Saltar al contenido principal
ISO 9001:2015

Objetivo y campo de aplicación de la ISO 9001:2015

ISO 9001:2015

ISO 9001:2015

Mediante la aplicación de la norma ISO 9001:2015 en el interior de las empresas y las organizaciones será posible asegurar que tanto los productos como los servicios provistos cuentan con la conformidad de los requisitos legales y del cliente que sean aplicables. Este es el mejor de los medios de garantizar que existe una confianza orientada a la satisfacción de los clientes. Todo ello en lo relativo a expectativas y necesidades.

Mediante el proceso de mejora se tratará de aumentar la satisfacción de los clientes. Este es uno de los resultados esperados de la aplicación de la norma ISO 9001:2015.

 

Objetivo de la norma ISO 9001

Con la aplicación de la norma ISO 9001 en el interior de la empresa se espera que se alcance, como ya se mencionó en parte anteriormente, la capacidad de demostrar que la compañía en cuestión puede proporcionar productos y servicios satisfactorios para el cliente. Además, se hace especial hincapié en la posibilidad de proporcionar dichos bienes de manera regular, lo que implica que la capacidad de la empresa pasa por suministrar los productos y servicios de forma continuada en el tiempo.

Este objetivo tan remarcable nace de la necesidad, por parte de la empresa, de proveer al cliente de confianza al contar con la capacidad de alcanzar los requisitos tanto legales como reglamentarios que competan al producto o servicio. Si se cumple con los requisitos establecidos por la ISO 9001:2015 la empresa será apta para superar todos los requerimientos de los bienes.

 

Mejora de la organización

Tras el alcance de los requerimientos propuestos en lo relativo a los productos y servicios de la organización para poder entregarlos de forma conforme, la compañía tendrá que poner su foco en la mejora continuada de su competitividad. Tras alcanzar el primer objetivo propuesto por la ISO 9001, el de la satisfacción del cliente, habrá que dar prioridad al siguiente. Este es el proceso de mejora del Sistema Integrado de Gestión de la Calidad.

No solo será suficiente contar con procesos de mejora del SGC, sino que además será necesaria la obtención de resultados en base a esos procesos de mejora. Entre estos resultados puede mencionarse: alcance de oportunidades en la mejora del desempeño; mejora de los niveles de los productos o servicios; o el tratamiento de riesgos.

 

Campo de aplicación

En lo relativo al campo de aplicación de la norma ISO 9001:2015 esta norma se puede implementar en cualquier tipo de organización, independientemente de su tamaño o sector. Una organización que se haya lanzado a la implantación de la ISO 9001 puede, a su vez, formar parte de otra de mayor tamaño. Estas tomarán la forma de unidad de negocio, servicio o filial, entre otros.

Además, puede darse el caso de organizaciones que implementen un Sistema de Gestión de la Calidad que tenga la forma de combinación de varias compañías. En este sentido y teniendo en cuenta el campo de aplicación de la norma ISO 9001:2015 puede decirse que este estándar internacional es de aplicación a distintas organizaciones de diferentes sectores de actividad.

 

Curso Auditor Interno ISO 9001:2015

Si todavía quiere conocer más sobre la norma ISO 9001:2015 y saber cómo se realiza una auditoría interna, le invitamos a participar en el Curso Auditor Interno ISO 9001:2015. Esta capacitación está diseñada para que los profesionales de la calidad puedan afrontar los nuevos retos que supone la actualización de la norma ISO 9001.

El Curso Auditor Interno ISO 9001:2015 cuenta con 5 bloques enfocados a que el alumno entienda los pasos y directrices que hay que llevar a cabo como Auditor Interno de la norma ISO 9001:2015. En el último bloque de la formación se desarrolla un ejercicio de simulacro de auditoría.

En él se pondrá en práctica todo lo aprendido. Además, todos los alumnos y alumnas serán auditor y auditado para aprender cómo actuar en cada momento.

Los participantes en la capacitación podrán adquirir o actualizar sus destrezas, habilidades y conocimientos para evaluar la implementación y conformidad de los procesos del Sistema de Gestión de la Calidad, incluyendo su planificación, organización y auditoría. Tras superar el curso, el alumno quedará totalmente habilitado para ejercer como Auditor Interno ISO 9001:2015.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba