Saltar al contenido principal
Sistema De Gestión De La Calidad

Competencias para el buen desempeño del Sistema de Gestión de la Calidad

Sistema de Gestión de la Calidad

Sistema de Gestión de la Calidad

Cada empresa u organización tendrá que determinar, adquirir, desarrollar y asegurar que todas las personas que la integran cuenten con las competencias necesarias para que se dé un buen desempeño del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), haciendo que este sea eficaz. Cabe mencionar que todas las personas se constituyen como recursos vitales para el correcto desempeño del Sistema de Gestión de la Calidad. La norma utiliza la expresión “personas bajo el control de la Organización” para referirse a todas aquellas que pueden tener impacto en el SGC.

Están incluidas las personas que trabajan en la Organización de manera temporal o que realizan procesos y funciones contratados a proveedores externos, y para las cuáles es necesario determinar o especificar competencias.

 

Especificación de competencias

En el caso de los proveedores externos la Organización debe comunicarles sus requisitos de competencia.

Es fundamental que las personas cuenten con competencias acordes con las funciones, responsabilidades y autoridad que les están atribuidas para que sean exitosas, contribuyendo a un sistema de gestión eficaz y para la mejora.

 

Competencia en el SGC

Cuando hablamos de competencia nos referimos a aquellas capacidades que se ostentan y son de utilidad para aplicar conocimientos y habilidades, a través de las cuales alcanzar una serie de resultados deseados. La Organización debe determinar cuáles son las competencias que necesita en el SGC. Los requisitos de las competencias de los trabajadores y trabajadoras tendrán que especificarse en lo relativo a la educación, a la formación y a la experiencia.

La ISO 10018 establece líneas de orientación para la implicación y competencia de las personas y puede utilizarse de cara a un enfoque más sistematizado. La Organización debe garantizar que las personas posean las competencias necesarias.

Para cumplir con este requisito de la ISO 9001:2015, la Organización puede implementar un proceso de evaluación de las competencias de las personas, identificando limitaciones o lagunas.

Cuando una persona asume nuevas funciones, la Organización deberá garantizar que se reevalúen sus competencias. Cuando sea necesario, la Organización debe tomar medidas para que las personas adquieran las competencias necesarias y evaluar dichas acciones.

A su vez, las Organizaciones deben mantener información documentada como evidencia de las competencias. Las evaluaciones de desempeño también pueden ser una fuente de información acerca de las competencias adquiridas y aplicadas por las personas de la compañía.

 

Demostración de conformidad con la norma

Las Organizaciones determinan los requisitos de competencias para las personas y se aseguran de que las personas tienen la competencia requerida.

Por su parte, también será obligación de la compañía mantener evidencias de la competencia de las personas. Cuando las personas no tienen las competencias requeridas, la Organización tendrá que emprender acciones para que se adquieran.

La correcta gestión de las competencias en relación con el SGC tendrá un gran potencial de desarrollo en las Organizaciones que utilizan personas en régimen de trabajo temporal o que realizan procesos y funciones contratadas.

Por otra parte, también constituye buena una oportunidad para las Organizaciones el evaluar las necesidades de competencia de las personas cuyas tareas tienen impacto en el desempeño y eficacia del SGC. Esto incluye a la alta dirección. Se trata de desarrollar las competencias de las personas y de la Organización.

 

Software para automatizar ISO 9001:2015

ISOTools es un software intuitivo, flexible y con un alto nivel de personalización que permite a las organizaciones gestionar de forma ágil y automatizada sus Sistema de Gestión de la Calidad basado en la norma internacional ISO 9001:2015.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba