Saltar al contenido principal
Política De Calidad

ISO 9001: Política de calidad

Política de calidad

Política de calidad

En el apartado 5.2 de la norma ISO 9001:2015 se describen los requisitos que debe cumplir la política de calidad de la empresa. A lo largo de esta publicación vamos a tratar de dar unas orientaciones tanto sobre la estructura como sobre el contenido que se debe incorporar en el documento, para poder demostrar el cumplimiento de este requisito.

En el apartado 5.2. de la norma se definen los requisitos que se deben tener en cuenta para incluir en el contenido de la política de calidad (apartado 5.2.1.) y los requisitos que se deben cumplir en relación con su comunicación y difusión (apartado 5.2.2.).

La política de calidad debe estar redactada en un lenguaje claro y debe estar escrita de manera que pueda ser fácilmente entendida por todos los empleados de su empresa, así como por cualquier parte externa que pueda estar interesada en ella, como clientes o proveedores. También es importante que este documento refleje los valores y la visión de la empresa para que todos los involucrados sepan para qué están trabajando y por qué deben hacerlo, para que sus esfuerzos sean exitosos.

 

Contenido mínimo de la política de calidad

Para garantizar el cumplimiento de la norma ISO 9001, la política de calidad debe contener las siguientes disposiciones:

  1. La organización debe centrarse en el cliente, comprometerse a cumplir o superar las expectativas del cliente y estar dispuesta a adaptarse a sus necesidades y requisitos.
  2. La organización debe mejorar continuamente su desempeño y entregar valor a los clientes mediante la implementación de un sistema de gestión de calidad sólido.
  3. El liderazgo de la organización deberá demostrar compromiso para lograr la satisfacción del cliente a través del control efectivo de los recursos y procesos, incluyendo la política de calidad, objetivos, estrategias y sistemas de medición del desempeño que estén alineados con su visión y estrategia.
  4. La organización debe asegurarse de que los empleados conozcan su política y objetivos de calidad y entiendan sus funciones para implementarlos de manera efectiva mediante la capacitación de todos los miembros del personal que tengan un impacto significativo en la calidad a lo largo de la cadena de valor de la organización.

 

¿Qué debe tenerse en cuenta antes de la redacción de la política de calidad?

La política de calidad debe estar descrita en un documento incluido en el sistema de gestión de la empresa. Para ello, el documento debe:

  • Estar debidamente identificado, y en su caso siguiendo los criterios del sistema, codificados, siguiendo el procedimiento y/o expediente del proceso en relación con la identificación y trazabilidad de los documentos del sistema.
  • Ser controlado. Es decir, debe ser posible verificar que la edición/versión del documento es actual. Este debe seguir el procedimiento establecido para el control de la documentación del sistema.
  • Se debe conocer qué modificaciones se han realizado de una versión a otra y el motivo de este cambio, siguiendo el proceso de gestión de cambios definido por la empresa.

 

Plataforma tecnológica para ISO 9001

Hay muchas soluciones tecnológicas permiten controlar el Sistema de Gestión de Calidad. Sin embargo, la plataforma tecnológica ISOTools es la herramienta más eficaz y eficiente. Esta solución no solo permite administrar fácilmente el Sistema de Gestión de Calidad, sino que también garantiza beneficios óptimos.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba