Saltar al contenido principal
ISO 9001

Toma de conciencia para la eficacia del sistema y su desempeño con la ISO 9001

ISO 9001

ISO 9001

La toma de conciencia en ISO 9001 implica que las personas comprendan y sean conscientes de su contribución para la eficacia del sistema y mejora del desempeño. Los trabajadores y trabajadoras tendrán que tomar conciencia de las implicaciones de la política de la calidad de la empresa u organización; de los objetivos de la calidad que tengan alguna relación con sus funciones; de su propia contribución para la eficacia del Sistema de Gestión de la Calidad; de los beneficios que supone la mejora del desempeño del mismo; y de las implicaciones que suponen las no conformidades con los requisitos establecidos para el Sistema de Gestión de la Calidad.

Ser consciente hace referencia a la toma de conocimiento, entendimiento y mantenimiento de la conciencia, actuando en conformidad con el Sistema Integrado de Gestión basado en ISO 9001. Esto aplica a las personas que se encuentran bajo el control de la Organización.

Se espera que las personas de la organización sean capaces de ejecutar sus tareas y actividades de forma que estas contribuyan al alcance de los resultados deseados para el SGC, así como para la mejora del desempeño, siendo conscientes del impacto que puede causar una desviación de su actividad cara a las disposiciones planificadas.

Las Organizaciones tendrán que determinar cuáles son esas personas que trabajan allí para así poder asegurar su conciencia.

La conciencia se puede promover a través de diferentes medios como es la divulgación de informaciones y promociones de la comprensión, diferentes acciones de sensibilización, formación, comunicación o auditorías internas, entre otras formas. Los métodos utilizados para garantizar la toma de conciencia dependerán de la dimensión, la cultura y la estructura de la Organización en cuestión. La toma de conciencia tendrá que iniciarse en la fase de integración una vez que lleguen personas nuevas a la Organización.

 

Toma de conciencia en la organización

La conciencia en torno a la política y los objetivos de la calidad en la organización incluye algunos elementos como los que se mencionan a continuación:

  • Promoción de la discusión en torno la política de la calidad para mejorar la comprensión, la importancia, así como los beneficios que implica para la Organización.
  • Capacitar al personal en torno a la política, los planes, los controles operacionales y su actividad.
  • Habrá que explicar los objetivos de la calidad al personal e informarles acerca de los resultados que se esperan de su monitorización.
  • Alinear las actividades de los empleados y empleadas con los objetivos de la compañía.
  • Involucrar a los trabajadores y trabajadoras en la creación y actualización de aquellos objetivos que presenten un impacto sobre su trabajo.
  • Explicar a todas y cada una de las personas integrantes de la organización sus responsabilidades individuales para que se dé el funcionamiento eficaz de los procesos del Sistema de Gestión de la Calidad, así como la mejora de su desempeño.
  • Motivar a los empleados y empleadas de cara a planificación de los procesos, así como en la identificación de los riesgos y oportunidades que se encuentran asociados. Así se podrán definir las responsabilidades para la obtención de los resultados que se deseados.
  • Informar a toda la organización en torno a las no conformidades que están asociadas e interpretar estas experiencias de manera útil para aprender y ser capaces de evitar que se repitan o que se den potenciales no conformidades parecidas.

 

Demostración de conformidad con la norma ISO 9001

La Organización tendrá que asegurar que se ofrezca la información necesaria y requerida para la toma de conciencia de las personas en el ámbito del Sistema de Gestión de la Calidad. De este modo y posteriormente, se entrevistará a los y las trabajadoras en busca de la demostración de conciencia requerida para el desempeño de sus funciones en el ámbito del Sistema de Gestión de la Calidad, que se entienda la política y los objetivos que hay que alcanzar, así como la forma en que cada uno contribuye a su consecución. Finalmente, las personas de la organización tendrán que conocer las implicaciones que tendría una posible desviación sobre los requisitos del Sistema de Gestión de la Calidad.

 

Software para ISO 9001

El Software ISOTools ayuda a la comunicación de los cambios sobre la norma ISO 9001:2015. Gracias a nuestros 25 años de experiencia en el sector y través de los testimonios de nuestros clientes, podrá conocer de primera mano nuestra gama de servicios de auditoría. Estos le ayudarán no solo a implementar la norma ISO 9001, sino también a desbloquear el poder de los sistemas de gestión para mejorar el rendimiento de su empresa u organización y así reducir los riesgos.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba