Saltar al contenido principal
Revisión Por La Dirección

Revisión por la Dirección en ISO 9001

Revisión por la Dirección

Revisión por la Dirección

La Alta Dirección realiza una revisión del desempeño, la eficacia, la adecuación y la alineación del SGC con la estrategia de la organización para decidir sobre la necesidad de cambios, acciones de mejora y los recursos respectivos.

La revisión por parte de la Alta Dirección analiza la información relevante sobre el desempeño del SGC con el objetivo de asegurar que el sistema se mantenga adecuado, efectivo y alineado con la orientación estratégica, permitiendo extraer conclusiones y tomar decisiones.

ISO 9001:2015 requiere que la revisión por la Dirección se realice a intervalos planificados, determinados por la organización, sin especificar su periodicidad, que puede depender de factores como:

  • La madurez del SGC.
  • Objetivos de calidad en la organización.
  • Ciclos de gestión de la organización y sus procesos de negocio.

La revisión por la Dirección incluye el análisis de la información sobre el rendimiento general del sistema de gestión de la calidad. La información relacionada con los objetivos de la calidad y la planificación de las acciones del SGC para lograr los resultados esperados normalmente está acompañada por la Alta Dirección con otras frecuencias apropiadas para garantizar que se tomen las medidas necesarias para lograrlos.

Durante la fase de implementación del SGC, se pueden realizar revisiones del sistema, lo que permite a la Alta Dirección verificar los resultados ya alcanzados.

Como parte de este procedimiento, es importante que la gerencia sepa cómo van las cosas en términos de gestión de la calidad en todos los niveles y qué áreas necesitan más atención. También es importante verificar si existen problemas o deficiencias que puedan afectar la calidad de los productos o servicios que brinda la empresa.

El objetivo principal de estas revisiones es identificar cualquier debilidad en el SGC y corregirla antes de que se convierta en un problema importante.

 

Entradas de la revisión por la Dirección

Si se va a realizar una revisión por la dirección, es importante que se recopile la información correcta.

Lo más importante a considerar son las acciones de revisiones anteriores, así como los cambios de contexto relevantes. También debe observarse el rendimiento y la eficacia del SGC, incluidas las tendencias. Luego, habrá que evaluar si los recursos son adecuados o no para hacer frente a los riesgos y oportunidades. Finalmente, habrá que identificar cualquier oportunidad de mejora.

Cuando se trata del rendimiento y la eficacia de su SGC, incluidas las tendencias, habrá que observar:

  • La satisfacción del cliente y los comentarios de las partes interesadas relevantes.
  • El grado de cumplimiento de los objetivos de la calidad.
  • El desempeño de procesos y conformidad de productos o servicios.
  • Las no conformidades y acciones correctivas como el número y tipo.
  • Los resultados de seguimiento y medición.
  • Los resultados de auditoría.
  • El desempeño de los proveedores externos.

 

Salidas de la revisión por la Dirección

La revisión por la Dirección, según la norma ISO 9001:2015, se define como una actividad que debe realizarse en toda organización al menos una vez cada seis meses con el fin de analizar y evaluar la eficacia del sistema de gestión de la calidad. Los resultados de la revisión por la Dirección son decisiones y acciones resultantes de este análisis, que pueden afectar a cualquier aspecto de las operaciones de la organización.

La norma también establece que la revisión por la Dirección debe concluir sobre la pertinencia, adecuación y eficacia continuas del SGC con respecto al logro de los resultados deseados y está alineada con la orientación estratégica de la organización. Esto significa que los resultados de las revisiones de la Dirección deben tener en cuenta estos aspectos al determinar qué medidas deben tomarse para abordar cualquier problema encontrado durante el análisis de los procesos del SGC.

Los resultados de las revisiones de la Dirección se pueden utilizar como entradas para otros procesos del SGC, como los asociados con el diseño y el desarrollo; competencias; objetivos de calidad; planificación; cambio de planificación; mejora; etc.

 

Plataforma tecnológica para ISO 9001

Al implementar un sistema de gestión de calidad ISO 9001, una de las cosas más importantes que hay que recordar es que el objetivo es optimizar el proceso de gestión de riesgos. Esto significa implica contar con un sistema que sea fácil de implementar y usar, pero también lo suficientemente flexible para adaptarse a cualquier cambio en las necesidades del negocio.

Ahí es donde entran en juego herramientas como la plataforma tecnológica ISOTools. Con esta herramienta es posible automatizar el sistema y ahorrar tiempo y dinero al mismo tiempo que se asegura de cumplir con todos sus requisitos de calidad.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba