Saltar al contenido principal

Conseguir certificados de calidad

Certificados de calidad

Los certificados de calidad son el mecanismo que tienen las entidades neutrales con el fin de garantizar y avalar la actividad y capacidad de las organizaciones que se benefician a la hora de satisfacer diferentes normas y estándares.

Se trata de un método utilizado por las organizaciones que se encuentran interesadas en garantizar la capacidad que tengan de llevar a cabo o satisfacer con éxito las exigencias previstas por los organismos reguladores en los que se establecen todos los criterios de calidad en la oferta de servicios y productos que se encuentran por encima de las exigencias legales.

Existen tanta variedad de certificados de calidad como la definición de cara a un estándar universal, se aplica a cualquier tipo de empresa y se rige por su influencia tanto en la calidad de producción o metodología aplicada como en la relación que presenta en el contexto.

Puede ser tan específica como las exigencias que puedan demandar a organizaciones de un sector o ámbito concreto.

¿Qué valor les aportan a los certificados de calidad?

Los certificados fueron concebidos como un medio para refrendar los modelos y estándares de calidad cumpliendo por una empresa a la hora de producir u ofrecer un servicio. El valor ha ido variando a lo largo del tiempo, consiguiendo valores adicionales que, en cierta medida, se convierten en un aspecto que va desde la definición de un valor agregado que distingue a la compañía que cuenta con ella, hasta un requisito indispensable para llegar a ser proveedor de determinados clientes.

Debemos analizar el valor que aporta un valor añadido de un certificado de calidad.

En primera instancia, el certificado es un valor diferencial que hace destacar un aspecto que se relaciona con el buen hacer de tu compañía. El elemento voluntario, se convierte en un valor añadido que ofrece garantía de cara a los clientes. Contar con un certificado de calidad puede convertirse en un elemento diferencial que te haga destacar frente a la competencia. De forma evidente, si cuentas con una serie de garantías de las que el resto de competidores no pueden presumir, es mucho más probable que elijan tus servicios.

Los certificados de calidad que necesita tu empresa

Una de las principales razones por las que implementar un certificado ISO es que la satisfacción central pasa a ser el eje central de la estrategia del negocio. Esto es algo fundamental ya que el objetivo que persiguen las organizaciones no se encuentra centrado en la simple transacción, sino es establecer con los clientes una relación de confianza a largo plazo.

ISO 9001

La norma ISO 9001 es la norma más conocida de todas. Proporciona un marco de trabajo que se encuentra basado en el Sistema de Gestión de Calidad, estableciendo las para que el desarrollo de los procesos sea mucho más efectivo. El marco de trabajo es flexible, adaptado a las organizaciones de todos los tamaño y sectores de actividad. El Sistema de Gestión de Calidad ofrece una mayor satisfacción del cliente, mejora la reputación de la marca y eficiencia.

ISO 5001

La norma ISO 5001 es una norma de carácter internacional que establece los requisitos que se tienen que cumplir en una organización para mejorar la gestión de la energía. El objetivo de la norma es integrar el Sistema de Gestión de la Energía en la empresa, abarcando la totalidad del proceso, desde la compra de materias primas hasta las medidas que se tienen que llevar a cabo para conseguir un ahorro energético. Para esto es imprescindible la sistematización de los procesos productivos y la implicación de todas las partes de la empresa.

ISO 27001

La ISO 27001 tiene carácter global y permite garantizar la integridad y la confidencialidad de los datos que manejan una organización. La información es un activo muy importante en el ámbito corporativo, y el Sistema de Gestión de Seguridad de la Información establece que las empresas cuenten con herramientas suficientes para llevar a cabo una evaluación de riesgos y la puesta en marcha de las medidas necesarias para eliminarlos.

Se apuesta por un enfoque del análisis del riesgo, centrándose en las fases de planificación y operación.

ISO 22301

La norma ISO 22301 es un Sistema de Gestión de la Continuidad de Negocio, y establecen las empresas una serie de controles y medidas para que se gestione de forma adecuada los riesgos a los que se encuentra expuesta la continuidad. Gracias a esta gestión, las empresas tienen la capacidad suficiente para hacer frente a las amenazas y para evitar los posibles escenarios que pueden originarse a raíz de una crisis. Se adquiere una mayor flexibilidad si por algún motivo sus actividades se ven interrumpidas, y también evitan posibles penalizaciones por incumplir sus obligaciones como proveedoras de productos y/o servicios.

Software ISOTools Excellence para automatizar un SGC

Sabemos lo difícil que puede resultar implementar un Sistema de Gestión de Calidad bajo la norma ISO 9001. Y más aún, si se inicia el proceso desde cero. Volvemos a recordar que para realizar este proceso correctamente es importante designar a un responsable con los conocimientos apropiados para que facilite el proceso.

No obstante, no basta con conseguirla, sino que hay que mantenerla. Realizar una correcta gestión es imprescindible.

Para solucionar todos los problemas que conlleve esta gestión de su norma, le ofrecemos el software ISOTools Excellence, que a través de sus distintas funcionalidades garantiza una mejora continua, gestión de no conformidades, ahorro de tiempo y dinero y la eliminación de los documentos físicos. Todo esto mientras lo gestiona a través de cualquiera de sus dispositivos incluso sin conexión a internet.

 

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba