Saltar al contenido principal
Auditorías Internas Para La Norma ISO 90012015

¿Cómo son las auditorías internas para la norma ISO 9001:2015?

Auditorías internas para la norma ISO 90012015

Auditorías internas para la norma ISO 9001:2015

La empresa tiene que asegurar que se hagan auditorías internas para la norma ISO 9001:2015 y así evaluar la conformidad con la planificación y los requisitos. De esta forma se determinará si el sistema está implementado y si se mantiene con eficacia.

¿Qué es y para que sirve una auditoría interna?

Las auditorias son los procesos sistemáticos, independientes y documentados que sirven para obtener evidencias que puedan ser evaluadas objetivamente para determinar el grado en que se cumplen los criterios de auditoría de la norma ISO 9001.

La finalidad de las auditorías internas es evaluar el cumplimiento de los requisitos de la norma ISO 9001:2015, la implementación de las políticas de la empresa, procedimientos, las instrucciones de trabajo y la eficacia de todos los procesos para alcanzar los objetivos.

Las auditorías internas para la norma ISO 9001 permiten identificar oportunidades de mejora. Por ello, constituyen un importante instrumento en el ciclo PHVA para el Sistema de Gestión de la Calidad.

 

Programa de auditorías

ISO 9001 requiere que la compañía defina un programa de auditorías internas. Esto es una o más auditorias planificadas para un determinado periodo de tiempo, todas ellas dirigidas a un propósito concreto.

Un programa de auditorías incluirá:

  • La frecuencia de la auditoría.
  • Los métodos empleados.
  • Las responsabilidades involucradas.
  • Los requisitos de planificación y de emisión de informes.

Las auditorías podrán resultar de un enfoque basado en riesgos. Por ello se debe tener en cuenta el estado de los procesos, así como la importancia y la complejidad de los mismos, los productos y servicios de las áreas a auditar, los últimos cambios que afecten a la empresa y el resultado de auditorías previas. En el programa de auditorías internas se incluirán procesos o actividades contratadas en caso de que tengan un importante impacto para los resultados del Sistema de Gestión de la Calidad.

Los SGC puede auditados en una sola auditoría o en varias parciales. Si solo se prevén auditorías parciales, el conjunto debe permitir evaluar la totalidad del SGC.

 

¿Quién debe realizar las auditorías internas para la norma ISO 9001:2015?

Para realizar las auditorías internas se debe recurrir a personal independiente de la actividad que se auditará. Este es el modo de asegurar tanto la objetividad como su imparcialidad. Para ello es necesario definir las competencias necesarias con las que deben contar los auditores internos, considerando los conocimientos de diversas áreas teniendo en cuenta la dimensión de la empresa, su sector, sus procesos y los productos y servicios, entre otros elementos.

Las personas que lleven a cabo las auditorías internas pueden pertenecer o no a la compañía.

La independencia e imparcialidad de los auditores se demostrará ante la ausencia de responsabilidad y de conflictos de intereses en el área auditada.

 

Objetividad en las auditorías

Las auditorías internas serán objetivas. La metodología, criterios y alcance quedarán claros y se definirán antes de su comienzo. De esta forma el programa de auditorías internas es en una herramienta efectiva.

Se determinarán los requisitos para la planificación y realización de auditorías internas para la norma ISO 9001:2015. El programa aclarará las responsabilidades y la información necesaria. Se determinará cómo reportar los resultados.

 

Buenas prácticas en la realización de auditorías

Una buena práctica de cara a la planificación de auditorías es incluir en el equipo auditor a un representante del cliente del área que se va a audita. Esto promueve una mayor objetividad y aporta mayor comprensión interfuncional.

Los registros incluirán hallazgos de no conformidad y conclusiones de auditoría para determinar la conformidad del Sistema de Gestión de Calidad con los requisitos de la norma.

La identificación de causas de no conformidades, la implementación, el cierre y la revisión de las acciones correctivas que resulten de las auditorías, se efectuarán en base a las responsabilidades y los procedimientos ya definidos.

Otra buena práctica para evaluar el éxito del programa de auditorías se obtiene de comparar los resultados de otras auditorías.

Los resultados de las auditorías internas para la norma ISO 9001:2015 se darán a conocer a la Alta Dirección y a los responsables de las áreas auditadas. Esto es una entrada para la revisión por la dirección.

 

Curso Auditor Interno ISO 9001 2015

Si quieres conocer más sobre la norma ISO 9001:2015 y saber cómo realizar una auditoría interna, te invitamos a participar en el curso Auditor Interno ISO 9001:2015.

Esta formación cuenta con 5 bloques para que el alumno entienda los pasos y las directrices necesarias para desempeñarse como auditor interno de la norma ISO 9001:2015. En el último bloque, se desarrolla un ejercicio de simulacro de auditoría, en el que se pondrá en práctica todo lo aprendido. Tras superar el curso, estarás totalmente habilitado para ejercer como auditor interno de ISO 9001.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba