Saltar al contenido principal
Riesgos Y Oportunidades

Desarrollo de la matriz de riesgos y oportunidades en ISO 9001

Riesgos y oportunidades

ISO 9001: Gestión de Riesgos

El desarrollo de la actividad empresarial viene acompañado de la gestión de riesgos y oportunidades. ¿Hay posibilidad de emprender y consolidar nuestra actividad riesgos. Lamentablemente la respuesta es no.

Siempre que iniciemos un proceso organizacional, no importa la envergadura, debemos asumir que tendremos que exponernos a cierto nivel de riesgo, y que de ellos saldrán reforzados algunos sectores de nuestra empresa y otros serán desestimados. Estas situaciones pueden plantearse tanto de manera interna como externa y podrían dificultarnos la consecución de nuestros objetivos desviando nuestra misión.

De estas vicisitudes nace la Gestión de Riesgos y Oportunidades. La norma ISO 9001 nos sirve como herramienta para aumentar los beneficios y disminuir los resultados negativos derivados de la gestión organizacional. No solo afectará a nivel operacional, si no que también formará parte de la planificación, de los objetivos y de la toma de decisiones.

 

Riesgos vs Oportunidades

Según la norma ISO 9001 riesgo es la consecuencia de la incertidumbre. Esa consecuencia puede ser positiva o negativa dependiendo de cómo se comporte.

  • Si el efecto que tiene es deseado y mejora nuestras condiciones estaremos antes una desviación positiva del riesgo.
  • Si por el contrario es una respuesta no deseada que nos genera una amenaza estaremos ante una desviación negativa.
  • La duda de si estamos ante un evento de riesgo o una oportunidad también es considerada un riesgo en sí misma.
  • La oportunidad también es riesgo, aunque tenemos tendencia a percibir el riesgo con connotaciones negativas y las oportunidades con positivas, pero realmente estamos ante la misma incertidumbre que puede ser transformada en una mejora o en una amenaza.
  • Los elementos positivos que provienen y se crean en un contexto externo son identificados como oportunidades para nuestra organización. Nos pueden permitir mejorar las relaciones con nuestros colaboradores, aumentar nuestros beneficios, mejorar la productividad, reducir pérdidas económicas, etc.
  • El riesgo tiene una causa, cuando esa causa se materializa tendremos una consecuencia. Diseñaremos una estrategia que estudie bien los riesgos y sus causas para poder activar tantos planes alternativos como haga falta.

 

La Matriz: ¿cómo determinar los riesgos y las oportunidades?

Después de situarnos en el contexto hablaremos de Matriz de Riesgos como un documento donde se recoge la evaluación, el seguimiento, detección de imprevistos, identificación de procesos y clasifica los tipos de riesgos con su correspondiente grado, dentro de una organización. Este documento puede tratar tanto de actividades, proyectos, tareas y cualquier evento que sea susceptible de análisis.

Dentro del sistema de gestión de calidad, la matriz nos va a regular ciertos factores que serán necesarios para llevar a cabo el procedimiento con éxito. Nos determinará con qué frecuencia se efectúa el análisis, el número de personas implicadas, los materiales utilizados, agentes nocivos, cambios estructurales en las instalaciones.

La matriz se rige por un baremo que va desde el número 1 hasta el 10, donde 1 significa que la probabilidad de que el riesgo ocurra es muy baja y 10 es muy alta. De igual forma se clasificaría la gravedad de las consecuencias.

Para cumplir con los requisitos es necesario contar con una metodología detallada, aunque la norma no especifica cuál, podemos elegir la que mejor se adapte a nuestro sistema de gestión y recursos. Eso sí, no nos puede faltar incluir un catálogo de los riesgos y las oportunidades, y tenerlo controlado y evaluado de forma permanente.

 

¿Qué técnicas podemos utilizar para detectar los posibles peligros?

La palabra peligro puede resultarnos abrumadora, pero si sigues leyendo y ves que hay recursos para mitigarlos seguro que al terminar te sentirás reconfortado. Con una buena planificación podremos mantener bajo control los imprevistos que puedan surgir:

  • Reuniremos toda la información sobre accidentes anteriores.
  • Analizaremos la estadística de esos eventos.
  • Realizaremos auditorias externas e internas.
  • Pondremos especial hincapié en la seguridad de las instalaciones.
  • Crearemos un programa de prevención de riesgos e instruiremos a los trabajadores en un plan específico de accidentes laborales.
  • Tendremos una lista de tareas a realizar.
  • Supervisaremos los trabajos que impliquen actividades de riesgo.

Es aquí donde la capacidad de liderazgo y organización entran en valor para conseguir que todo el personal activo de la empresa cumpla las normas, y así eviten correr riesgos innecesarios. Como consecuencia tendremos el aumento de la calidad de vida de nuestros empleados, la disminución de accidentes en el entorno laboral y de enfermedades a largo plazo, y por ende una mejora en la productividad.

Mas allá del marco legal, estaremos protegiendo a la parte más valiosa de nuestro negocio, nuestros trabajadores y colaboradores.

 

Software ISO 9001

Las empresas hacen uso del Software ISOTools Excellence con el objetivo de implementar un sistema de gestión de riesgos eficaz. La norma ISO 9001 permite y facilita el control del sistema garantizando la obtención de óptimos beneficios.

Una gestión de riesgos y oportunidades automatizada disminuirá el impacto negativo sobre nuestra organización y nos conducirá hacia la excelencia a través de la ISO 9001.

 

 

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba