Saltar al contenido principal
Liderazgo

¿Te consideras un buen líder? 7 claves sobre liderazgo de la mano del Sr. Lobo.

Liderazgo

Liderazgo

El liderazgo ha sido un tema de constantes debates durante muchas décadas, se han publicado diversos artículos en fuentes oficiales y blocks de opinión, en donde se describen las habilidades que debe cumplir un buen líder, entre ellas, las más comunes son comunicación asertiva, orientación a resultados, motivación y empatía, capacidad de coordinación y colaboración, manejo de la presión y el tiempo y en los últimos años se han incorporado habilidades como innovación, inteligencia emocional, resiliencia, etc.

Sin embargo, el artículo de hoy, pretender reconocer las lecciones de liderazgo que nos brinda el personaje del Sr.Lobo, interpretado por Harvey Keitel, en la película Pulp Fiction del director Quentin Tarantino, estrenada en 1995, y ganadora de un premio Oscar por el Mejor guion y múltiples nominaciones a premios a lo largo del tiempo. Aunque está claro que esta concepción está más que superada, o al menos debería de estarlo, las consideramos lecciones clave que jamas deberían de faltar en ninguna organización.

Las 7 lecciones de un buen líder que nos enseña el Sr.Lobo son:

 

“Hola, soy el señor Lobo, soluciono problemas”

1. Tiene claro su propósito y lo comunica efectivamente: Su carta de presentación no da lugar a duda, es específica y clara en cuanto a qué se dedica y al valor de su trabajo. El Sr. Lobo es absolutamente explicito respecto a los beneficios de su presencia, en menos de 10 segundos, saluda, se presenta y explica fácilmente su función. Un buen líder debe dirigir claramente la estrategia, establecer los métodos adecuados, evaluar las prioridades, y comunicar inequívocamente los resultados esperados.

 

«No nos andamos con rodeos caballeros, si me informaron correctamente, el tiempo es oro”.

2. Entiende el valor de la información y del tiempo: Desde su primera aparición en escena, se observa al Sr. Lobo recopilando de manera escrita los detalles claves del objetivo a alcanzar, así mismo en cada una de sus intervenciones se hace notorio su capacidad de análisis en cada uno de los factores que están influyendo en el entorno a controlar, y se evidencia el conocimiento y experiencia en el manejo de situaciones similares. Un buen líder recopila y analiza los datos relevantes, transforma esa información en conocimientos, es flexible con los imprevistos y toma decisiones oportunas basadas en hechos.

 

 “Si soy duro con ustedes es porque el tiempo es su factor, pienso rápido, hablo rápido y necesito que ustedes actúen rápido”

3. Sabe planear, coordinar y delegar el trabajo: Una de las características más evidentes del Sr. Lobo es su capacidad para pensar, planear y delegar rápidamente las tareas que les permitirían alcanzar el objetivo perseguido. El Lobo explica a Vincent, Jules y Jimmy, las acciones que debe ejecutar cada uno y expresa como en conjunto estas les permitirán lograr los objetivos, inclusive en caso de presentarse imprevistos (por ejemplo, la detención de la policía). Una de las principales debilidades para lograr un liderazgo efectivo, es la dificultad para coordinar y delegar de tareas, lo cual produce reprocesos y duplicidad del trabajo, en efecto un buen líder alinea los esfuerzos en la dirección correcta, identifica rápidamente los problemas y encuentra las mejores soluciones para estos.

 

“Cuando rehagan las vestiduras, no tiene que quedar perfecto, no van comer en ellas, solo denle una buena tallada, lo que necesitan cuidar […]”

4. Maneja efectivamente el tiempo, sin descuidar los detalles ni caer en perfección paralizante: El Sr. Lobo realiza una serie de preguntas para validar la veracidad de los hechos, expresa los detalles de cada una de las tareas delegadas previendo contratiempos, e indica a Vincent y a Jules, la necesidad de limpiar el interior del auto, cuidando los detalles tanto en el interior (limpio, sin manchas, asientos, etc.) como el exterior, sin necesidad de limpiar al detalle la tapicería, pues esto los condenaría a no terminar a tiempo. Un buen líder debe comunicar a su equipo los resultados esperados para cada tarea, trasmitiendo los detalles para evitar caer en la perfección.

 

“No estoy para decir por favor, estoy aquí para decir lo que se debe que hacer”

5. No se deja intimidar y es exigente: El Sr.Lobo no permite ninguna falta de respeto, conoce su valor y confía en sí mismo, por lo cual es exigente, y si bien está coordinado las actividades con dos asesinos, demuestra carácter y empatía,. Un buen líder debe saber recordar los límites del respeto y cuando ponerse en los zapatos del otro para alinear la estrategia.

 

“Vine para ayudar, y si mi ayuda no es apreciada, mucha suerte señores”

6. Conoce la importancia de negociar: Cuando Jimmy manifiesta su inconformidad con la necesidad de usar sus sabanas y colchas, siendo estas un regalo de sus tíos difuntos, El Sr. Lobo negocia con Jimmy, y logra compensando su insatisfacción. Un buen líder, sabe que tener siempre la razón, no es importante, en cambio tener la capacidad convencer y/o motivar es crítico.

 

“Estoy a 30 minutos de allí. Llegaré dentro de 10 (9 minutos y 37 segundos más tarde…)”

7. Es puntual, educado y calmado en todo momento: El Sr. Lobo es puntual, llegue antes del tiempo previsto, lo cual le da la oportunidad de fijarse en los detalles y conservar la calma en todo momento, es educado, trata a todos con respeto y explica las tareas de forma clara y pausada, inclusive en un entorno tan estresante como el que nos muestra la película. El entorno laboral siempre está sujeto a diferentes fuentes de incertidumbre, problemas y estrés constante, en este sentido lo que diferencia a un líder de uno extraordinario, es su capacidad de manejar la presión en momentos complicados.

 

 

Principios del liderazgo en ISO 9001

Aunque como es evidente existe una diferencia evidente con los mencionados anterioemtne, dejamos a continuación algunos aspectos que incluye la norma con el fin de que puedan ser comparados y ver que allá por 1995, El Sr. Lobo no iba mal encaminado. Según ISO 9001:2015, el liderazgo en la gestión de una organización conlleva:

  • Tener en cuenta todas las necesidades de los grupos de interés o partes interesadas de la organización.
  • Desarrollar una visión del futuro de la organización.
  • Elaborar y mantener imparcialidad, modelos éticos de comportamiento y valores compartidos en cada uno de los niveles con los que cuente la organización.
  • Facilitar el acceso del personal a los recursos, formación y libertad para actuar con autoridad y responsabilidad.
  • Compromiso en alcanzar la satisfacción de los clientes y la calidad.
  • Establecer objetivos y metas desafiantes para todos los integrantes de la organización.
  • Incrementar la confianza y reducir las dudas, hasta conseguir eliminarlos.
  • Fomentar y reconocer las contribuciones de cada uno de los miembros de la organización.

 

Software ISOTools, su gran aliado para ejercer un buen liderazgo

ISOTools es una Plataforma Tecnológica que permite optimizar los objetivos del trabajador y las metas comunes de la organización de un modo sencillo, lo que favorece la mejora de los beneficios que aporta el liderazgo.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba