Saltar al contenido principal
Liderazgo

Tips para la definición de liderazgo en la ISO 9001

Liderazgo

¿Cómo gestionar el liderazgo en la norma ISO 9001?

El papel del liderazgo, en la ISO 9001, es fundamental para la implementación del sistema de gestión de calidad. El buen funcionamiento de los procesos y la continuidad del negocio son beneficios de una buena gestión. Los encargados del sistema de gestión deben realizar un seguimiento constante del equipo de trabajo. Además, los líderes de proceso están para asegurar que se cumplan los objetivos estratégicos establecidos por la alta dirección.

La norma ISO 9001 establece que el responsable del sistema de gestión de calidad debe liderar y comprometerse con el equipo de trabajo para dejar clara la responsabilidad de cada colaborador con la organización y los sistemas implementados. También, los líderes deben orientar el sistema hacia todas las partes interesadas y promover buenas prácticas en la ejecución de las actividades para lograr resultados positivos y beneficiar a la organización.

El liderazgo no se trata de dar órdenes directas a los líderes de proceso, sino de establecer una serie de pautas claras que garanticen que los resultados estén en la misma línea con la dirección estratégica de la organización. Es importante mantener informada a toda la organización sobre las responsabilidades que se adquieren con la implementación del sistema de gestión de calidad, las cuales están definidas y documentadas en la política de calidad aprobada por la alta dirección.

En la actualidad, el éxito en la implementación del sistema de gestión de calidad depende en gran medida de generar una cultura en torno a la excelencia. Dentro de la organización todos los integrantes deben aplicar prácticas eficaces en sus actividades diarias, mejorando así la operatividad y la comodidad de los puestos de trabajo.

 

Cultura y compromiso de la organización

El liderazgo en la gestión de calidad ha evolucionado con el tiempo. Antiguamente, se aplicaba una metodología basada en dar órdenes a los diferentes niveles de la organización, lo que limitaba al equipo de trabajo en la búsqueda de estrategias para dinamizar la ejecución y lograr resultados en menos tiempo y con menos recursos. Esta metodología generaba malestar en el personal y afectaba el trabajo en equipo, restando eficacia a la actividad.

Hoy en día, se promueve la formación y toma de conciencia de las partes interesadas para ayudar a los líderes a preparar y generar cultura en la organización. Cada participante puede identificar los factores que pueden tener impacto negativo en los resultados y aplicar actividades que los controlen sin afectar la operación normal. Son más libres y a la vez responsables de su trabajo.

Características del liderazgo

Tener una visión clara permite a los líderes definir la meta que se debe alcanzar y dirigir. Los esfuerzos se darán de manera conjunta buscando integrar actividades que cumplan los objetivos de la política. Estos aportan al equipo el material para mejorar continuamente basándose en las lecciones aprendidas. Esto evita la ocurrencia de eventos que materialicen riesgos para la organización.

En ese caso, la participación y responsabilidades de la alta dirección frente al liderazgo del sistema de gestión de calidad, consiste en asignar y realizar seguimiento a los programas. Verificar el uso correcto de los recursos disponibles en relación con el presupuesto planificado también formará parte de las actividades a realizar por la dirección. Bajo la denominación “Compromiso de la organización” todas las gestiones adquieren un grado de responsabilidad para su integración.

El enfoque en el cumplimiento de los requisitos normativos en la organización y el cliente es clave para el liderazgo en la gestión de calidad. El objetivo es lograr un grado de satisfacción óptimo en cuanto a productos y servicios se refiere. Estos buscarán generar recomendaciones que permitan al negocio seguir creciendo y garantizando su continuidad.

 

Software ISO 9001

Para asegurar una gestión eficiente de los riesgos y oportunidades según los requisitos de la norma ISO 9001, muchas empresas se decantan por utilizar el Software ISOTools Excellence. Esta herramienta automatizada simplifica la gestión del sistema, brindando mayor control y asegurando una obtención óptima de beneficios.

Al automatizar la gestión de riesgos y oportunidades, la implementación de la norma ISO 9001 pasará a ser un proceso más rápido y ágil. Esto permitirá a tu empresa aprovechar al máximo las oportunidades para seguir mejorando de forma continua. La implementación de estos sistemas contribuyen a la sostenibilidad de la organización y al logro de los objetivos estratégicos.

ISOTools puede ayudarte a la hora de gestionar la aptitud de liderazgo ISO 9001, pide información sin ningún tipo de compromiso. Más de 25 años de experiencia en el sector nos avalan.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba