Saltar al contenido principal
Mejora Continua Del Sistema De Gestión De La Calidad

Hacia la mejora continua del Sistema de Gestión de la Calidad

Mejora continua del Sistema de Gestión de la Calidad

Mejora continua del Sistema de Gestión de la Calidad

La mejora continua del Sistema de Gestión de la Calidad debe colocarse en el centro de cualquier compañía. Una empresa u organización deberá mejorar de manera continua el desempeño, la adecuación y la eficacia del Sistema de Gestión de Calidad.

La norma ISO 9001 demanda que la empresa u organización mejore continuamente. Además, se deben tener en cuenta los resultados que se obtienen de los análisis y la evaluación para observar cuáles son las necesidades y las oportunidades para seguir mejorando.

 

ISO 9001

La norma ISO 9001 entiende que mejora continua del Sistema de Gestión de la Calidad es una actividad recurrente para mejorar el desempeño. La mejora continua no consiste únicamente en conocer los problemas que se han observado, sino que también hay que tener en cuenta la posibilidad que hay de mejorar resultados de sistema, procesos, etc.

De alguna manera, se puede participar en la anticipación de las necesidades y expectativas del mercado. Mejorar de manera continuada el Sistema de Gestión de Calidad viene del compromiso que tiene la dirección de la organización con la mejora, asumido en su política de calidad.

La norma ISO 9001 utiliza la mejora continua para destacar que es una actividad que se realiza de manera repetitiva. No obstante, cabe señalar que hay diversas acciones que llevan a que una empresa u organización mejore. La norma ISO 9001 utiliza el concepto de mejora de forma más global.

 

Cómo potenciar la mejora continua

Se identifican las siguientes formas de potenciar la mejora continua:

  • Incorporar correcciones, para controlar y corregir situaciones con las que no estamos de acuerdo.
  • Observar cuál es la necesidad de acciones para eliminar las causas con las que no estamos de acuerdo para evitar que se vuelva a dar.
  • Analizar los resultados de los procesos, de la realización de los productos y servicios y de su seguimiento, medición, análisis y evaluación.
  • Analizar otras cuestiones que influencien el Sistema de Gestión de Calidad, como por ejemplo cambios en la organización, nuevos productos o cualquier situación con la que no estamos conformes.
  • Observar de manera continua cómo evoluciona el contexto externo y los requisitos importantes de las partes que están interesadas para anticiparnos a situaciones complicadas.
  • Preguntarnos si hay alguna manera mejor de llevar a cabo las cosas, en todos los ámbitos y sectores de la empresa u organización.

Aunque la herramienta de autoevaluación, de la norma ISO 9004, actualmente no es un requisito de la norma ISO 9001, es una buena oportunidad para encontrar situaciones que se pueden mejorar.

 

Demostración de la conformidad

La empresa u organización demostrará la introducción de mejoras en el Sistema de Gestión de Calidad, sea al nivel de la adecuación, pertinencia y/ o eficacia. En la determinación de mejoras, la organización considera los resultados de análisis y evaluación, y las decisiones y acciones determinadas en sede de revisión por la dirección.

En la revisión por la alta dirección se toman decisiones y se determinan acciones sobre mejora, registrándolas. Los resultados del análisis y la evaluación identifican necesidades de mejora, incluyendo mejora continua.

 

La ISO 9001 en la actualidad

La norma ISO 9001 en la actualidad cuenta con un concepto más amplio y global del significado de mejora continua. En este caso, la mejora continua está enfocada en la adecuación y eficacia del Sistema de Gestión de Calidad, igual que en la versión anterior. No obstante, en la actualidad está dirigida a ser considerada en el ámbito de las salidas del análisis y evaluación, y de las salidas de la revisión por la dirección.

 

Software ISOTools Excellence, una herramienta que facilita la mejora continua

El Software ISOTools Excellence se basa en el ciclo de mejora continua, de manera que permite que las organizaciones caminen hacia la excelencia. ISOTools ayuda a las organizaciones a alcanzar su máximo rendimiento gracias a una gestión y compartición del conocimiento dentro de una cultura general de aprendizaje, innovación y mejora continua. Independiente del método que se lleve a cabo, se trata de una herramienta clave para alcanzar la mejora continua en cualquier organización.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba