitos expuestos en esta sección, que incluyen la definición de la política, la asignación de responsabilidades y autoridades, la aprobación de objetivos, entre otros.
  6. Gestión de recursos: Contiene los requisitos necesarios para una correcta gestión de los recursos de la organización, diferenciando entre recursos humanos, infraestructura y ambiente de trabajo.
  7. Realización del producto: Se refiere a los requisitos para los productos o servicios prestados, como la atención al cliente o la fabricación del producto.
  8. Medición, análisis y mejora: En este apartado se establecen los requisitos para los procesos que recopilan información, la analizan y toman medidas para lograr una mejora continua en los procesos que aseguran el suministro de productos y servicios de calidad. La norma ISO 9001 tiene como objetivo principal la satisfacción del cliente mediante el cumplimiento de los requisitos.

CTA TIRA WEBINAR 9001

ISO 9001:2015

La nueva ISO 9001:2015

El 23 de septiembre de 2015, se lanzó la última versión de la norma ISO 9001:2015. Esta revisión surgió como respuesta a la necesidad de adecuar la norma a los desafíos y cambios actuales que enfrentan las organizaciones. En ella se actualizan los conceptos a las necesidades emergentes y a los requisitos de excelencia como los SGC, pues el éxito de una organización y lo que mayor valor aporta a los clientes es su compromiso con lograr la excelencia y el trabajo constante y continuo para mejorar lo ya establecido.

Estructura de la norma 9001:2015

Después de la publicación del Anexo SL en 2012, todas las normas ISO en proceso de elaboración o revisión adoptaron la misma estructura. Con esta «Estructura de Alto Nivel«, se promueve una integración más fluida entre los diversos Sistemas de Gestión ISO, lo que reduce considerablemente los tiempos y recursos dedicados a su administración.

La estructura actualizada de la norma ISO 9001:2015 incorpora dos nuevos requisitos:

  1. Alcance
  2. Referencias Normativas
  3. Términos y Definiciones
  4. Contexto de la Organización
  5. Liderazgo
  6. Planificación
  7. Soporte
  8. Operación
  9. Evaluación del Desempeño
  10. Mejora

Además, con esta nueva estructura, algunos requisitos han sido modificados, eliminados o añadidos. Por ejemplo, la gestión de documentos y registros, que anteriormente se encontraba en el apartado 4.2, ahora se encuentra en el 7.5 y se le ha asignado el nuevo término de «información documentada«.

A nivel estructural, otro cambio se observa en el capítulo 7.4 de la versión anterior ISO 9001:2008, que trataba sobre «Suministro» y ahora se ha incorporado en el nuevo capítulo 8.6 llamado «Liberación de productos y servicios«. La cláusula 7.4 «Compras» ha cambiado su nombre y posición y se ha convertido en el 8.4 «Control de los productos y servicios suministrados externamente«.

Software para conseguir buenos Sistemas de Gestión de la Calidad

La adopción de los cambios puede ser considerablemente más efectiva al automatizar el Sistema de Gestión de la Calidad mediante herramientas como el Software ISOTools Excellence. Esta plataforma está equipada para satisfacer todos los requisitos de la norma ISO 9001:2015 de manera eficiente y teniendo siempre presente la mejora continua para conseguir los máximos estándares de excelencia.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba