Saltar al contenido principal

Norma ISO 10013 2021 ¿Cómo elaborar los manuales de calidad?

ISO 10013

La norma ISO 10013 para elaborar manuales de calidad es una de las principales normas que deben seguir las organizaciones para poder demostrar, tanto a empresas externas como a sus propios empleados, sobre lo que se debe asentar las aptitudes de una empresa.

Por esto, no es de extrañar que la mayor parte de los directivos o administrativos de la misma busquen la forma de informarse, de manera rápida y sencilla, sobre su procedimiento y objetivos principales.

¿Qué es la norma ISO 10013?

La norma ISO 10013 se utiliza para gestionar la implementar del sistema de gestión de calidad en una organización, además de las directrices para llevar a cabo su procedimiento, y la organización de documentos o información documentada que lo regula.

En su última versión, ISO 10013 2021, denominada “Directrices para la documentación de sistemas de gestión de la calidad”, se establece un método jerárquico que permite la coordinación y estructura de cada uno de ellos, además de definir el tipo de documentos que deben ir en cada nivel.

Por este motivo, la norma ISO 10013 para Manual de Calidad consiste en un sistema documental, correctamente estructurado y organizado, que permite la preservación de los registros que regulan la calidad de una organización en sus procedimientos.

Distribución y seguridad de la norma ISO 10013

Cuando se ha implementado la norma ISO 10013 es el momento de entregarla para su conocimiento, y esto puede llevarse a cabo de dos formas: mediante una distribución interna o una distribución externa.

En la distribución interna, la información que se recoge se encuentra destinada al personal interno de la propia empresa, con el fin de que cuenten con todos los conocimientos necesarios. En la distribución externa, se entrega a una persona o entidad que no pertenece a la empresa.

Al ser una documentación que debe ser repartida, también deberá contar con un estándar de seguridad y preservación para, una vez se requiera, se entregue a la mayor brevedad posible.

Instrucciones de trabajo en la norma ISO 10013

Antes de empezar con la estructura interna de la norma ISO 10013 para la gestión documental, es necesario conocer que existen unas instrucciones o conceptos previos que deberemos tener en cuenta para establecer nuestra organización.

  • Las instrucciones de trabajo pueden estar o no documentadas.
  • Las instrucciones de trabajo pueden ser, descripciones escritas detalladamente, diagramas de flujo, plantillas, modelos, notas técnicas incorporados, especificaciones, manuales de instrucciones de equipos, fotos, vídeos, listas de verificación o una combinación de todo lo mencionado. Las instrucciones de trabajo deben describir cualquier material, equipo y documentación que se puedan utilizar. Cuando se necesario, las instrucciones de trabajo incluyen criterios de aceptación.

Estructura de la norma ISO 10013: Tres niveles fundamentales

Si estas pensado en redactar un sistema de documentación para su organización, debes saber que existen tres niveles básicos en los que basarte según la norma ISO 10013, y para que no falta nada, vamos a explicarte en qué consiste cada uno de ellos.

Manual de calidad

Es uno de los niveles más importantes de todos los que encontramos en la norma ISO 10013, ya que establecerá todas las características básicas del sistema de gestión de calidad, y los requisitos que impone la normativa que se aplica a tu empresa.

Actuará como hilo conductor, que define todos los procedimientos de la empresa, ya que ofrecerá respuesta a todo tipo de preguntas sobre la jerarquía, organización y documentación de esta y de los proveedores o integrantes externos a la misma.

Lo que se debe incluir es:

  • Organigrama de la organización
  • Matriz de responsabilidades de los cargos
  • Área de operaciones de la empresa
  • Política de calidad
  • Objetivos de gestionar la calidad
  • Misión y visión de la organización
  • Valores de la organización

Procedimientos del Sistema de Gestión de Calidad

En este nivel de la norma ISO 10013, especificaremos algo más en el manual, ya que se describen todos los procesos de calidad internos de cada uno de los departamentos de una organización, como el de producción, distribución, marketing, etc.

Cuando decidamos abrir un apartado en cada uno de ellos, o incluso elaborar cada tipo de producto o servicio, tendremos que desarrollar algunos de los siguientes puntos:

  • Propósito final de este
  • Alcance
  • Figuras de responsabilidad y autoridad del proyecto
  • Materiales y equipos que se ven a utilizar
  • Procedimiento del proyecto
  • Cálculos para llevar a cabo
  • Documentos de referencia adicionales

Instrucciones de trabajo y otros documentos

La norma ISO 10013 explica de forma detallada cada una de las instrucciones que debe seguir un operario para realizar el proceso de creación de un producto o servicios, incluso se pueden añadir imágenes e infografías para un mayor entendimiento.

No todos los trámites y operaciones necesitan definirse en este apartado, sí que es necesario reflejar aquellos más importantes que se adecúen a la normativa vigente, o aquellos que supongan un peligro para el correcto desarrollo del producto.

También entrarán en este nivel de la norma ISO 10013 los registros de los procedimientos, y otro tipo de documentos como los planes de calidad o los documentos externos.

Software ISO 9001

La diferencia entre proceso y procedimiento puede llegar a ser muy compleja. Por ello, recomendamos el uso del Software ISOTools Excellence, que facilita no solo la  implementación de estos enfoques, sino que también facilita los trámites. Consiguiendo así un importante ahorro de tiempo.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba