Saltar al contenido principal
Liderazgo Y Compromiso

Liderazgo y compromiso según la norma ISO 9001:2015

Liderazgo y compromiso

Liderazgo y compromiso

El liderazgo y el compromiso son dos elementos que van de la mano ya que será tarea de la alta dirección de la organización el liderar para alcanzar los resultados propuestos. El foco siempre estará puesto en cumplir con las expectativas de los clientes tratando de aumentar su satisfacción.

La alta dirección deberá cumplir con una serie requisitos fundamentales en materia de liderazgo y compromiso:

  1. Responsabilidad.
  2. Propósito y dirección.
  3. Dirección estratégica.
  4. Contexto.
  5. Integración en los procesos de negocio de la organización.
  6. Condiciones para alcanzar los objetivos.
  7. Recursos.
  8. Promover el SGC.
  9. Compromiso de las personas.
  10. Enfoque al cliente.

 

Responsabilidad

En este punto, la alta dirección asumirá toda responsabilidad relacionada con las consecuencias que puedan tener los fallos en los productos y servicios. Por ello, se deberán implementar las medidas necesarias para su control y prevención.

 

Propósito y dirección

La dirección a tomar por la empresa será establecida por la alta dirección. Los compromisos y las orientaciones de la política de calidad deberán estar alineados con la dirección estratégica de la organización en cuestión.

 

Dirección estratégica

Toda empresa u organización cuenta con una intención estratégica. Según la norma ISO 9001:2015, la política y los objetivos de la calidad estarán alineados con la dirección estratégica adoptada por la compañía.

 

Contexto

Mediante el análisis del contexto de la organización será posible determinar los factores internos y externos que tienen impacto en el propósito de la misma. Mediante el conocimiento del contexto interno y externo de la compañía será posible diseñar hipótesis con respecto al futuro y elegir los objetivos y el rumbo de la empresa.

 

Integración en los procesos de negocio de la organización

El proceso de negocio hace referencia a las actividades que suponen la existencia y el propósito de la organización. Mediante el cumplimiento de los procesos de negocio será posible alcanzar el propósito y la dirección de la compañía.

 

Condiciones para alcanzar los objetivos

La alta dirección deberá asegurarse de que se cuente con los recursos necesarios para alcanzar los objetivos establecidos. Tendrá que fomentar la adopción del Sistema de Gestión de la Calidad apoyando al personal en el cumplimiento de las metas.

 

Recursos

Los recursos, ya sean internos o externos, habrán de estar disponibles para poder alcanzar los resultados. Estos recursos podrán ser financieros, conocimiento, materiales o personas.

 

Promover el SGC

La norma ISO 9001:2015 establece una serie de enfoques para una eficaz gestión del Sistema de Gestión de la Calidad que deberán ser promovidos por la alta dirección. Entre ellos destacan el enfoque basado en riesgos; el enfoque en procesos; y la adopción del ciclo PHVA para la mejora.

 

Compromiso de las personas

Es responsabilidad de la alta dirección dirigir, apoyar y comprometerse con las personas para llevar a cabo una gestión eficaz del Sistema de Gestión de la Calidad. De igual modo, se encargará de apoyar otras funciones de importancia en lo relativo a la gestión con la vocación de mostrar un buen liderazgo y compromiso.

 

Enfoque al cliente

Finalmente, será responsabilidad de la alta dirección mantener el enfoque al cliente en toda la compañía. De esta forma y a través de una aplicación eficaz de los requisitos de la norma ISO 9001:2015 se podrán suministrar productos y servicios que sean conformes respondiendo a las expectativas y necesidades de los clientes.

 

Software ISOTools

El uso del software ISOTools permite a las empresas integrar diferentes sistemas normalizados de las distintas familias ISO, así como implementar modelos de gestión y excelencia. Esta herramienta está diseñada para hacer más efectivo el manejo de la documentación, mejorar la comunicación y disminuir tiempos y costos.

Con el software ISOTools es muy sencillo llevar a cabo una estrategia empresarial coherente con el propósito de la empresa. Podrá definir objetivos estratégicos en un mapa sencillo y visual, clasificándolos en líneas estratégicas.

Podrá establecer relaciones causa-efecto entre los diferentes objetivos y ver gráficamente dicha relación. En un solo golpe de vista conocerá el grado de cumplimiento de cada uno y sabrá con exactitud el estado de la estrategia.

ISOTools permite la creación de múltiples cuadros de mando, relacionados o no entre sí. Posibilita la administración de la empresa, permitiendo extrapolar la gestión de la norma ISO 9001 a cualquier actividad que genere la organización. El Software ISOTools es la herramienta perfecta para ayudarle en el seguimiento de su sistema de gestión, optimizando la gestión documental y de los indicadores, ahorrándole tiempo gracias a la automatización de procesos.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba