ISO 31000 ¿Qué significa gestionar los riesgos en las organizaciones?

NUEVAS NORMAS ISO ES UNA INICIATIVA DE ESCUELA EUROPEA DE EXCELENCIA

ISO 9001:2015

¿ESTÁS PREPARADO PARA
LOS CAMBIOS EN LA
NUEVA ISO 9001:2015?

ACTUALÍZATE.

Blog

ISO 31000 ¿Qué significa gestionar los riesgos en las organizaciones?

ISO 31000

La norma ISO 31000 sobre gestión de riesgo es la norma en la que se basa Risk Management. Es un estándar internacional que establece las directrices para que cualquier tipo de empresa, sea cual sea su sector y tamaño, pueda considerar el riesgo como elemento generador de valor. Y es generador de valor porque ayuda a conseguir los objetivos mediante un pensamiento basado en riesgos como elemento generador de valor. Es necesario generar valor porque ayuda a conseguir los objetivos mediante un pensamiento basado en riesgo para la toma de decisiones. Por este motivo, todo profesional que se quiera dedicar a la gestión de riesgos tiene que saber para qué sirve esta normativa.

La norma ISO 31000 2018

La norma ISO 31000 se elaboró por la Organización Internacional de Normalización. Tiene entre sus antecedentes guías como la norma ISO 72 2002. La primera norma que se publicó bajo el título de ISO 31000 fue en el año 2009.

Después de nueve años de rodaje, se redacta y aprueba la nueva versión de la norma en el año 2018, vigente en la actualidad. El comité técnico internacional de normalización ISO/TC 262 risk manager, es el encargado de revisar y proponer los distintos redactados de la serie de 31000.

Cada país adopta las normas ISO mediante organismos nacionales de normalización. En España, por ejemplo, es UNE, mediante un comité técnico nacional CTN307 gestión del riesgo.

Lectura de la norma ISO 31000 gratis

A consecuencia de la pandemia originada por el COVID-19 la Organización Internacional de Estandarización ha habilitado la lectura de la norma ISO 31000 gratis. No se puede descargar, pero puede leerse y revisar lo que sea necesario.

Publico objetivo de la norma ISO 31000

La norma ISO 31000 se encuentra dirigida a las personas que gestiona el riesgo en las empresas:

  • Tomando decisiones
  • Establecer y conseguir objetivos
  • Mejorar el desempeño

 

Certificación ISO 31000 ¿Se puede certificar la principal norma en Risk Manager?

Con diferencia de otras normas ISO, que sí se pueden certificar, la norma ISO 31000 no es certificable. Y no lo es porque no hace referencia a un sistema de gestión concreto. La empresa que aplica la norma ISO 31000 debe tener en cuenta los riesgos en sus procesos, pero no se implementa ningún sistema de gestión.

Se puede encontrar reconocimientos de carácter privado de estar cumplimiento con los principios de esta norma en gestión de riesgos, pero sin poder ser considerada una certificación de norma en gestión de riesgos, pero sim poder ser considerada una certificación de norma propiamente dicha.

Gestión de riesgos en organizaciones

Una organización que se enfrenta a diferentes factores internos y externos que pueden afectar a su actividad o no permite conseguir sus objetivos, pueden provocar su colapso.

Hoy en día existen muchos riesgos, como los que se derivan de la inflación, de la liquidez, del contexto legal, del contexto cultural, provocados por catástrofes. La capacidad que tenga una empresa para enfrentarse a estas amenazas puede ser el motivo de su éxito o fracaso.

Hacer frente a los riesgos de una forma eficiente, es necesario desarrollar e implantar un marco de trabajo para poder identificarlos, analizarlos y controlarlos. La norma ISO 31000 en gestión de riesgos ha sido diseñada de forma especial para proteger el valor de la organización y que pueda conseguir los objetivos de forma eficiente.

Se debe diagnosticar, analizar y tratar los riesgos que provienen de cambios tanto internos como externos siendo una forma en la que evitar ser sorprendidos por circunstancias desconocidas. El estándar internacional recoge las prácticas para gestionar el riesgo de manera eficiente en cualquier organización, ya sea pública o privada.  La norma ayuda a identificar, analizar, evaluar y minimizar los riesgos que puedan afectarla.

El proceso de implementación de la norma ISO 31000 para la gestión de riesgos es el siguiente:

  • Establecer el contexto externo e interno. Conocer los riesgos que se derivan de diferentes factores, y si son negativos o positivos.
  • Definir todos los riesgos que puede haber dentro la empresa y establecer los objetivos que se quieren conseguir.
  • Identificar los riesgos que pueden afectar de forma negativa a la corporación.
  • Analizar las causas y consecuencias que puedan existir, además conocer la probabilidad que se produzcan.
  • Monitorear siguiendo un proceso de verificación, supervisión y observación.
  • Auditorías de seguimiento, para evaluar el grado de implantación del pensamiento basado en riesgos.

 

Ventajas de implantar la norma ISO 31000

Una empresa que aplica todas las directrices de la normativa consigue:

  • Mejorar su eficiencia operativa.
  • Contar con la mejora gobernabilidad interna de la empresa.
  • Incrementar la confianza de partes externas.
  • Mejorar el rendimiento y la sostenibilidad.
  • Acentuar la calidad.
  • Minimizar los costes.
  • Disminuir o hacer desaparecer los incidentes inesperados.

 

Cualquier organización que siga los principios de esta directiva en gestión de riesgos está comprometida con su mejora continua y se vuelve mucho más resiliente. La empresa verá un aumento del Retorno de la Inversión y consigue crecer en su ámbito de negocio.

Software ISO 9001

Con el objetivo de controlar de una manera fácil y eficaz el desarrollo del Sistema de Gestión de Calidad bajo la norma ISO 9001, las empresas hacen uso del Software ISOTools Excellence, que permite y facilita el control del sistema garantizando la obtención de óptimos beneficios.

INSCRÍBETE EN EL CURSO MEJOR VALORADO SOBRE ISO 9001:2015
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...