Saltar al contenido principal
ISO 9001:2015

¿Cuáles son las características de la ISO 9001:2015?

ISO 9001:2015

ISO 9001:2015

La última versión de la norma ISO 9001:2015 cuenta con la introducción de una serie de nuevas características. Entre ellas puede mencionarse la estructura armonizada, el contexto de la organización, las partes interesadas, los servicios, el enfoque basado en procesos, el enfoque basado en riesgos y el enfoque a resultados. También se introdujeron otra serie de cambios de carácter más específico.

Estructura armonizada

El Grupo Conjunto de Coordinación Técnica de ISO se encargó del desarrollo de la nueva estructura de alto nivel actualizada que utiliza la norma ISO 9001:2015. Esta nueva estructura se publicó en el Anexo SL de las Directivas ISO.

El objeto central de la nueva estructura es facilitar el trabajo de aquellas empresa u organizaciones que deseen utilizar un sistema integrado de gestión con las normas ISO 9001:2015, ISO 14001, ISO 27001 e ISO 45001.

 

Contexto de la organización

Las empresas y organizaciones que cuenten con la ISO 9001:2015 deberán determinar su contexto específico, asegurando que su sistema de gestión de la calidad es el apropiado para dicho contexto. Factores como el entorno cultural, político, social o financiero, entre otros, pueden llegar a tener un efecto sobre la organización en cuestión.

Entre los factores internos pueden mencionarse la estructura organizativa, la cultura corporativa de la empresa, las políticas, los sistemas de información y los procesos de toma de decisiones, entre otros. Por todo ello puede decirse que cada compañía es única y diferente y no existe una única solución que sea válida para todos los sistemas de gestión de la calidad.

 

Partes interesadas

La consideración de las necesidades importantes de todas las partes interesadas, más allá de los requisitos de los clientes, es una de las exigencias de la norma ISO 9001:2015 de cara a las empresas y organizaciones. Entre ellos se puede mencionar franquiciados o usuarios finales, entre otros muchos.

 

Servicios

El sector de los servicios se coloca en el centro para la ISO 9001:2015. De este modo, la norma transforma su lenguaje en uno más adaptado a este sector.

Asimismo, la ISO 9001:2015 ha adaptado algunas de sus secciones tradicionales de cara, una vez más, al sector servicios. Ahora la norma utiliza explícitamente los conceptos de “producto y servicio”, frente al uso único que se hacía anteriormente del concepto “producto”.

 

Enfoque basado en procesos

El enfoque basado en procesos cuenta con una gran importancia en la ISO 9001:2015. En este sentido, la empresa u organización gestionará sus procesos con el fin de conseguir los resultados esperados. Según la norma, los mencionados resultados esperados se refieren a la provisión de productos y servicios en conformidad y consistentes.

 

Enfoque basado en riesgos

Este enfoque se integra en toda la norma ISO 9001:2015. Hace referencia a la identificación de riesgos por parte de la empresa. En este sentido, se tratará de reducirlos para evitar la elaboración de productos y servicios considerados no conformes.

Los diferentes procesos del sistema de gestión de la calidad se adaptarán al ciclo PDCA (planificar, hacer, verificar y actuar, según sus siglas en inglés). No obstante, algunos de estos procesos precisan de más control para que la compañía alcance sus objetivos. La norma ISO 9001:2015 busca que todas las empresas y organizaciones desarrollen una visión de enfoque basado en riesgos.

 

Enfoque a resultados

El hecho de que el sistema de gestión de la calidad cumpla con lo propuesto, es otro de los elementos centrales de la norma. El enfoque a resultados de esta norma considera la capacidad de la compañía de generar confianza en torno a sus productos y servicios frente a sus clientes o cualquiera del resto de las partes interesadas.

 

Curso Auditor Interno ISO 9001:2015

Si quieres conocer más acerca de la nueva ISO 9001:2015 y saber cómo se realiza una auditoría interna, te invitamos a participar en el Curso Auditor Interno ISO 9001:2015. Este curso está diseñado para que los profesionales de la calidad puedan afrontar los nuevos retos que supone la actualización de la norma ISO 9001.

La capacitación cuenta con 5 bloques enfocados a que el alumno entienda los pasos y directrices que hay que llevar a cabo como Auditor Interno ISO 9001:2015. Durante el último bloque de este curso, se desarrolla un ejercicio de simulacro de auditoría.

A través del mencionado ejercicio se pondrá en práctica todo lo aprendido. Durante el mismo, todos los alumnos serán auditor y auditado para aprender cómo actuar en cada momento.

La formación permite adquirir o actualizar destrezas, habilidades y conocimientos para evaluar la implementación y conformidad de los procesos del Sistema de Gestión de la Calidad, incluyendo su planificación, organización y auditoría. Tras superar el curso, quedarás totalmente habilitado para ejercer como Auditor Interno ISO 9001:2015.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba