Saltar al contenido principal
Business Intelligence

Implicaciones de Business Intelligence para la toma de decisiones: ISO 9001

Business Intelligence

El concepto Business Intelligence

Business Intelligence o Inteligencia de Negocios es un concepto ligado al proceso que usa diferentes técnicas y herramientas para recopilar datos. Estos datos se convertirán en valiosa información para las empresas, que a su vez pasará a ser conocimiento.

De forma práctica, podríamos decir que un informe procedente del Business Intelligence (BI) traduce a un lenguaje compresivo miles de datos alfanuméricos. Este debe contar con tres características principales que serían la accesibilidad, información orientada a la toma de decisiones y debe estar enfocada al usuario final.

Así mismo, el concepto inteligencia de negocios se apoya en los Sistemas de Gestión de Calidad que a su vez son implantado a través de la norma ISO 9001. La implicación que tienen estos tres conceptos toma sentido en el tema de la toma de decisiones, una aspecto clave de la mejora continua en calidad.

 

¿Qué funcionalidad tiene el BI?

Para la empresa, el BI, es una herramienta que principalmente va a cumplir dos funcionalidades y son:

  • Analizar el contexto y el estado en el que se encuentra la organización. Esta función puede ocupar un área específica o la totalidad de la empresa. Se deben considerar aspectos internos, pero también los externos para que la documentación obtenida sea minuciosa y precisa y se puedan tomas decisiones acertadas en torno a ellas.
  • La siguiente funcionalidad es la localización de los problemas que la información anterior nos describe. Estaremos fortaleciendo la labor de prevención de riesgos al anticiparnos a posibles escenarios negativos para nuestra empresa en el mercado.
  • La proactividad es otro beneficio que obtendremos de este tipo de informes. Pasaremos a la fase de acción de una forma más rápida y eficiente, lo cual nos asegura el éxito.

Sin duda, el BI enfocado en la norma ISO 9001, es una forma estratégica de aumentar nuestra competitividad en un mercado que está en continua evolución. La transformación digital y el uso de nuevas tecnologías nos facilitarán las gestiones en torno a este sistema.

Implicaciones propias de la implantación de la inteligencia de negocio

Las implicaciones de la inteligencia de negocio en el día a día de la empresa tienen un amplio espectro, y esto solo supondrá una serie de beneficios que no podremos rechazar para la mejora de nuestro negocio. Entre ellas destacamos:

– La obtención de notables mejoras en la toma de decisiones por parte de la dirección de la organización.

– Se optimizará la eficiencia interna destacando la parte operativa.

– Se crearán nuevas oportunidades de negocio al abrirnos a otros mercados.

– La información que se ofrece será de una calidad extraordinaria lo que nos volverá más competitivos frente a otras empresas.

– Los procesos y procedimiento externos se optimizarán de forma rápida y eficaz.

Soluciones y herramientas que nos propone el BI

Como hemos citado con anterioridad, la transformación digital sufre evoluciones prácticamente a diario lo que exige a las empresas modernizar procesos con relativamente poco tiempo. La aparatología y la tecnología fomentan que esos procesos sean cada más llevaderos para el conjunto de la organización.

Es el caso de la inteligencia artificial, con un enorme crecimiento en la actualidad, facilita la recopilación de datos y agiliza procesos. El uso de dispositivos móviles, tabletas, ordenadores, etc., también ayudan a los trabajadores a realizar su actividad diaria reportando información relevante a tiempo real.

Hay cierta tecnología que se crea específicamente para el desarrollo de ciertas consultas o la obtención de datos concretos, como pueden ser listas de chequeo, encuestas, etc. Los indicadores como son los KPIs (Key Performance Indicators) son herramientas medibles, y de uso común, para extraer cierto datos a través de análisis de los resultados.

El Sistema de Gestión de Calidad, junto con la norma ISO 9001, se valdrán de los instrumentos anteriormente descritos para brindar a la empresa de mejoras y excelencia, tanto a nivel corporativo como social. Clientes, colaboradores y proveedores valorarán positivamente la implantación de este tipo de gestiones a la hora de interactuar con nuestra empresa.

 

Software de Business Intelligence

La solución Business Intelligence de ISOTools le ofrece la posibilidad de generar información de forma segura, fiable y ordenada. Tres adjetivos clave para trabajar con éxito los análisis y conseguir los mejores resultados estratégicos.

ISOTools es una empresa que pertenece al Grupo ESG Innova, y que cuenta en su trayectoria con más de 25 años de experiencia que le aportarán compromiso y rigurosidad. Nuestro propósito es simplificar sus gestiones para aumentar la competitividad de su empresa en el mercado, y asegurar así la continuidad de negocio a través de la sostenibilidad.

Solicita información, o un demo gratuita, sin ningún tipo de compromiso.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba