Saltar al contenido principal

Nueva ISO 10014 2021 ¿En qué puede ayudarnos en calidad?

ISO 10014 2021

Se acaba de aprobar la nueva norma ISO 10014 2021, que servirá para respaldar a la norma ISO 9001.

¿Cómo explicar la calidad al jefe?

La norma ISO 10014 2021 viene a resolver esta duda, con el fin de conseguir unas directrices para obtener beneficios financieros y económicos, consigue que los profesionales de la calidad pongan en valor su trabajo frente a la alta dirección con unos argumentos que la dirección suele entender perfectamente, el dinero.

A ninguno de los responsables de calidad, se les escapa la dificultad de explicar al jefe qué es, y para qué sirve, el departamento de calidad. Aportamos indicadores, encuestas, opiniones, valoraciones, etc. pero, ningún dato en términos financieros. Pero, es necesario contar con cierta inversión para poder implementar y mantener el sistema.

La norma se encuentra basada en el enfoque por procesos y en el modelo PDCA que se encuentra contenido en la norma ISO 9000. Examina los ocho principios de la gestión de la calidad que subyacen en toda la serie y describe cómo mediante su implementación se pueden conseguir beneficios financieros y económicos. Diseñada para ser tan práctica como lo es el propio tema que trata, la norma ya incluye un método de autoevaluación como herramienta para establecer las oportunidades de mejora.

La norma se encuentra dirigida a la alta dirección, pero no debe ser desconocida para ninguno de los responsables de calidad ya que es de gran ayuda a la hora de unir mejoras con beneficios. No es fácil, pero es un paso que hay que llevar a cabo.

¿Qué es la nueva ISO 10014 2021?

La mejora de la calidad, el rendimiento, la eficiencia y las relaciones comerciales son sólo algunos de los beneficios de implementar un Sistema de Gestión de Calidad como la norma ISO 9001. Las normas que se centran en los requisitos específicos que ayudan a optimizar el uso de un Sistema de Gestión de Calidad se acaban de actualizar para que se encuentren alineados con la última versión de la norma ISO 9001 de Sistemas de Gestión de Calidad.

La norma ISO 10014 2021, Sistemas de Gestión de la Calidad – Gestión de una organización para conseguir resultados de calidad – Orientación para conseguir beneficios económicos y financieros, se encuentra dirigida a la Alta Dirección. Se necesita un enfoque estructurado para conseguir el éxito financiero utilizando el Sistema de Gestión de la Calidad y los principios que se describen en la familia de normas de Sistemas de Gestión ISO 9000.

Utilizar el estándar permite realizar el seguimiento y la gestión de las tendencias en las métricas clave del rendimiento para tomar acciones que ayuden a mejorar el rendimiento. También se anticipa a gestionar el riesgo de forma proactiva, optimizar el valor y ofrecer ejemplos de un enfoque que se encuentra estructurado para la mejora del rendimiento empresarial.

También se ha actualizado de forma reciente, la norma ISO 10013, Sistemas de Gestión de la Calidad – Orientación para la información documentada, proporciona directrices para desarrollar y mantener información documentada para respaldar un Sistema de Gestión de la Calidad eficiente. Toma en cuenta las necesidades específicas de la empresa, incluyendo el marco legal y regulatorio, las necesidades y expectativas de las partes interesadas, los riesgos y oportunidades, además de la dirección estratégica de la empresa con las que planificar qué información documentada se debe mantener y retener.

La versión mejorada reconoce los avances en la documentación que se han producido desde la versión anterior, como las mejoras en las medidas de seguridad y la aparición de la automatización para controlar el flujo de procesos.

Las dos nuevas normas se desarrollaron y se actualizaron por el subcomité SC 3 de ISO, Tecnología de apoyo, del comité técnico ISO/TC 176, Gestión de Calidad y aseguramiento de la calidad. La secretaría de ISO/TC 176/SC3 es NEN, miembro de ISO para los Países Bajos.

Software ISO 9001

La diferencia entre proceso y procedimiento puede llegar a ser muy compleja. Por ello, recomendamos el uso del Software ISOTools Excellence, que facilita no solo la  implementación de estos enfoques, sino que también facilita los trámites. Consiguiendo así un importante ahorro de tiempo.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba