Saltar al contenido principal
Conseguir Pedidos

Desarrollo de la implementación ISO 9001: conseguir pedidos

Conseguir pedidos

Conseguir pedidos

El proceso conseguir pedidos de la ISO 9001:2015 tiene como principal objetivo la consecución tanto de que los clientes actuales como futuros lleven a cabo pedidos. En último término tiene como misión el alcanzar demanda del producto o servicio ofrecido por la empresa en cuestión.

Entre las actividades que contiene este proceso puede nombrarse la gestión de las ofertas; la definición de una proposición de valor, que hace referencia al compendio de atributos que generan valor al cliente ya sean de la empresa o del producto concreto; y la comunicación de la mencionada proposición de valor al conjunto del mercado, lo que implica estar presentes en internet o llevar a cabo visitas comerciales, entre otras muchas acciones.

 

Requisito 8.2.2: determinar los requisitos para los productos o servicios

Entre los requisitos con los que debe contar un producto o servicio se encuentran los implícitamente necesarios; aquellos que han sido especificados por el cliente; legales; y aquellos establecidos por la propia empresa u organización para cumplir con las expectativas de los stakeholders.

Se utilizarán proyectos, publicidad, ofertas o contratos, entre otros muchos elementos, para expresar los requisitos de los productos o servicios de la compañía. Mediante estos medios se transmitirán elementos como las instrucciones de uso, las condiciones de pago, las características y prestaciones o los plazos correspondientes, entre otros.

 

Requisito 8.2.3: revisar los requisitos antes de ofertar

La revisión de los requisitos debe hacerse antes de ofertar. Dicha revisión se hará en función de la forma en que se ofrezcan los productos o servicios de la empresa en cuestión. En caso de que se ofrezca un producto o servicio personalizado se establecerá un modo para revisar cada uno de los contratos, dejando registro de dicha revisión.

Si, por el contrario, los requisitos en cuestión se establecen a modo general para una masa de clientes importante en cuanto a número, estaremos hablando de que solo será necesaria una única revisión. No obstante, cabe señalar que tras dicha única revisión precisará de actualización si es que llegan a cambiar los requisitos previos.

En tercer lugar, cabe contemplar la realización de pedidos no documentados por parte de los clientes. Estos habrán de atenderse inmediatamente. Será en ese momento cuando la persona que haya recibido el pedido que se menciona tenga que hacer una confirmación de los distintos requisitos, así como hacer un registro de la revisión.

En todo ello no puede perderse de vista que la información deberá contar con una total disponibilidad para todas las personas implicadas. Además, todo cambio implementado en aquellas condiciones que una vez se pactaron con el cliente, tendrá que ser revisado.

 

Curso Auditor Interno ISO 9001:2015

Si todavía quiere conocer más sobre la norma ISO 9001:2015 le invitamos a participar en el Curso Auditor Interno ISO 9001:2015. Este curso está especialmente diseñado para que todos los profesionales de la calidad puedan afrontar los nuevos retos que supone la actualización de la norma ISO 9001.

La capacitación enfocada en el Auditor Interno ISO 9001:2015 posee cinco bloques enfocados a que el alumno entienda los pasos y directrices que hay que llevar a cabo en esta disciplina. En el último bloque de este curso se desarrolla un ejercicio de simulacro de auditoría

En él se pondrá en práctica todo lo aprendido. Durante la realización de ejercicio en el que todos los alumnos serán auditor y auditado para aprender cómo actuar en cada situación.

Todos los alumnos y alumnas podrán adquirir o actualizar sus destrezas, habilidades y conocimientos para evaluar la implementación y conformidad de los procesos del Sistema de Gestión de la Calidad, incluyendo su planificación, organización y auditoría. Tras superar el curso, el alumno quedará totalmente habilitado para ejercer como Auditor Interno de la norma ISO 9001:2015.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba