Saltar al contenido principal
Calidad

Definición de la política de calidad ISO 9001

Calidad

Calidad

La gerencia general define y articula las expectativas de bienestar que incluyen pautas y promesas relacionadas con la calidad de los productos y servicios, la satisfacción de
clientes y promociones, para entenderlos y aplicarlos a la empresa u organización. La política de calidad se puede considerar como la consciencia de la empresa.

La alta dirección ha establecido políticas para construir y comunicar su compromiso y orientación para alcanzar el éxito del Sistema de Gestión de Calidad, las cuales deben continuar aplicándose en la empresa. La política tiene que ser un claro compromiso de cumplir con los requisitos aplicables y mejora continua, a la misma vez que proporciona pautas de definición de objetivos de calidad para garantizar el apoyo a la dirección estratégica.

 

Objetivos de calidad

Para establecer los lineamientos que enmarcan los objetivos de calidad, la política debe dar visibilidad a su posición y su futuro en relación con la satisfacción de las necesidades y sus clientes, sustentando el propósito estratégico. La organización debe sentirse identificada, en todo momento, con esta política.

Por lo tanto, debe ser un instrumento dinámico y constructivo. Además, debe ser comunicado de manera eficaz y debe entenderse por las personas de la organización. Debe ser periódicamente revisado y actualizado. Actualización necesaria para seguir siendo adecuada.

A la hora de querer transmitir un mensaje con claridad, es relevante tener en cuenta conocimientos del contexto interno. Por ejemplo, cómo de formadas se encuentran los trabajadores, los riesgos, las oportunidades, etc.

Se espera que los trabajadores de la empresa u organización realicen de manera adecuada sus labores debido a los compromisos que tienen. De esta manera, se les podrá orientar y guiar en caso de no ser así finalmente.

Una vez se ha implementado la política, la empresa u organización dispondrá de un fundamento para definir sus objetivos de calidad. Además, resulta sustancial que la política esté reflejada en estos objetivos que comentábamos anteriormente.

 

Demostración de conformidad

Debe estar documentada la política y tener los acuerdos directivos y las orientaciones que se precisan. Al llevarse a cabo por la alta dirección, esto debe saberse. Habrá que establecer quién es el autor y tener su aprobación finalmente.

Por otro lado, debe haber evidencias de que ha existido un acto comunicativo entre ambas partes. Por ejemplo, la distribución de los locales, de las personas, llevar a cabo sesiones de comunicación, etc.

Las entrevistas que se llevan a cabo a las personas que colaboran con la empresa u organización durante la duración de la auditoría, valoran si la política resultó o no comunicada y si se está entendiendo de manera adecuada.

La verificación de su aplicación se realiza una vez que se han fijado los objetivos, se ha planificado y cuando se han obtenido los resultados frente a las orientaciones y compromisos definidos. Esta se debe revisar de manera periódica. El análisis crítico es el sitio dónde se verifica si está se mantiene igual o si requiere de ciertos cambios.

 

Comparación con la edición anterior

El contenido de este epígrafe es bastante parecido al de la normal ISO 9001:2008, quitando los requisitos para el establecimiento de la política de los requisitos para su comunicación. Lo que se precisa en estos momentos, es que la política sea adecuada al contexto y que soporte la intención estratégica.

Esta norma utiliza la frase “estar disponible y mantenerse”, dejando claro que tiene que estar siempre a disposición de las personas en un suporte que esté documentado. Por otro lado, en 2008 únicamente se precisaba que la norma fuese entendida.

En cambio, ahora se debe también llevar a cabo en la empresa u organización. Además, cuando la organización lo considere adecuado, se debe poner a disposición de todas las partes interesadas y no únicamente de las personas internas de la misma.

 

Curso Auditor Interno ISO 9001:2015

Si quiere conocer más acerca de la ISO 9001:2015 y saber cómo se realiza una auditoría interna, le invitamos a participar en el Curso Auditor Interno ISO 9001:2015. Esta formación está diseñada para que todos los profesionales de la calidad puedan afrontar los retos que supone la norma ISO 9001.

El curso cuenta con 5 bloques enfocados en que el alumno entienda los pasos y directrices que hay que llevar a cabo como Auditor Interno ISO 9001:2015. En el último bloque de esta capacitación, se desarrolla un ejercicio de simulacro de auditoría, en el que se pondrá en práctica lo aprendido.

Todos los alumnos serán auditor y auditado para aprender cómo actuar en cada momento. De este modo, se podrán adquirir o actualizar sus destrezas, habilidades y conocimientos para evaluar la implementación y conformidad de los procesos del Sistema de Gestión de la Calidad, incluyendo su planificación, organización y auditoría. Tras superar el curso, el alumno quedará totalmente habilitado para ejercer como Auditor Interno ISO 9001:2015.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba