Saltar al contenido principal

¿Cuál es la importancia de los indicadores en el Sistema de Gestión de Calidad?

Indicadores

Si estas pensando en implementar en tu organización un Sistema de Gestión de la Calidad según la norma ISO 9001, es necesario que conozcan la importancia que tienen los indicadores. Es necesario controlar la eficacia y el rendimiento, así como saber cuándo y cómo hay que llevar a cabo la medición. También es necesario contar con los recursos técnicos necesarios para poder transformar los datos que se obtienen de la información de valor que le ayude con el proceso de toma de decisiones.

La norma ISO 9001 se adapta a tu empresa y no al revés, de forma que lo primero es analizar la actividad de la organización, además de sus fortalezas y debilidades, para establecer todos los indicadores más relevantes. Por ejemplo, si se trata de una empresa con economía de escala muy probablemente el volumen de producción y el tiempo que transcurre en la fabricación de los productos ofrecen indicadores de gran importancia. Mientras, si es una organización que se dedica a la creación de artículos personalizados, el volumen y tiempo no ofrecen indicativos clave.

¿Qué tipo de indicadores existen en el Sistema de Gestión de Calidad?

Como ya hemos señalado, cada empresa puede fijar sus propios indicadores en función de las características propias del negocio. Los más frecuentes son los siguientes.

Es necesario evaluar y analizar el rendimiento para mejorar los procesos cumplimiento con los requisitos de la norma ISO 9001. Se encuentra relacionado con el rendimiento durante un tiempo de inactividad, que puede ser de gran utilidad para llevar a cabo una mejora o llevar a cabo un seguimiento.

El margen de error de los productos fabricados también es necesario en el mercado actual. Se debe fijar una determinada tasa aceptable y esperad, y llevar a cabo las mejoras oportunas para minimizar el margen de error.

Hoy en día los clientes son el activo más valioso de cualquier empresa, y todas las estrategias y actividades tienen que ir dirigidas a conseguir su máxima satisfacción. Para esto no es suficiente con satisfacer las necesidades, sino que también se debe anticipar a ellas.

Este es otro de los posibles indicadores que se pueden establecer. Y, por último, el margen bruto de beneficio de los productos o servicios.

¿Cuáles son los beneficios y las características de los indicadores de calidad?

Los beneficios de implementar un sistema de indicadores son muy amplios, siendo la valoración de la aplicación de los recursos uno de los más destacados. Es necesario adecuar los resultados a las necesidades tanto de los clientes como del mercado en su conjunto. Además, los indicadores permiten que se controlen y apliquen mejoras en los procesos, así como mantener los estándares de calidad y el nivel de servicio. Todo esto sin olvidar que gracias a ella se pueden orientar todas las actividades de mejora y tomar las medidas preventivas y correctoras que sean necesarias.

En última instancia, cabe señalar que los indicadores de la norma ISO 9001 tiene que contar con una serie de características. En primer lugar, tienen que ser realistas, fijados en función de la actividad y el tamaño de la compañía. En segundo lugar, tienen que ser medibles y fáciles de representar. Y, en tercer y último lugar, la gestión debe ser sencilla.

Curso Auditor Interno ISO 9001 2015

Si todavía quiere conocer más sobre la nueva ISO 9001 2015 y saber cómo se realiza una auditoría interna, le invitamos a participar en el Curso Auditor Interno ISO 9001:2015.

Además, se encuentra diseñado para que todos los profesionales de la calidad puedan afrontar los nuevos retos que supone la actualización de la norma ISO 9001, teniendo en cuenta que queda muy poco para que se termine el plazo de transición.

Cuenta con 5 bloques enfocados para que el alumno entienda los pasos y directrices que hay que llevar a cabo como Auditor Interno ISO 9001 2015. En el último bloque de este curso, se desarrolla un ejercicio de simulacro de auditoría, en el que se pondrá en práctica todo lo aprendido, y en el que todos los alumnos serán auditor y auditado para aprender cómo actuar en cada momento.

Todos los alumnos podrán adquirir o actualizar sus destrezas, habilidades y conocimientos para evaluar la implementación y conformidad de los procesos del Sistema de Gestión de la Calidad, incluyendo su planificación, organización y auditoría.

Tras superar el curso, el alumno quedará totalmente habilitado para ejercer como Auditor Interno ISO 9001 2015.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba