Saltar al contenido principal
Cambios De La ISO 9001

Cambios clave de la ISO 9001:2015

Cambios de la ISO 9001

Cambios de la ISO 9001

Los cambios de la ISO 9001, en su última revisión, vinieron propiciados por las nuevas necesidades y eventos a los que se venían enfrentando las organizaciones en la actualidad. En el año 2008 apenas se introdujeron cambios de relevancia, a diferencia de lo ocurrido el pasado año 2015. A continuación, se detallan los considerados cambios de la ISO 9001 considerados claves.

Estructura de 10 capítulos y texto común para las normas de SG

Anteriormente, cada una de las normas de SG contaba con su propia estructura, sin embargo, en la actualidad, todas cuentan y contarán con la misma. Gracias a la “estructura de alto nivel” es posible integrar los SG. Además, el contar con la misma configuración del texto normativo posibilita el ahorro de tiempo y recursos.

 

Compatibilidad con el sector servicios y no fabricación

El actual lenguaje simple y la fácil comprensión de los requisitos de la norma permite que esta pueda ser aplicable en cualquier compañía independientemente del sector.

 

Refuerzo del enfoque basado en procesos

Entre los cambios de la ISO 9001 introducidos en 2015 cabe mencionarse diez nuevos requisitos relativos al enfoque basado en procesos. De este modo, se fomenta la gestión horizontal en el interior de la organización.

 

Análisis del contexto de la organización

En este sentido, la nueva versión de la norma establece que se tenga en cuenta el contexto socioeconómico de la organización, así como la misión y la visión en consonancia con las partes interesadas. Tanto las cuestiones internas como las externas han de ser revisadas con asiduidad.

 

Pensamiento basado en riesgos

La incertidumbre propiciada por el riesgo supone que puedan darse efectos positivos o negativos en consecuencia. En la nueva versión de la norma el concepto de pensamiento basado en riesgos se incluye de manera explícita en lo relativo al establecimiento, implementación, mantenimiento y mejora del SG. Con el foco puesto en este pensamiento es posible lograr un SGC eficaz.

 

Desaparición del concepto de acción preventiva

Entre los cambios de la ISO 9001 en su versión de 2015 cabe mencionar la desaparición del concepto de acción preventiva. Esto es así porque se considera que el SGC no debe ser entendido como una herramienta preventiva.

 

Partes interesadas

En la nueva ISO 9001:2015 el concepto de partes interesadas se extiende hacia el enfoque de clientes, proveedores, accionistas, empleados y autoridades, entre otros. En el proceso de comprensión del contexto de la compañía cabe tener en cuenta a todas las partes interesadas con las que esta cuenta. El no cumplimiento de las necesidades y expectativas de estas partes supondrá la desestabilización de la organización.

 

Término “información documentada”

El término “información documentada” es el utilizado en la nueva versión de la ISO 9001, relativo a toda aquella información que una compañía debe controlar y mantener, así como el medio que la contiene.

 

No exigibilidad del Representante de la Dirección

En la actualidad, la norma no establece la necesidad de contar con un representante de la dirección. Se le otorga a la alta dirección en su conjunto la responsabilidad de liderar y comprometerse con el Sistema de Gestión de la Calidad y con el cliente.

 

Conocimientos de la organización

La nueva norma establece la necesidad por parte de la organización de establecer qué conocimientos son precisos para que sus productos y servicios sean conformes. Los mencionados conocimientos tendrán que ser mantenidos en el tiempo, garantizando su disponibilidad.

 

Énfasis en los procesos externalizados

Este aspecto de la norma hace referencia al papel de las diferentes organizaciones que en un momento dado pueden llegar a realizar productos y servicios en nombre de la compañía. Se trata de una versión más extendida de lo que la versión de 2008 de la norma consideraba como proveedores. Con los cambios de la ISO 9001 habrá de llevarse una gestión conjunta y mantener un trato más cercano con los proveedores.

 

Validación de la competencia del personal

La norma ISO 9001:2015 define la competencia del personal como la posibilidad de hacer una aplicación del conocimiento y de las habilidades para alcanzar los resultados que se hayan puesto como meta. Según los cambios de la ISO 9001, el personal de la organización tiene que demostrar la capacidad de aplicar sus competencias mediante la definición de una serie de puestos de trabajo críticos y con criterios de validación que corroboren la mencionada competencia.

 

Software ISO 9001

Con el fin de controlar de manera sencilla y eficaz el desarrollo del Sistema de Gestión de Calidad bajo la norma ISO 9001, las organizaciones hacen uso, entre otras herramientas, del Software ISOTools Excellence. Este permite y facilita el control del sistema garantizando la obtención de óptimos beneficios.

El empleo de aplicaciones como análisis de contexto, gestión de riesgos, planes de acción y mejora o recursos de medición y seguimiento fomentan la mejora del control a posibles cambios, permitiendo analizar datos a tiempo real de una manera gráfica y amigable y compartirlos con otros profesionales al instante.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba